miércoles, 20 de febrero de 2013

La Persona que Crea y el Proceso Creador





“El proceso creativo se canaliza a través del sujeto,  del pensamiento creativo y la expresión de una actitud creadora” . Partiendo de esta conceptualización de Gutiérrez, es el individuo quien protagoniza la creación y la innovación que acontece a nivel mundial. Es mediante los conocimientos conducidos por el pensamiento  que se organizan las ideas producto de la imaginación, sentimientos, intención y búsqueda  de un resultado novedoso y creativo.
El ser humano, tiene la facultad de actuar según la forma de pensar ya sea de forma lógica, concreta, analítica que le permita valorar en forma organizada sus conocimientos; podemos determinar que esta dirección la determina el pensamiento convergente que ligado al proceso creativo, se puede deducir que se verá un tanto limitado. Si la forma predominante es  más abierta con variedad de respuestas para solucionar, que surgen de inquietudes, estamos frente  al fenómeno del pensamiento creativo  determinado por el pensamiento divergente.
Se puede decir que estas dos formas  de pensamiento contribuyen con el proceso creador desde su origen para poder organizar y puntualizar  en forma concreta sus etapas y a medida que la revolución de la tecnología surge a nivel mundial, existan principios y patrones que puedan dar direccionalidad a diversidad de ideas ingeniosas en cada campo a nivel industrial o artesanal.
El potencial creativo  se encuentra presente  en el ser humano pues es la más grandiosa obra del creador por excelencia “Dios”; la medida exacta o capacidad y la aptitud de cada persona lo impulsara para desarrollar el pensamiento de forma libre, ingenioso y productivo para aprender habilidades que encaminen el desarrollo del proceso que requiere motivación continua en el aprendizaje requerido en el área seleccionada. De igual manera hay que visualizar de forma correcta de manifestar exteriormente la actitud que promociona la comunicación  que quiere dar a conocer el autor con coherencia del logro que se tiene en mente.
Es importante mencionar la importancia del proceso creador porque es el conducto perfecto para gestar una idea, explicar su nacimiento y observar la obra resultante  en el campo de la ciencia, del arte o  cultura, derivado del iimpulso y la necesidad    de un objetivo. El resultado que se muestra al público, tiene que ser convincente, observable, útil de acuerdo    con la finalidad  y necesidad que determine la aceptación en la sociedad.
La evaluación final indicara  si el proceso es exitoso y cubre las expectativas planteadas al inicio del proyecto o por el contrario presenta errores. Si el caso es el segundo y en el proceso se encuentran presentes errores que interfieren en los resultados es la oportunidad de tomar el punto focal analizar detalladamente y convertirlo en la herramienta que faltaba para lograr el producto final. Se puede determinar que los errores pueden convertirse en la fórmula mágica   para complementar el proceso creativo.  

Autor: María Isidra Viera Mejía.
C.I. 9158884
13 – 02 - 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario