VISIÓN SOBRE EL
LIBRO DE LA
CREATIVIDAD.
Cerda, Hugo.
La creatividad en la
Ciencia y en la Educación.
Santa Fe de
Bogotá, Colombia:
Cooperativa Editorial Magisterio, 2000.
La diferencia
entre la creatividad
de los latinos
y de los anglosajones,
constituye, en opinión
de quien escribe
esta nota, uno
de los aspectos
más llamativos del texto. Según
Rodríguez(citado por Cerda),la
creatividad latina se
nos muestra más espontánea,
más sujetiva, más juguetona,
más fantasiosa ,más colorida, más bohemia y
proclive al despilfarro; como que
prevalece la necesidad de expresión sobre la
búsqueda de soluciones a los grandes problemas vitales. En
síntesis, el autor
considera a los latinos más ingeniosos que verdaderamente creativos y con una
gran capacidad para generar
y producir ideas, que desgraciadamente nunca recorren el
camino completo. Esto produce una
ruptura entre la conexión
y continuidad que debe
existir entre el proceso creativo y
el producto.
Para justificar
el planteamiento anterior, el
autor señala que 238 ganadores
del Premio Nóbel
son anglosajones y solo
26 han sido latinos. Sobre el particular, la autora
de este abstrac, considera
que a los
latinos, sí nos falta
más disciplina y
estructuralismo para concretar
las cosas. De esa forma,
se podría potenciar
el potencial latinoamericano para
crear e innovar.
Gallagher(citado por Cerda) afirma que
la creatividad es la
transformación de información
antigua para solucionar problemas nuevos
y ha servido
para caracterizar una
actitud frente a la
vida o para definir el
propio sistema evolutivo en
la naturaleza. El proceso
creativo incluye capacidades como
darse cuenta, recordar, ver,
hablar, clasificar, asociar, comparar,
evaluar, realizar
introspecciones y otras.
En lo
que se refiere
a la creatividad
artística y científica,
el autor plantea que la
capacidad para introducir en el
mundo algo nuevo, diferente
y original es un atributo
de ambas, cada una
desde su óptica
particular. Entre los propósitos
del autor del libro se pueden observar los
siguientes:
-
Conciliar aspectos entre la
creatividad en la ciencia,
así como en
la educación y
en el arte. En
ese sentido, Cerda basa su posición en que
el proceso creador
es un punto de
encuentro entre lo afectivo
y lo intelectual,
lo social y
lo individual, lo nuevo y
lo viejo, en un
devenir, donde los únicos
límites son la felicidad,
la libertad y el
bienestar del ser
humano.
-
- Ayudar a
que la actitud creadora se
transforme en una
forma de vida,
en una práctica
permanente de las personas y no en
un acto
extraordinario que sólo aspira a
realizar grandes cosas. De
acuerdo con Cerda, lo
importante en estos casos es
estimular la libertad de
pensar, de actuar
e innovar en el
contexto de las actividades
diarias, buscando superar las
rígidas definiciones y espacios de
las clasificaciones y la
tiranía de los estereotipos
que se repiten casi
como recetario único.
-
En la obra se
analizan los componentes, el
proceso y las técnicas de
la creatividad más
conocidas. Entre las principales
conclusiones a que
llega el autor
Cerda, cabe destacar
las siguientes: La
creatividad se ha convertido en
un período corto, en motor de
cambio y transformación, en
lo particular, el
talento creativo de los
seres humanos. De igual forma,
este proceso dejo de
ser un atributo exclusivo de los genios y los superdotados. Es el
resultado de un
conjunto de fuerzas intelectuales, afectivas y sociales que se integran
en un proceso global que busca resolver problemas o producir cosas nuevas.
Las aparentes divergencias entre
creatividad científica y artística
se complementan.
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