lunes, 25 de febrero de 2013

PROCESO CREADOR


LA PERSONA Y EL PROCESO CREADOR


El humano es un ser integral, biológico que tiene un alma, una mente y un espíritu, aspectos que no pueden ser separados. Partiendo de los biológicos su cerebro está constituido por un hemisferio derecho y el izquierdo, uno le permite ser imaginativo, emotivo y el otro es lógico, racional (Schoroedenger), de allí se generan los pensamientos con estas características, divergente y convergentes, dos formas de abordar la actividad intelectual, lejos de estar contrapuesta en la práctica, si lo son en su definición teórica, siendo complementarias en el proceso creativo (figurativo). El pensamiento divergente analiza las situaciones desde diferentes ópticas, incluso a ideas que pueden ser distantes a lo establecido, el pensamiento convergente, aunque algunos consideran que es opuesto, para mi es el complemento, ya que el que utilizamos para ordenar, discriminar, evaluar y seleccionar entre las alternativas disponibles. Adler considera que respondemos en forma ingeniosa (creatividad figurativa) a las distintas influencias que afectan la vida. E. From considera que la creatividad (figurativa) es la capacidad de percibir y reaccionar ante una situación, que se manifiesta como un rasgo de salud mental, donde la persona está abierta a lo nuevo, sin inyecciones neuróticas.
Hay algunos que consideran como premisa que la creatividad (figurativa), casi nunca se pone en marcha a partir de estados armoniosos, generalmente son los problemas, las fallas en algún sistema los detonantes del proceso innovados. ¿Pero que de los artistas que diseñan o componen obras artísticas?, y manifiestan paz y armonía en las mismas, dejan de ser ingenioso o innovadores, entonces cada situación puede ser diferente. El hombre que se plantea soluciones relativas, tendrá propuestas relativas, que hoy son ciertas pero mañana inciertas.
Graham Wallas plantea el arte del pensamiento en cuatro fases: Preparación (definir situación o problema, deseo de recabar información), incubación (tiempo de búsqueda), iluminación y verificación.
Es que la creatividad como hoy la entendemos, no es crear desde la nada, sino recrear a partir de las propias experiencias y conocimientos reelaborando las acciones a partir de múltiples opciones que la mente va descartando hasta encontrar la solución adecuada a un problema. Si a ello agregamos una mirada innovadora, estamos en presencia de la creatividad figurativa.
Pensamiento lateral es un método de pensamiento que puede ser empleado como una técnica para la resolución de problemas de manera creativa (figurativa). El término fue acuñado por Edward de Bono, técnica que permite la resolución de problemas de una manera indirecta y con un enfoque creativo. El pensamiento lateral es una forma específica de organizar los procesos de pensamiento, que busca una solución mediante estrategias o algoritmos no ortodoxos, que normalmente serían ignorados por el pensamiento lógico. Si partimos de conceptos para entender este método, la técnica: es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos, que tienen como objetivo obtener un ... En el ser humano, la técnica surge de su necesidad de modificar el medio y se caracteriza por ser transmisible, aunque no siempre es consciente o reflexiva. Cada individuo generalmente la aprende de otros (a veces la inventa) y eventualmente la modifica. El uso de algoritmos, conjunto preescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba realizar dicha actividad.[2] Dados un estado inicial y una entrada, siguiendo los pasos sucesivos se llega a un estado final y se obtiene una solución.
Considerando la definición de pensamiento lateral como un método que emplea una técnica, esta ultima conceptuada como reglas bien definidas, bien ordenadas en la que se obtiene una solución, me recuerda un pensamiento descrito anteriormente que pareciera opuesto: pensamiento convergente.
El ejercicio en aula con la construcción del robot fue interesante, como participante al momento de armarlo, la presión de realizar una actividad que no era de la cotidianidad, sumado a lo que pudo realizar el otro equipo y debía ser continuado, freno inicialmente en forma particular mi participación, sin embargo en los intentos de hacer, viendo el instructivo, observando a los compañeros e involucrándome, me permitió aportar ideas sencillas y voltear lo que habíamos armado, permitiéndonos avanzar , existen personas que se le facilita dar instrucciones(su cargo quizás), otros son más operativos y esto permitió que al final cada uno aportara de los más sencillo a lo más complicado y se lograra el objetivo( lo complicado o sencillo es desde el cristal que lo mire para cada uno de los participantes)
 
                                                                                                                                        RUTH   LEONARD

 













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