miércoles, 13 de febrero de 2013


                                                         PERSONA CREATIVA
Se considera a una persona que crea o creativa aquella que sustentada en su conocimiento, experiencia e inconformidad es capaz de desglosar una situación o problema de manera opuesta a la mayoría de las personas y obtiene resultados novedosos. A la solución encontrada se etiqueta creativa si al aplicarla es útil y productiva, es decir, si al implementarla se producen mayores beneficios, en comparación con los usados anteriormente.
Los estudiosos de la creatividad Lowenfeld y Guilford, coinciden al concluir que las personas creativas se caracterizan por ser sensibles, fluidas, flexibles, originales, poseen capacidad de redefinición, de abstracción y síntesis, unido al ser coherentes con respecto a la organización, sin dejar a un lado a la amplitud, la curiosidad, la versatilidad y el apasionamiento.
Todos las características mencionadas anteriormente se conjugan en lo que se denomina proceso creativo, el cual pasa por diferentes etapas. Estas son: preparación, incubación, iluminación y verificación. En la etapa de preparación la persona o personas se abocan a la búsqueda de información para dar una respuesta novedosa a una determinada situación.
La segunda etapa considerada es la de incubación, la cual está vinculada con el período en que la persona creativa se aleja de la búsqueda de información, al no dar con la respuesta o solución esperada del problema. El trabajo realizado por la persona creativa es inconsciente, lo cual permite establecer nuevas conexiones o aproximaciones. Con ello, la persona experimenta un gran gozo o satisfacción lo que conforma la etapa de iluminación o hallazgo, donde la persona disfruta por haber encontrado la solución o alternativa que posiblemente lo conduzca a la solución novedosa de la situación.
La etapa de verificación o evaluación de la idea surge de la confrontación de la realidad o con la sociedad la idea para establecer si con ello se resuelve el problema o necesidad.
Al analizar el trabajo realizados por los investigadores, se nota que en los mismo reúnen las características de la persona creativa, fundamentalmente, siempre se encuentran cuestionando las maneras de hacer las cosas y buscan satisfacerlas con respuestas novedosas, valiéndose de su conocimiento, experticia y experiencia.


Rubén Serrano
4811457

No hay comentarios:

Publicar un comentario