martes, 19 de febrero de 2013

La obra creadora y qué motiva la creatividad


La obra creadora y                            ¿Qué motiva la creatividad?
La obra creadora la tienes en tu interior, cuando la plasmas, ya ha logrado un gran proceso, tal vez inconsciente y después consciente.
Quiero expresar que para realizar un ensayo tenemos que estar inspirado, motivado, relajado, todo definitivamente lo rige la magia  del cerebro, necesitamos estimular mucho el cerebro  derecho, pero con nociones del izquierdo. Un ensayo es una obra creadora .
            En vivencia personal realicé un curso de pintura I y II durante dos años en una escuela de monjas (2008-2009), con diferentes técnicas, mi objetivo interno era aprender a dibujar rostros completos. Durante este período las pautas eran  estrictas por la profesora, sin embargo   hice 12 cuadros cumpliendo normas y 3 cuadros escondida de ella. No se imaginan cuál preparé para pintar “La venus de Milo”, porque me trasmitía una sensación de calma, tristeza , su mirada perdida , o sea, Diosa de la belleza y del amor, a mano alzada.
 Después que la hice necesite hablar con la monja y su respuesta fue positiva porque era de la mitología griega ,me salve. Y otra fue, que visité al Ávila mágica, y tomé una fotografía del  atardecer, y luego poco a poco la logré plasmar como la había sentido aquella tarde con mis hijos. Cuando pintaba me sentía, liberada, combinaba colores, sin la presencia de la profesora ni mis compañeros.
Muy bien, en este caso todo lo que se tenía que aprender era básico. Lo llamaríamos  pensamiento convergente. La evaluación del producto final fue buena, pero dijeron que se sentían en Europa, y no había identidad venezolana.
Analizando se puede decir, que el reflejo de los cuadros realizados fueron expresiones  de la profesora de dibujo, y es verdad , ella siempre estaba en España. El estereotipo se debe aplicar como herramienta , pero  no para  perder la esencia de lo que quieres proyectar en tu producto final. Hay algo más   ja ja ja  yo quería para ese momento, dibujar toda mi silueta, pero quedo ahí , en mi  pensamiento , en las cuatro paredes de la escuela de monjas.
Tomando en cuenta, la teoría de las necesidades humanas de Maslow : autorrealización, de estima, sociales, seguridad y fisiológica, éstas son fuerzas que intervienen en nuestro comportamiento en cada etapa de nuestras vidas y tendrán un gran propósito utilizando recursos creativos .

ZOREIDA COLMENARES
ZOREIDA COLMENARES






No hay comentarios:

Publicar un comentario