Las Variables y
los Indicadores de la Creatividad
La creatividad, puede en ocasiones llegar por azar, pero
fundamentalmente es un problema de búsqueda y actitud, de preparación y
oportunidad, de ensayo y erro; y de equivocarse temprano, sin temor, como si la
equivocación fuese un detonador para el avanzar.
Es por esto que la creatividad, en su fase de elaboración
debe tener unas variables e indicadores que permitirá determinar a un sujeto
creador en su proceso como creativo o no.
Por tal motivo, el análisis del ser creador e innovador,
nos debe de llevar a revisar el sentido de la fase de elaboración, dada por las
variables y los indicadores como elemento fundamental de la creatividad.
De esta manera, se indica que llegamos a tener grandes
logros en aquello que nos esmeramos, tomando la creatividad como proceso
continuo; lo demás es cuestión de suerte o casualidad.
Es por lo anteriormente expuesto, que se hace necesario
conocer las variables y los indicadores como elemento fundamental de la
creatividad. Es importante destacar cuáles son aquellas características que nos
indican que en algún producto o idea; si hay creatividad. ¿Cuáles son esos
indicadores? A continuación se describen algunos de ellos, presentados por
Cerda G. (2000), El autor señala una serie de factores como variables e indicadores
de la creatividad que sirven para obtener información sobre el estilo y el
potencial creativo de las personas. Estos indicadores básicos suponen una
valoración y comprensión del propio proceso creador, resumidos de la siguiente
manera:
La Originalidad, es la aptitud o disposición para
producir de forma poco usual, respuestas remotas, raras y novedosas. Hallman
(1963) citado por Solar, M. (1993) alude cuatro cualidades para ser original:
novedad, impredictibilidad, unicidad y sorpresa. De tal forma, que se puede
expresar la originalidad como la idea o proceso de algo único y diferente; el
cual mientras sea mas exclusiva, novedosa e inédita, una obra o producto salido
de la mente humana, existirán mas posibilidades de originalidad.
La Invención e Innovación, se puede definir como
procedimiento que hace un individuo en la creación de nuevas cosas, objetos,
ideas y procedimientos. Se puede determinar como la unión entre novedad y
eficacia.
La Fluidez, En los test verbales identificados por
Guilford, se dan factores diferenciados de fluidez: ideacional (producción
cuantitativa de ideas), de asociación (establecimiento de relaciones) y de
expresión (construcción de frases). Penagos, C. (1998). De tal modo que la
fluidez, es aquello que se mueve y se desarrolla sin obstáculos, tiene muchas
definiciones, pero fundamentalmente la capacidad de encontrar rápidamente unas
palabras que respondan a una idea, concepto o condición en particular.
La Flexibilidad, viene identificada por la persona que se
acomoda con facilidad a circunstancias o situaciones diferentes; el cual
permite utilizar varios enfoques en una misma actividad o experiencia,
adaptándose a actividades diferentes.
La Comunicación, es el medio que sirve para expresar una
idea, un pensamiento o una obra, cualquier sea el tipo de lenguaje que se
utilice.
La Resolución de Problemas, tomando en consideración que
un problema es una situación en la que se intenta alcanzar un objetivo, se hace
necesario un medio para conseguirlo. Es aquí donde esta presente casi siempre
la creatividad o el ser creador.
La Elaboración, es tratar de una materia prima
convertirla en un producto, es decir, sinónimo de producir, trabajar,
confeccionar lago. Es llevar la doxa a la episteme.
La Apreciación de lo Nuevo, es saber diferenciar la
transformación que se ha generado en el proceso creador, donde la innovación es
el punto fundamental para dar acertado la unión entre la motivación y el
incentivo.
La Curiosidad y Motivación, Es la relación que existe
entre lo cognitivo y lo afectivo en función de solucionar el problema
presentado en la realidad. Por lo tanto, Es el indicador que determina el proceso
de activación y satisfacción en el que las recompensas proceden del hecho de
realizar la actividad.
La Productividad, debe ser definida como el indicador de
eficiencia que relaciona la cantidad de recursos utilizados con la cantidad de
producción obtenida.
La imaginación, es un indicador que permite al individuo
manipular la información generada intrínsecamente con el fin de crear una
representación percibida por los sentidos de la mente.
Es por lo anteriormente expuesto, que el conjunto de once
(11) indicadores que identifican el pensamiento y comportamiento creativo
mediados por aspectos tanto cognitivos como afectivos, introduce la forma de
fortalecerlos con ejemplificaciones de los procesos de creación a lo largo de
la historia de las innovaciones. Para finalizar, se tomará en cuenta el primero
de los cinco (05) elementos fundamentales expuestos por (González, F. Mitjáns,
A. 1989) que indica que “En la creatividad se expresa el vinculo de lo
cognitivo y lo afectivo que es la célula esencial de la regulación del
comportamiento por la personalidad”.
Por: Freyd Vargas Monsalve
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