domingo, 3 de febrero de 2013

LA CREATIVIDAD

 La creatividad es la tranformación de informaciones antiguas para solucinar problemas nuevos.

Gallagher

La creatividad es la facultad de emerger una generalidad donde antes no habia reistro de ella no es una capacidad aislada de las demás, ni tampoco especial.

Margaret Bodem


8 comentarios:

  1. Al término creatividad se han endosado diferentes significados a través del tiempo, en función a las creencias y al contexto. Con certeza se sabe que proviene de la palabra CREAR y este del vocablo latino CREARE. Con este se describe a algo que no ha realizado con anterioridad. (Corte, M.,2010)
    Aunque los estudiosos de la creatividad aún no acuerdan una definición concreta y universal, si convergen alrededor de los parámetros que debe cumplir un producto creativo, esto son: una respuesta novedosa, original y pertinente para el problema o situación, unido al carácter ético que debe reunir el acto creativo, al no perjudicar ninguna forma de vida.
    Desde los aporte proporcionados por las explicaciones holísticas e integradoras, emanadas de las nuevas ciencias, aupadas por el estudios de casos y las estructuras disipativas por parte de Prigogine, los sistemas vivientes de Capra, junto al estudio de la complejidad y la subjetividad de Morin, se define a la creatividad como el resultado novedoso, original y pertinente, producto de la interacción de diferentes elementos conformados por los factores afectivos, procesos cognoscitivos, subjetividad y experiencia de una persona en un contexto determinado.

    Referencias Bibliográficas
    Corte, M.(2010) INTELIGENCIA CREADORA, Edit. Trillas, México
    Dabdoub, L.(2011)LA CREATIVIDAD Y EL APRENDIZAJE, Edit. Limusa,México

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. La creatividad , no es la musa, no es crear de la nada, es otra concepción de un trabajo creador. En ella se involucran cuatro actores fundamentales :la persona que crea, el proceso creador, el producto creado y las influencias ambientales.
    Quiero dar una mirada transdisciplinaria por el cerebro triuno, formado por cerebro reptil, límbico y neocortex. El último utiliza el hemisferio derecho y hemisferio izquierdo. En el hemisferio derecho se dan procesos asociados, imaginativos y creativos (Tovar, E.2009).Si se aplica la Gimnasia cerebral, la comunicación entre los hemisferios aceleraría el aprendizaje de forma integral, y se activaría el proceso creativo.
    El sistema educativo enfoca una formación abierta a todos los módulos de la ciencia, tecnología y la cultura, centrada en una creatividad innovadora y transformadora, destinada a estimular la iniciativa personal y colectiva para favorecer el progreso de la sociedad.

    Referencias Bibliográficas
    -Cerda, H.(2000).La creatividad en la Ciencia y en la Educación.Editorial Magisterio. Santafé de Bogotá, Colombia.
    -Tovar, E.(2009). Cerebro Triuno. Categoría Psicología.http://www.monografías.com/ ZOREIDA COLMENARES

    ResponderEliminar
  4. Todo lo que se ha creado en el mundo a través del tiempo surgió de una idea creativa producto de una necesidad sentida. El ser humano como ser curioso posee un instinto natural de conocer el mundo que lo rodea para satisfacer su necesidad de respuesta. En tal sentido que en la búsqueda de respuestas nace la capacidad de producir cosas nuevas para llegar a conclusiones y resolver problemas en una forma original e intencionada donde las habilidades y competencias personales como autoestima, la independencia, planificación y organización juegan un papel importante en la creatividad, porque justamente permite crear nuevas cosas e inventar a partir de lo que ya existe en el mundo. Cuando somos creativos, transferimos información valiosa y podemos mirar hacia un futuro a través de ese elemento que se crea.
    Según Angulo (2009) refiere que la creatividad surge cuando hay una necesidad externa o una necesidad interna (impulso, deseo, motivación). Los descubrimientos van surgiendo a medida que los seres humanos comprenden que necesitamos nuevas soluciones para resolver las cosas. De lo anteriormente se desprende que toda necesidad interna antes mencionada puede generar una idea original. Es por ello que la evolución histórica siempre estará acompañada de la dinámica creativa.
    Referencias Bibliográficas
    1. Angulo de Haro David (2009) La Creatividad. http: // www. Aprendizaje alfa: (consultado el 05/02/2013).
    2. Boden, Margaret A. (1994) La mente creativa. Mitos y mecanismos. Gedisa. Barcelona.
    3. Cerda, H.(2000).La creatividad en la Ciencia y en la Educación. Editorial Magisterio. Santafé de Bogotá, Colombia
    4. Veraldi, B. y Veraldi, G.(2001) Psicología de la creación. Editorial Mensajero, Bilbao

