martes, 19 de febrero de 2013



VISIÓN SOBRE  EL  LIBRO  DE  LA  CREATIVIDAD.

Graciela  Panqueva.
Cerda,  Hugo.  La  creatividad en  la  Ciencia y  en  la Educación.  Santa  Fe  de  Bogotá,  Colombia: Cooperativa  Editorial Magisterio, 2000.
La  diferencia  entre  la  creatividad  de  los  latinos  y  de los  anglosajones,  constituye,  en  opinión  de  quien  escribe  esta  nota,  uno  de  los  aspectos  más llamativos  del  texto. Según  Rodríguez(citado  por  Cerda),la  creatividad  latina  se  nos  muestra más  espontánea,  más  sujetiva, más juguetona, más  fantasiosa ,más  colorida, más bohemia  y  proclive  al  despilfarro; como  que  prevalece la  necesidad de  expresión sobre  la  búsqueda de soluciones a los grandes problemas  vitales. En  síntesis,  el  autor  considera a  los latinos más  ingeniosos que  verdaderamente creativos y con  una  gran  capacidad para generar y  producir ideas, que  desgraciadamente nunca recorren el camino  completo. Esto produce  una  ruptura entre  la  conexión  y  continuidad  que debe  existir entre  el  proceso creativo  y  el  producto.
Para  justificar  el  planteamiento  anterior, el  autor señala que 238 ganadores  del  Premio  Nóbel  son  anglosajones y  solo  26 han  sido  latinos. Sobre  el particular, la  autora  de  este abstrac,  considera  que  a  los  latinos, sí  nos  falta  más  disciplina  y  estructuralismo  para  concretar  las  cosas.  De  esa  forma,  se  podría  potenciar  el  potencial  latinoamericano  para  crear  e  innovar.
Gallagher(citado  por Cerda) afirma  que  la  creatividad es  la  transformación de  información antigua  para solucionar problemas  nuevos  y  ha  servido  para  caracterizar  una  actitud frente  a  la  vida o para  definir  el  propio  sistema evolutivo  en  la  naturaleza.  El proceso  creativo incluye  capacidades  como  darse  cuenta, recordar,  ver,  hablar, clasificar,  asociar,  comparar,  evaluar, realizar  introspecciones  y  otras.
En  lo  que  se  refiere  a  la  creatividad  artística  y  científica,  el  autor plantea que  la  capacidad  para introducir en  el  mundo  algo nuevo,  diferente  y  original es un  atributo  de  ambas, cada  una  desde  su  óptica  particular. Entre  los  propósitos  del  autor del  libro se pueden observar  los  siguientes:
-          Conciliar  aspectos entre  la  creatividad en  la  ciencia,  así  como  en  la  educación  y  en  el  arte. En  ese  sentido,  Cerda basa su posición  en  que el  proceso  creador  es un  punto  de  encuentro entre  lo  afectivo  y  lo  intelectual,  lo  social  y  lo  individual, lo nuevo  y  lo  viejo,  en un  devenir,  donde  los únicos  límites son  la  felicidad,  la  libertad y  el  bienestar  del  ser  humano.
-          - Ayudar  a  que  la actitud  creadora se  transforme  en  una  forma  de  vida,  en  una  práctica  permanente de las  personas y  no  en un  acto  extraordinario que  sólo  aspira a  realizar  grandes  cosas. De  acuerdo  con  Cerda, lo  importante en  estos  casos es  estimular la  libertad  de  pensar,  de  actuar  e  innovar  en  el  contexto de  las  actividades  diarias,  buscando superar las rígidas  definiciones y  espacios de  las  clasificaciones y  la  tiranía de los  estereotipos que  se repiten  casi  como  recetario  único.
-          En la obra  se  analizan los  componentes,  el  proceso y las  técnicas  de  la  creatividad  más  conocidas. Entre  las  principales  conclusiones  a  que  llega  el  autor  Cerda,  cabe  destacar  las siguientes: La  creatividad  se ha  convertido en  un  período  corto, en motor  de  cambio  y  transformación,  en  lo  particular,  el  talento  creativo de  los  seres humanos. De  igual  forma,  este  proceso dejo  de  ser  un  atributo exclusivo de  los genios y los  superdotados. Es  el  resultado  de  un  conjunto  de  fuerzas intelectuales, afectivas  y sociales que se  integran  en  un proceso  global que busca  resolver problemas o producir cosas nuevas. Las  aparentes divergencias entre creatividad  científica y  artística  se complementan.          


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