lunes, 18 de febrero de 2013


LA OBRA CREADORA
El producto de un proceso creativo se puede ubicar en un contexto estético o científico, existiendo entre ambos ciertas diferencias reflejadas, básicamente, en la finalidad del producto. El producto obtenido como resultado de un proceso creativo estético busca colmar de placer estético a la persona que lo disfruta, mientras que la de carácter científico, persigue brindar bienestar y utilidad a la persona que lo usa.
            Junto a lo anterior se une un conjunto de criterios e indicadores focalizado en lo axiológico, epistemológico y praxiológico de los sujetos para calificar el producto de novedoso y original, lo cual no es fácil de sintetizar en una obra de arte, como sucedió al momento del conversatorio al momento de presentar una fotografía de una rosa roja, surgiendo en algunos la interrogante de si era o no una obra creadora, llegando a concluir que se trataba de una recreación, así como en el caso del artista plástico que esculpió una estatua de Simón Bolívar, libertador de Venezuela y otros países, desnuda y un grupo de personas colocó a la misma un trozo de tela para cubrir la zona pélvica y los glúteos, a no concebir la imagen del Libertador desnuda. Allí se nota, por una parte, una obra creadora, la misma posee elementos como originalidad y novedad al presentar a la imagen del Libertador y por la otra una recreación al colocar el trozo de tela.
            En una obra creadora de carácter científico no es tan difícil determinar su novedad u originalidad, no obstante, por razones de atribución de explotación del producto se han establecidos normas, destacándose, entre ellas a la patente, por medio de la cual se protege el derecho de autor, quien puede ser una persona o una organización, tal como se ejecutan los proyectos en la actualidad, tal como ocurrió para la década de los años 1980, cuando se da a conocer la orimulsión como combustible, derivado del petróleo pesado de la faja del Orinoco, producto de un equipo multidisciplinario, bajo la tutela de INTEVEP.
¿QUÉ MOTIVA LA CREATIVIDAD?
En relación a lo que motiva la creatividad en las personas, muchos estudiosos convergen en que la misma esta afectada por agentes internos, fundamentalmente, junto a agentes externos, derivados de una necesidad, un problema o un conflicto.
            Visto de esta manera, algunas personas cuestionaban como un problema podía generar un proceso creativo en un contexto musical, donde el sujeto creador, debido a sus conocimientos adquiridos durante años de preparación, logra crear una obra musical. Al considerar la situación planteada, se pudo concluir que esta puede surgir de los conflictos generados durante su proceso de formación, al cuestionar algunas obras ya creadas y hacer una recreación. Así mismo, se presenta en él una necesidad de hacer una obra musical inédita y original, diferente para mostrar su talento creativo.

Enviado por: Rubén Serrano

2 comentarios:

  1. LA OBRA CREADORA

    La obra creadora, radica su importancia en la originalidad, en la inventiva y en la imaginaciòn. Sin embargo para que esto se pueda dar influyen agentes externos como problemas, comflictos que ayudar aflorar el pensamiento creativo, contribuyendo así a la obra creadora.

    En el campo educativo que importante es estimular estos aspectos, para lograr que el estudiante realice sus actividades sin copiar un estereotipo, si no que de rienda suelta a su imaginaciòn.

    ResponderEliminar
  2. La Obra Creadora. ¿Qué motiva la creatividad?
    ENSAYO
    Entendemos como obra un producto del ingenio humano, creado tras todo un proceso; un recorrido que comienza con una motivación. La obra creadora es derivada del constructo creativo que a su vez motiva, genera creatividad ante el observador. Se puede decir que es una obra creadora de la creatividad.
    Para su creador, esta obra creadora pasa a segundo plano ya que la culminó y la presentó y el observador, en función de sus intereses y valores la critica y califica, es de allí que tiene una parte de subjetividad; motiva la recreación.
    La obra creadora estará lo más alejada posible a los estereotipos, más sin embargo, el sujeto observador la cualifica en determinadas condiciones de aceptación general de la sociedad, por ello tiene que ver con la identidad de la sociedad.
    En los actuales momentos la obra creadora, en su mayoría, es el producto del desarrollo y proceso de un conjunto de participantes en la búsqueda de un objetivo común. de allí cabe la pregunta ¿Qué impulsa a crear? ¿Qué motiva la creatividad? En general existen factores internos y externos ante una necesidad, un problema por resolver o un conflicto. Pero lo fundamental es que la creatividad florece ante una necesidad de resolución; es el enfrentamiento de lo observado en el entorno que es aceptado como una tesis, una originalidad, y surge el pensamiento encontrado, la atítesis, originándose de este modo un proceso de creatividad, cuyo producto obtenido es originario y expuesto ante la sociedad. Es decir, la existencia del conflicto dialéctico es motivador de la creatividad.
    Zulay Jiménez M.

    ResponderEliminar