miércoles, 13 de febrero de 2013

El proceso creador


El proceso creador

     En la antigüedad se creía que la creatividad de las personas era un don divino, pero actualmente se considera que todos los individuos tienen rasgos característicos de la creatividad. Todos los seres humanos son creativos, pero esta cualidad se ve desarrollada en mayor o menor grado por la influencia del ambiente que lo rodea. El individuo nace con las aptitudes necesarias para ser creativo, ya que su cerebro ya viene con estas funciones, dependiendo de los incentivos  del ambiente que lo rodea podrá tener la motivación necesaria para desarrollar las actitudes creativas.

      Cuando se habla de creatividad se debe tener en cuenta dos tipos de pensamiento. Esta clasificación del pensamiento fue desarrollada por Guilford, quien divide el pensamiento creativo en convergente y divergente.

      El pensamiento convergente se mueve en una única dirección buscando una respuesta determinada o convencional. Por lo tanto, encuentra una sola solución a los problemas, que casi siempre suelen ser conocidos.

      En cambio, el pensamiento divergente se mueve en varias direcciones en busca de la mejor solución para resolver problemas a los que siempre afronta como nuevos. No hay patrones para encontrar la solución correcta, lo que origina que se pueda encontrar más de una solución para el problema planteado.

      Aunque se dice que el pensamiento divergente es el que se relaciona más con el concepto de creatividad hay que tener claro que para llevar a cabo un buen proceso creativo deben intervenir tanto el pensamiento convergente como el divergente.

      Por lo dicho anteriormente se puede afirmar que la creatividad es un proceso que culmina con la solución creativa de un problema. Para facilitar este proceso y encontrar la solución más adecuada el mismo se puede dividir en las siguientes etapas:
      -Percepción del problema.
      Para buscar una solución creativa es necesario encontrar o percibir que existe un problema.

      -Definición del problema:
      La formulación distinta del problema determina situaciones distintas.

      -Hallazgo de ideas:
     Facilitan una mayor producción de ideas o mayor elaboración de las mismas.

      -Valoración de ideas:
      Una vez que se encuentra la idea adecuada, se realiza una valoración del producto que ya no es individual.

      Todas las etapas o momentos del proceso creativo mencionadas anteriormente deben  llevarse a cabo para lograr  que el mismo pueda desarrollarse de la mejor manera y así ser productivo.


 Por: Raquel Paredes H.

No hay comentarios:

Publicar un comentario