domingo, 17 de febrero de 2013

¿QUÉ MOTIVA LA CREATIVIDAD? POR: FREYD VARGAS



La creatividad nace de un proceso dialectico, para ello se hace necesario tener en cuenta dos agentes: un agente interno y un agente externo. De este mismo modo, dentro de los mismos existe la sistematización de tres aspectos que son: la necesidad, el problema y el conflicto.

Dentro del agente interno, encontramos todo lo relacionado a la motivación, sentimientos, incentivo, inteligencia, fluidez, pensamientos convergentes y pensamientos divergentes, los indicadores de la creatividad.

Por otro lado, dentro del agente externo, encontramos, los recursos materiales, el trabajo en equipo, estimulo de los demás individuos, la recompensa.

Así mismo, para que un individuo se motive hacer creativo, debe existir una necesidad de algo, que es un aspecto intrínseco en la persona, formando este parte del agente interno; por otro lado debe existir un problema, siendo este la realidad, el mismo forma parte del agente externo y el conflicto que es la dificultad, pero a su vez la interacción de la necesidad con el problema.

Por ejemplo, en el campo de la educación profesor-alumno; se hace necesario, inferir en la necesidad como el surgimiento de una interacción con el entorno (alumnos), por consiguiente debe haber un problema (la lectura) para que el conflicto sea establecido (didáctica para la enseñanza de la lectura). De tal manera, que el profesor esta en la obligación de utilizar la creatividad de manera innovadora para mejorar la lectura en los alumnos; y lo logrará mediante un proceso creador y se verificara si es creativo o no con los indicadores y variables de la creatividad.

Para finalizar, el profesor utilizará los agentes internos y externos para cubrir las necesidades de un problema, creándose un reto, agotando los recursos y creando estímulos para hacer una obra creadora que le ayudará al cumplimiento de una meta mediante la innovación educativa.

1 comentario:

  1. Muy importante destacar la dialéctica en la creatividad, te felicito por considerar los elementos básicos para comprender la obra creadora. Me gustó el movimiento en tu visualización de la creatividad.
    Zoreida Colmenares.

    ResponderEliminar