jueves, 28 de febrero de 2013

Creación y Resolución de Problemas. Por: Freyd Vargas



En el transcurrir de los años, el ser humano siempre ha tratado de vivir sin problemas, siempre intentando de huir de los mismos o de darle solución algunos de ellos; para obtener una estabilidad integral y/o bienestar social.

De allí, es donde las personas comienzan su proceso creativo, ya que desde la creatividad se resuelven todos los problemas; se afianza lo dicho anteriormente con el siguiente ejemplo: viéndolo del punto de vista de las personas que creen en dios; de manera creativa la respuesta es “Dios es la solución a lo que no tiene solución”. Ya que este ejemplo nos lleva a un dogma de fe, tomándose dogma como la palabra que no tiene discusión.

Cabe destacar, que dentro de la resolución de problemas de la humanidad, existen diferentes problemas clasificados como: problema simple (donde el mismo tiene una única solución, y esta esta escrita), problema complejo (contiene varias vías de solución, las mismas están escritas, es un problema normado y se asiste en función de la norma), problema complicado (ni es simple, ni es complejo; no se sabe que hacer con el mismo, se debe llevar a lo simple o complejizarlo; allí buscarle todas las soluciones posibles y por ultimo llevarlo a simple. Y el problema caótico (trabaja sobre la contingencia y se toma la decisión rápida y precisa dependiendo de la situación; justo para ese entonces será la mejor decisión).

Visto de esta manera, se utilizará para la creación y resolución de problemas la unión del pensamiento divergente con el pensamiento convergente, ayudado por la mayéutica, vista como las interrogantes para la resolución de un problema determinado.

Es por lo antes expuesto, que parto a citar a Julio César Penagos Corzo, aquí cabe destacar que creatividad y solución de problemas no son sinónimos. La sola visión de un problema ya es un acto creativo. En cambio su solución puede ser producto de habilidades técnicas.

El ver el problema significa integrar, ver, asociar donde otros no han visto. En este acto de darse cuenta, intervienen componentes actitudinales, sociales y afectivos entre otros. Sin embargo, también participan procesos fisiológicos.

La creatividad, por ejemplo tiene un fundamento fisiológico que le explica y, al parecer, está ubicada en el hemisferio derecho. La explicación supone que una de las posibles bases fisiológicas de la creatividad es el "desarrollo de niveles jerárquicos de inclusión, asociados con la actividad de circuitos de convergencia". Además, se postula que la creatividad, en alguna medida, se relaciona con la comunicación entre los dos hemisferios (Grinberg, 1976, págs. 154-155).

Uno de los problemas más comunes a la psicología y a la educación es el desarrollo de las habilidades, en este caso, habilidades creativas que contribuyan al desarrollo cognoscitivo del desarrollo del ser humano.


En concordancia con lo citado anteriormente, se refuerza con la figura presentada anteriormente, donde indica la creación de un robot mediante pasos a seguir para su concepción; dados dichos pasos por ensayo y error para cumplir el objetivo y a la vez ser utilizado para diferentes objetivos como lo es la didáctica en la educación y así brindar herramientas para la creación en la resolución de problemas en el ámbito educativo, todo girando en base a la innovación, creatividad e inteligencia.

1 comentario:

  1. Muy buena ka lectura un saludo y abrazo. La fe mantiene viva la esperanza

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