domingo, 3 de febrero de 2013



LAS VARIABLES Y LOS INDICADORES DE LA CREATIVIDAD

  • Originalidad
  • Invención y Innovación
  • Fluidez
  • Flexibilidad
  • Comunicación
  • Resolución de problemas
  • Elaboración
  • Apreciación a lo nuevo
  • Curiosidad y Motivación
  • Productividad
  • Imaginación
 

6 comentarios:

  1. ---En la creatividad se utilizan una compleja variedad de variables e indicadores por medio de los cuales es necesario que se articulen cada una de estas variables e indicadores de la creatividad.
    No podemos decir que una cosa es creativa por el solo hecho de ser original es necesario que se articulen la originalidad, ma invención, la innovación, la fluidez, flexibilidad entre otros.
    Cabe destacar que una imitación no es creatividad, ya que es necesario que sea inedita, una creación e innovación.

    Marisela Fernández

    ResponderEliminar
  2. Uno de los indicadores que quiero destacar es el de innovaciòn, que es el cambio que se produce por la aplicaciòn concreta de las invenciones. La innovaciòn en el dominio de la educaciòn consiste en proporcionar nuevas soluciones a viejos problemas, mediante estrategias de transformaciòn o renovaciòn.
    Existen innovaciones en la educaciòn, en el arte y en todas aquellas actividades donde es posible introducir cambios o realizar modificaciones, sin necesidad de entrar a modificar el objeto de esta innovaciòn.
    El manual de Oslo define las siguientes actividades innovadoras; investigaciòn y desarrollo experimental, ingenierìa industrial, inicio de la manufactura, Marketing de nuevos productos, adquisiciòn de tecnologìa, y proyectos.(Cerda, H.2000).

    ResponderEliminar
  3. Es Zoreida Colmenares, la que aparece como nelly que està ocurriendo no lo se, pero igual, puedo comentar, que la creatividad es un proceso contìnuo, que se va desarrollando, tomando en cuenta los indicadores desde la originalidad, hasta la imaginaciòn. Igualmente quiero destacar que la innovaciòn tiene el objetivo fundamental de transformar.
    La innovaciòn consiste en aplicar conocimientos ya existentes, o los ya descubiertos, a circunstancias concretas.
    Tal vez, muchas de las fallas tècnicas utilizadas para desarrollar la creatividad se debe al hecho de que estas se centran muchas veces en una sola variable o indicador. La sola originalidad de un producto no lo hace necesariamente creativo.(Cerda, H.2000).

    ZOREIDA COLMENARES

    ResponderEliminar
  4. La creatividad es personal de cada individuo por tanto unos son más creativos que otros, las sociedades humanas limitan o potencian la creatividad de sus individuos y conforman su identidad es por ello que en la variable de la creatividad la originalidad define la idea, mientras mas fluida son mas numerosas seran las ideas, en este sentido el proceso de elaboracion, se da cuando el individuo interactua con el entorno y busca respuesta a una necesidad, problema,curiosidad,el cual seran los elementos dinamizador para fomentar el interes del creativo. Es por ello que nuestra imaginacion juega un papel importante ya que supone siempre la capacidad para representarse un objeto y su pensamiento viene dado por una inspiración contante y retentiva que busca respuesta ante una necesidad.
    Cerda, H.(2000).La creatividad en la Ciencia y en la Educación. Editorial Magisterio. Santafé de Bogotá, Colombia

    ResponderEliminar
  5. La creatividad es un proceso continuo en el ser humano con particularidades individuales que se desarrollan a medida que se avanza en el quehacer diario partiendo de un objetivo o una idea.
    El ser humano es integral y funciona coordinadamente con los elementos que se encuentran a su alrededor como el medio ambiente, la cultura, la sociedad y la capacidad de imaginación creadora de cada persona que consciente o inconsciente pasa por un proceso.
    Cada proceso tiene resultados, que a meritan en cada persona, visualizar sus aptitudes que inducen al efecto creador partiendo de su motivación interpersonal aumentando o disminuyendo su pensamiento creativo.

    ResponderEliminar
  6. Indabel Palacios

    Los seres humanos nos basamos en nuestros conocimientos y experiencias previas, en este sentido la creatividad es un proceso continuo de cambios, que va desde lo particular a lo más complejo, logrando este generar un acumulado logro, en donde el ser crea un profundo análisis para resolver el problema, para los seres humanos el ser creativos es una herramienta útil que permite crear nuevos paradigmas, de lo que existe o no. Los estudios pioneros de Guilford,(1967) consideraba que el creatividad se genera a partir de sus saberes y los aspectos como lo son la flexibilidad, fluidez, flexibilidad, originalidad, y el pensamiento divergente que constituyen la prueba fehaciente del saber, este exige un esfuerzo máximo ,creando un hábito y adquiriendo la experiencia intelectual e investigativa. Cada descubrimiento constituye un paso a seguir de manera que, se convierte en el motor de la búsqueda logrando iniciativa e inventiva en los individuos. La zona del desarrollo potencial por naturaleza es el cerebro el cual se designa con sus dos hemisferios procesando la información, dando origen a la creatividad que es la suma de un conjunto de facultades diversas en áreas equivalentes y globales.

    ResponderEliminar