CREACIÓN Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Algunas
veces las personas han tenido la inquietud de saber a ciencia cierta quien es
Dios, generando confusión, hasta sentirse defraudado al no dar con una
respuesta adecuada con ciertas normas y costumbres. A pesar de eso se puede
decir que Dios es una respuesta a todo aquello que es difícil y complejo de
resolver, por lo tanto se presenta una situación de dificultad, donde la
creatividad se pone de manifiesto para encontrar la solución, considerando a la
misma como una dimensión epistemológica o psicológica, cuya raíz se desprende
del pensamiento divergente.
Por
lo general, un problema representa un obstáculo para el desarrollo de una
actividad práctica o teórica, la cual reclama una respuesta o solución.
Taxonómicamente, un problema puede ser simple, complejo, complicado o caótico.
Como un problema simple se define al que sólo admite una alternativa de
solución, es decir una respuesta. Al problema complejo se considera al
estructurado por varias. Se dice que un problema es complicado cuando su
estructura es compleja, es decir, esta conformado por diversas estructuras, sus
partes son difíciles de identificar y requiere de un valioso esfuerzo para
encontrar la solución. Mientras que un problema caótico se manifiesta cuando existe
un conglomerado de eventos que ocurren de manera desordenada aparentemente.
Ante
una situación catalogada de irregular es imprescindible buscar alternativas de
solución para solventarla, constituyéndose en un método conocido como
resolución de problemas, caracterizado por una serie de actividades mentales y
conductuales afectadas por factores de origen cognoscitivos, afectivos y
motivacionales, en procura de dar respuesta a la situación irregular
presentada.
Para
la resolución de problemas, en función de su complejidad, complejidad o nivel
de caoticidad, se debe desglosar o fragmentar hasta convertirlo en un problema simple,
lo que requiere, de parte del que busca la respuesta, estar abierto a la gama
de posibilidades o alternativas susceptibles de ser la solución, así como la de
contemplar un conjunto de etapas identificadas como: comprender el problema,
concebir el plan para llegar a la solución, ejecutar el plan y comprobar la
solución.
LA CREATIVIDAD CIENTIFICA
En
nuestra cotidianidad es común toparse con personas que endosan a la creatividad
a aspectos meramente artístico, como la expresión plástica o musical, sin
embargo, en la actualidad vivimos en un mundo convulsionado por los adelantos
científicos reflejados en los productos tecnológicos como la computadora, el
teléfono móvil, los satélites, entre otros, los cuales podemos utilizar en
nuestro quehaceres diarios. Con ello se persigue deslastrar la falsa creencia
que sólo los superdotados y los genios están capacitados excepcionalmente para
participar activamente en la producción de teorías y tecnologías emergentes.
Los
estudiosos del contexto creativo, actualmente están focalizados en demostrar
que las habilidades, destrezas y capacidades creativas están inmersas en el
común de las personas, además de presentar a los grandes descubrimientos científicos
como producto del encuentro entre el pensamiento convergente y el divergente,
aunque con algunas excepciones no funcione de esta manera en ciertos casos y se
precise de atributos asociados a ambos pensamientos.
Desde
la óptica de la forma de saber y adquirir conocimientos, la ciencia posee
prescrito su propio método, no obstante, muchas preguntas y cuestionamientos
emergen de la compatibilidad del método científico y la creatividad.
En
relación al trabajo científico es posible expresar que algunos científicos emprendieron
sus estudios sobre un tópico en particular por vías distintas y han llegado a
un objetivo común, tras lo cual se manifiesta la parte creativa al ejecutar su
labor investigativa.
Por
otro lado, es menester mencionar que en ocasiones el trabajo científico está
limitado por la carencia de instrumentos, aparatos y equipos para llevar a cabo
una investigación, por lo tanto, el investigador debe recurrir a su ingenio
para diseñar, no sólo los aparatos, sino todo el proceso de ejecución, dando
respuesta con ello al carácter renovador y de cambio con un tipo de lógica
dialéctica y dinámica que sirve para estudiar la realidad en movimiento, utilizada
para la construcción de teorías y descubrir las contradicciones internas.
Desde
la percepción flexible de la realidad se afirma que descubrimientos científicos
se originan en un proceso dinámico, en donde los problemas se formulan y
plantean constantemente, de acuerdo a las nuevas situaciones, obligando al
investigador a estar abierto a todas las alternativas posibles y a las
interpretaciones.
Rubén
Serrano Medina
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