martes, 26 de febrero de 2013


CREACIÓN Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Algunas veces las personas han tenido la inquietud de saber a ciencia cierta quien es Dios, generando confusión, hasta sentirse defraudado al no dar con una respuesta adecuada con ciertas normas y costumbres. A pesar de eso se puede decir que Dios es una respuesta a todo aquello que es difícil y complejo de resolver, por lo tanto se presenta una situación de dificultad, donde la creatividad se pone de manifiesto para encontrar la solución, considerando a la misma como una dimensión epistemológica o psicológica, cuya raíz se desprende del pensamiento divergente.

Por lo general, un problema representa un obstáculo para el desarrollo de una actividad práctica o teórica, la cual reclama una respuesta o solución. Taxonómicamente, un problema puede ser simple, complejo, complicado o caótico. Como un problema simple se define al que sólo admite una alternativa de solución, es decir una respuesta. Al problema complejo se considera al estructurado por varias. Se dice que un problema es complicado cuando su estructura es compleja, es decir, esta conformado por diversas estructuras, sus partes son difíciles de identificar y requiere de un valioso esfuerzo para encontrar la solución. Mientras que un problema caótico se manifiesta cuando existe un conglomerado de eventos que ocurren de manera desordenada aparentemente.

Ante una situación catalogada de irregular es imprescindible buscar alternativas de solución para solventarla, constituyéndose en un método conocido como resolución de problemas, caracterizado por una serie de actividades mentales y conductuales afectadas por factores de origen cognoscitivos, afectivos y motivacionales, en procura de dar respuesta a la situación irregular presentada.

Para la resolución de problemas, en función de su complejidad, complejidad o nivel de caoticidad, se debe desglosar o fragmentar hasta convertirlo en un problema simple, lo que requiere, de parte del que busca la respuesta, estar abierto a la gama de posibilidades o alternativas susceptibles de ser la solución, así como la de contemplar un conjunto de etapas identificadas como: comprender el problema, concebir el plan para llegar a la solución, ejecutar el plan y comprobar la solución.


LA CREATIVIDAD CIENTIFICA

En nuestra cotidianidad es común toparse con personas que endosan a la creatividad a aspectos meramente artístico, como la expresión plástica o musical, sin embargo, en la actualidad vivimos en un mundo convulsionado por los adelantos científicos reflejados en los productos tecnológicos como la computadora, el teléfono móvil, los satélites, entre otros, los cuales podemos utilizar en nuestro quehaceres diarios. Con ello se persigue deslastrar la falsa creencia que sólo los superdotados y los genios están capacitados excepcionalmente para participar activamente en la producción de teorías y tecnologías emergentes.
Los estudiosos del contexto creativo, actualmente están focalizados en demostrar que las habilidades, destrezas y capacidades creativas están inmersas en el común de las personas, además de presentar a los grandes descubrimientos científicos como producto del encuentro entre el pensamiento convergente y el divergente, aunque con algunas excepciones no funcione de esta manera en ciertos casos y se precise de atributos asociados a ambos pensamientos.

Desde la óptica de la forma de saber y adquirir conocimientos, la ciencia posee prescrito su propio método, no obstante, muchas preguntas y cuestionamientos emergen de la compatibilidad del método científico y la creatividad.

En relación al trabajo científico es posible expresar que algunos científicos emprendieron sus estudios sobre un tópico en particular por vías distintas y han llegado a un objetivo común, tras lo cual se manifiesta la parte creativa al ejecutar su labor investigativa.

Por otro lado, es menester mencionar que en ocasiones el trabajo científico está limitado por la carencia de instrumentos, aparatos y equipos para llevar a cabo una investigación, por lo tanto, el investigador debe recurrir a su ingenio para diseñar, no sólo los aparatos, sino todo el proceso de ejecución, dando respuesta con ello al carácter renovador y de cambio con un tipo de lógica dialéctica y dinámica que sirve para estudiar la realidad en movimiento, utilizada para la construcción de teorías y descubrir las contradicciones internas.

Desde la percepción flexible de la realidad se afirma que descubrimientos científicos se originan en un proceso dinámico, en donde los problemas se formulan y plantean constantemente, de acuerdo a las nuevas situaciones, obligando al investigador a estar abierto a todas las alternativas posibles y a las interpretaciones.

Rubén Serrano Medina

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