    ResponderEliminar
  5. RUTH LEONARD 06-02-2013
    La palabra crear viene del latín creare que significa crear, hacer o producir algo de la nada, establecer algo por primera vez. Como verbo significa hacer que exista algo que no existía o producir algo nuevo. Es sinónimo de introducir, instituir. Según el RAE : Del lat. creāre).1. tr. Producir algo de la nada. Establecer, fundar, introducir por vez primera algo; hacerlo nacer o darle vida, en sentido figurado. Crear una empresa Crear una industria, un género literario, un sistema filosófico, un orden político, necesidades, derechos, abusos. En lo señalado en clase sobre la Categorización: Sujeto,Proceso,Producto (idea).El ambiente tiene un efecto en la creatividad figurativa
    El sujeto con creatividad figurativa presentara características tales como: a)Originalidad que le permite generar ideas única; b)Iniciativa protagonizando, impulsando y promoviendo ideas en buen término; c)Fluidez que lo hace productivo en ideas en cantidad y calidad permanentemente; d)su Divergencia le permite analizar lo opuesto, visualizando lo diferente para encontrar caminos contrarios; e)Flexibilidad para organizar los hechos reflexionando y modificando; f) Sensibilidad para poder explicar al mundo en sus múltiples dimensiones; g)Elaboración formar ideas para planear, desarrollar y ejecutar proyectos; h)Autoestima la confianza de la persona en su ser, conociendo a lo interno sus fortalezas y debilidades; i) Motivación : relación en lo cognitivo y afectivo. Es razonable el medio ambiente puede influir para desarrollar las capacidades creativas figurativas o bloquear este pensamiento imaginativo e innovador.¿ Una idea puede ser innovadora para producir cambios en el alma? : ejemplo el perdón, como se percibe el cambio en aquel que lo pone en práctica: de la amargura al gozo, o la risa en un enfermo, en lo simple también podemos ser imaginativos, una madre que se la ingenia para variar los platos a sus hijos ajustando lo que tiene en casa, o una propuesta novedosa para cobrar el buscaracas y evitar tumultos (cobro por impuesto o pasarela, o?). La RESPONSABILIDAD puede ser una característica para la creatividad figurativa, soy responsable y debo generar propuestas, ideas que beneficien al colectivo. Si ser creador es hacer algo de la nada, la creatividad en el contexto humano es figurativa. Platón destacaba que los conocimientos más que aprendidos se descubre en la mente, destacando la creatividad de la mente humana (figurativa).Dios crea de la nada.
    Comentarios de la Clase
    Referencias
    1.-Reflexiones de clase
    2.-ABDON, Moreno(2008). Estrategias y medidas instruccionales. UDO
    3.-HERRERA, Cardozo (2009) Un acercamiento al concepto de creatividad como desarrollarla. http://pedagoviva.wordpress.com
    4.-CERDA, H.(2000).La creatividad en la Ciencia y en la Educación. Editorial Magisterio. Santafé de Bogotá, Colombia
    Ruth Leonard

    ResponderEliminar
  6. La creatividad es una de las capacidades más importantes y útiles del ser humano porque es aquella que le permite, crear e inventar nuevas cosas a partir de lo que ya existe en el mundo. Si se toma en cuenta que el ser humano se caracteriza por adaptar la naturaleza y lo que lo rodea a sus necesidades, se puede comprender entonces que la creatividad es la capacidad de pensar en algo nuevo y mejor, es lo que hace que la sociedad y la civilización humana avance en definitiva hacia nuevas y mejores formas.
    Por otra parte el acto creativo es el resultado de un conjunto de fuerzas intelectuales, afectivas y sociales que se integran en un proceso global que busca resolver o producir cosas nuevas. Es por ello que un estudiante estimulado en todos los aspectos puede llegar a consolidar acto creativo.


    Referencias Bibliográficas
    http://www.importancia.org/creatividad.php#ixzz2K6gkctaw
    CERDA, H.(2000).La creatividad en la Ciencia y en la Educación. Editorial Magisterio. Santafé de Bogotá, Colombia

    Ceciulia Ulloa

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. La creatividad es todo un cuerpo, elementos que se acompañan en un andar hasta lograr un objetivo; ¡ah! además se acompañan de la familia, los amigos, la escuela y la naturaleza para forjarnos nuestra capacidades, nuestras aptitudes. Anda unida estrechamente al ser que se va realizando en un proceso de cambio persistente, con la finalidad de evolucionar, cambiar, crear, para servir a nosotros mismos y a nuestros semejantes. Ese producto tiene implícito nuestros rasgos, la actitud emotiva y de persistencia que brinda ese gran influyente, el incentivo, generado gracias a las influencias sociales, familiares, culturales y educativas.
    La creatividad es un concepto emergente en un mundo de cambios acelerados, donde ya no basta aprender la cultura elaborada, se demandan respuestas nuevas, en donde la innovación sea un recurso imprescindible.
    El hombre se realiza "en y por su creación"; la educación con finalidades de orden universal, comunes a todos los hombres, exige, para convertir un proceso creador en una didáctica educativa, analizando al teórico Guilford, hay que crear toda una fundamentación teórica, filosófica, epistemológica, para desarrollar todo un sistema que incentive la creatividad. Si se aspira una sociedad competitiva, fundamentalmente hay que incentivar a los niños (previa la familia) desde la escuela. Hay que desarrollar los contenidos simbólicos y figurativos; desarrollar las operaciones de producción divergentes y convergentes, así como la autoevaluación; en el producto desarrollar los sistemas, las transformaciones y las implicaciones; todo ello con el acompañamiento y reforzamiento de la familia, la comunidad y los entes y organismos del estado y los privados.
    Zulay Jiménez M.

    REFERENCIAS
    De la Torre, S; Ibañez, R. (1991). Manual de la Creatividad. Aplicaciones Educativas. Vicens Vives. España.
    Ramos, G. (2006). Teoría y Práctica de la Creatividad. Educadores Creativos. San Pablo. Venezuela.
    Licata, Z. (1999). La Alfabetización Creativa. El Poder Vibratorio del Verbo en la Educación. Jupiter Editores C.A. Venezuela.

    ResponderEliminar