Se
dice que la creatividad viene expresada por el arte, como por ejemplo:
pintores, poetas, escritores, entre otros; el cual es cierto, a través de la
imaginación y su destreza, de tal modo que ellos gozan de una libertad a la
hora de exponer lo que piensan, sienten y brindarlo al mundo entero.
Pero, por desconcertado que parezca, los científicos también
son creativos, tienen que serlo, de cierta forma si no lo son no serian científicos.
Es decir, si tiene sentido distinguir entre la creatividad artística de Pablo
Picasso (1881-1973) o Joaquín Rodrigo (1902-1999) y, por otra parte, la
creatividad científica de Albert Einstein o John Bardeen (1908-1991), Premio
Nóbel de Física en 1956 y en 1972. Ya que podría argüirse que los mecanismos de
producción de novedad son los mismos en ambos casos.
Así que, la relación de estas dos vertientes, se ve expresada
de la siguiente manera mientras que el arte la busca en sus sueños, la
imaginación y la experiencia; la ciencia la presenta también de muchas maneras
tales como: La más importante es concebir explicaciones coherentes y plausibles
para los fenómenos que estudian. Pero luego tienen que ser capaces de inventar
formas de poner a prueba estas explicaciones: confrontarlas con la realidad,
por medio de experimentos, observaciones, análisis o simulaciones, para saber
si la describen adecuadamente, o si hay que desecharlas, inventar nuevas
explicaciones y probar de nuevo.
Probablemente,
la diferencia o lo que mas distingue al arte con la creatividad científica es
el mayor número de limitaciones, como lo es el método científico que para el
arte es de libre albedrío, tanto los artistas como los científicos encuentran obstáculos
y problemas técnicos y sociales para realizar su innovación y dar solución a un
problema.
El grave error se encuentra en el arte en los
estereotipos y en lo que no hace acceder a la creatividad científica es el
modelaje de sus maestros, docentes, profesores, inclusos la reivindicación de
un invento, y esto puede ser resuelto con la actualización del fenómeno físico;
trabajando colectivamente, se puede lograr la creatividad científica y a su vez
tomar la imaginación como punto mas importante que el conocimiento.


Visto esto se puede finalizar diciendo que, la
creatividad científica se expresa no solo en los objetivos y resultados, si no también
en los procesos llevados a cabo de esta forma poder saber encontrar las
soluciones.
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