sábado, 9 de febrero de 2013

Las Variables y los Indicadores de la Creatividad por Freyd Vargas Monsalve



Las Variables y los Indicadores de la Creatividad


La creatividad, puede en ocasiones llegar por azar, pero fundamentalmente es un problema de búsqueda y actitud, de preparación y oportunidad, de ensayo y erro; y de equivocarse temprano, sin temor, como si la equivocación fuese un detonador para el avanzar.

Es por esto que la creatividad, en su fase de elaboración debe tener unas variables e indicadores que permitirá determinar a un sujeto creador en su proceso como creativo o no.

Por tal motivo, el análisis del ser creador e innovador, nos debe de llevar a revisar el sentido de la fase de elaboración, dada por las variables y los indicadores como elemento fundamental de la creatividad.

De esta manera, se indica que llegamos a tener grandes logros en aquello que nos esmeramos, tomando la creatividad como proceso continuo; lo demás es cuestión de suerte o casualidad.

Es por lo anteriormente expuesto, que se hace necesario conocer las variables y los indicadores como elemento fundamental de la creatividad. Es importante destacar cuáles son aquellas características que nos indican que en algún producto o idea; si hay creatividad. ¿Cuáles son esos indicadores? A continuación se describen algunos de ellos, presentados por Cerda G. (2000), El autor señala una serie de factores como variables e indicadores de la creatividad que sirven para obtener información sobre el estilo y el potencial creativo de las personas. Estos indicadores básicos suponen una valoración y comprensión del propio proceso creador, resumidos de la siguiente manera:

La Originalidad, es la aptitud o disposición para producir de forma poco usual, respuestas remotas, raras y novedosas. Hallman (1963) citado por Solar, M. (1993) alude cuatro cualidades para ser original: novedad, impredictibilidad, unicidad y sorpresa. De tal forma, que se puede expresar la originalidad como la idea o proceso de algo único y diferente; el cual mientras sea mas exclusiva, novedosa e inédita, una obra o producto salido de la mente humana, existirán mas posibilidades de originalidad.

La Invención e Innovación, se puede definir como procedimiento que hace un individuo en la creación de nuevas cosas, objetos, ideas y procedimientos. Se puede determinar como la unión entre novedad y eficacia.

La Fluidez, En los test verbales identificados por Guilford, se dan factores diferenciados de fluidez: ideacional (producción cuantitativa de ideas), de asociación (establecimiento de relaciones) y de expresión (construcción de frases). Penagos, C. (1998). De tal modo que la fluidez, es aquello que se mueve y se desarrolla sin obstáculos, tiene muchas definiciones, pero fundamentalmente la capacidad de encontrar rápidamente unas palabras que respondan a una idea, concepto o condición en particular.

La Flexibilidad, viene identificada por la persona que se acomoda con facilidad a circunstancias o situaciones diferentes; el cual permite utilizar varios enfoques en una misma actividad o experiencia, adaptándose a actividades diferentes.

La Comunicación, es el medio que sirve para expresar una idea, un pensamiento o una obra, cualquier sea el tipo de lenguaje que se utilice.

La Resolución de Problemas, tomando en consideración que un problema es una situación en la que se intenta alcanzar un objetivo, se hace necesario un medio para conseguirlo. Es aquí donde esta presente casi siempre la creatividad o el ser creador.

La Elaboración, es tratar de una materia prima convertirla en un producto, es decir, sinónimo de producir, trabajar, confeccionar lago. Es llevar la doxa a la episteme.

La Apreciación de lo Nuevo, es saber diferenciar la transformación que se ha generado en el proceso creador, donde la innovación es el punto fundamental para dar acertado la unión entre la motivación y el incentivo.

La Curiosidad y Motivación, Es la relación que existe entre lo cognitivo y lo afectivo en función de solucionar el problema presentado en la realidad. Por lo tanto, Es el indicador que determina el proceso de activación y satisfacción en el que las recompensas proceden del hecho de realizar la actividad.

La Productividad, debe ser definida como el indicador de eficiencia que relaciona la cantidad de recursos utilizados con la cantidad de producción obtenida.

La imaginación, es un indicador que permite al individuo manipular la información generada intrínsecamente con el fin de crear una representación percibida por los sentidos de la mente.

Es por lo anteriormente expuesto, que el conjunto de once (11) indicadores que identifican el pensamiento y comportamiento creativo mediados por aspectos tanto cognitivos como afectivos, introduce la forma de fortalecerlos con ejemplificaciones de los procesos de creación a lo largo de la historia de las innovaciones. Para finalizar, se tomará en cuenta el primero de los cinco (05) elementos fundamentales expuestos por (González, F. Mitjáns, A. 1989) que indica que “En la creatividad se expresa el vinculo de lo cognitivo y lo afectivo que es la célula esencial de la regulación del comportamiento por la personalidad”.

Por: Freyd Vargas Monsalve
 

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