sábado, 9 de febrero de 2013

¿Qué es la Creatividad? por Freyd Vargas Monsalve



                                                               ¿Que es la Creatividad?
 
Cerda G. (2000)  expresa que “Muchas veces para explicar la creatividad tenemos que apelar a un juego retórico donde se confunden las variables y los indicadores más complejos y dispares.”

Según lo anteriormente expresado, se indica la numerosidad de conceptos sobre creatividad existentes por diferentes autores, definida en diferentes conceptualizaciones que expresan significados que confunden y cada vez se hace mas complicado entender que es la creatividad; donde los diferentes autores toman puntos de referencias para conceptualizar la creatividad con variables indefinidas y pensamientos complejos.

Por lo tanto, tomando como referencia el pensamiento de Gallagher “…la creatividad es la transformación de información antigua para solucionar problemas nuevos.” Se puede decir que la creatividad es un proceso continuo, donde el ser humano alimenta día a día el proceso creador con la  experiencia tomado la ontología, mas la motivación como proceso psicológico (lo interno), mas incentivo (lo externo), da como resultado la creatividad; (Experiencia+motivación+incentivo=creatividad).

Partiendo de esta formula, nos encontramos con dos conceptualizaciones que hacen entender y profundizar un poco más sobre la creatividad, ellas son: la doxa, que es lo que se entiende del día a día como la “realidad” y episteme, que coloca todo ese conocimiento y ontología haciendo  ciencia, innovando y transformando la realidad; utilizando como medio el sujeto creador, el proceso creador, el proceso creado y la ayuda de las influencias ambientales dadas por las condiciones educativas, sociales y culturales.

De tal forma, utilizando el esquema de intelecto de Guilford, que ayuda a categorizar nuestra escuela, permite identificar las necesidades y problemática de una escuela; y de este modo crear nuevas ideas, aplicando la formula creada sobre creatividad expresada anteriormente, para encontrar procedimiento o elementos que desarrollan labores de manera distinta a la tradicional con la intención de solucionar un problema o satisfacer un determinado propósito. Así mismo, es conveniente citar a Guilford que expresa “la creatividad en sentido limitado se refiere a las aptitudes que son características de los individuos creadores, como la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y el pensamiento divergente.

De este modo, creatividad es la capacidad de asociar ideas con pensamientos divergentes o pensamientos creativos, para formular diversas estrategias, de esta forma, generar respuestas a un problema determinado o cubrir las necesidades que puedan garantizar el logro de un objetivo de cualquier ser humano u organización bien sea educativa, gerencial o de cualquier índole.

Estas características del pensamiento creativo y no creativo, inducen a pensar que hay diversas formas de activar el pensamiento y buscar soluciones a las situaciones que se plantean, ya sea en el hacer cotidiano o en otros quehaceres: profesional, laboral, ideológico, organizacional o comunitario. De allí la necesidad de variables, indicadores o desencadenantes de la creatividad, a partir de los cuales el ser humano puede participar de un ejercicio mental permanente para generar ideas, y también para ponerlas en práctica u operacionalizarlas.

Para finalizar, se puede expresar, la creatividad como método de resolver un problema, así mismo, si se aplica de manera continua se puede lograr un sujeto creador, mediante un proceso creador, con ayuda del proceso creado y las influencias ambientales dadas por las condiciones educativas, sociales y culturales, de este modo se puede obtener la creatividad.

Por: Freyd Vargas Monsalve

No hay comentarios:

Publicar un comentario