jueves, 28 de febrero de 2013

La Creatividad Cietífica. Por: Freyd Vargas



Se dice que la creatividad viene expresada por el arte, como por ejemplo: pintores, poetas, escritores, entre otros; el cual es cierto, a través de la imaginación y su destreza, de tal modo que ellos gozan de una libertad a la hora de exponer lo que piensan, sienten y brindarlo al mundo entero.

Pero, por desconcertado que parezca, los científicos también son creativos, tienen que serlo, de cierta forma si no lo son no serian científicos. Es decir, si tiene sentido distinguir entre la creatividad artística de Pablo Picasso (1881-1973) o Joaquín Rodrigo (1902-1999) y, por otra parte, la creatividad científica de Albert Einstein o John Bardeen (1908-1991), Premio Nóbel de Física en 1956 y en 1972. Ya que podría argüirse que los mecanismos de producción de novedad son los mismos en ambos casos.

Así que, la relación de estas dos vertientes, se ve expresada de la siguiente manera mientras que el arte la busca en sus sueños, la imaginación y la experiencia; la ciencia la presenta también de muchas maneras tales como: La más importante es concebir explicaciones coherentes y plausibles para los fenómenos que estudian. Pero luego tienen que ser capaces de inventar formas de poner a prueba estas explicaciones: confrontarlas con la realidad, por medio de experimentos, observaciones, análisis o simulaciones, para saber si la describen adecuadamente, o si hay que desecharlas, inventar nuevas explicaciones y probar de nuevo.

Probablemente, la diferencia o lo que mas distingue al arte con la creatividad científica es el mayor número de limitaciones, como lo es el método científico que para el arte es de libre albedrío, tanto los artistas como los científicos encuentran obstáculos y problemas técnicos y sociales para realizar su innovación y dar solución a un problema.

El grave error se encuentra en el arte en los estereotipos y en lo que no hace acceder a la creatividad científica es el modelaje de sus maestros, docentes, profesores, inclusos la reivindicación de un invento, y esto puede ser resuelto con la actualización del fenómeno físico; trabajando colectivamente, se puede lograr la creatividad científica y a su vez tomar la imaginación como punto mas importante que el conocimiento.

Así como la construcción de un robot con fines educativos, donde el obstáculo mas grande de esta parte de la creatividad científica es la realidad misma; como construirlo, con que pasos a seguir, para que, por que, con que fin… mientras que el artista puede construir mundos nuevos, el científico se encuentra siempre en ultimo término obligado a ligarse al mundo real y enfrentar los problemas sumergidos en el, para darle solución mediante la innovación.

A la final, se puede expresar que tanto el arte como la ciencia se relacionan con la realidad, buscando darle sentido, explicarla y describirla; solo que se hace por distintos caminos creativos. Y el que brinda el aval para el arte sol las personas llevada por la moda, la televisión, la propaganda, los intereses comerciales, y todas aquellas personas que no son respaldadas por un tribunal de los hechos. Mientras la creatividad científica debe estar sujeta a una comunidad científica, o sujetarse a los tribunales de hechos de la realidad; por ejemplo: “En todo caso, el reconocimiento social de un creador científico por el ámbito de evaluadores de su campo o disciplina está respaldado normalmente por el dictamen del tribunal de los hechos, ya que como dice Whewell las hipótesis científicas son a la par invenciones e interpretaciones correctas de los hechos.”

Visto esto se puede finalizar diciendo que, la creatividad científica se expresa no solo en los objetivos y resultados, si no también en los procesos llevados a cabo de esta forma poder saber encontrar las soluciones.

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