miércoles, 27 de febrero de 2013

Estrella Marquina
LA CREACIÓN Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
El Proceso de la creación  viene acompañado de inquietudes, necesidades y hasta periodos de crisis ya que el ser humano en busca de satisfacer sus necesidades trata de buscar una solución a sus problemas. En ese sentido toda teoría viene dada de una obra creativa, es `por ello que en la búsqueda de explicar las obras de dios, la  creatividad esta de manifiesto en cada explicación o en cada forma de buscar alternativas de respuestas.
En la búsqueda de respuestas nace la capacidad de producir cosas nuevas para llegar a conclusiones y resolver problemas en una forma original. La actividad creativa debe ser intencionada y apuntar a un objetivo. El ser humano como ser social puede ser creativo y generar ideas que de una u otra forma pueden ser influenciadas por su entorno, vivencias, aprendizaje, entre otras. Por tal motivo que  la creatividad  permite la transformación de la realidad, fomenta la dinámica cuyo pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales que pueden llegar a resolver problemas.

4 comentarios:

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  2. La Creatividad Científica en la Educación:

    La problemática Educativa en la enseñanza de la ciencia, nos enfrenta a diario con las dificultades propias de una disciplina, las orientaciones pedagógicas de la enseñanza científica no solo son resultados de errores puramente metodológicos o técnicos, solo que mucho de ellos hay que buscarlos en la propia imagen distorsionada entre las ciencias sociales y las ciencias formales es decir la noción de la enseñanza científica obedece a la concepción que posee la sociedad de la ciencia es decir el método científico paso a ser sacrosanto en todas las instituciones educativas, y los estudiantes fueron obligados a remedar los aspectos triviales de un método científico que se transformó en la única vía para hacer ciencia y eran basados en estereotipos que no estaban en condiciones de ofrecer una visión humanista, social y cultural de la ciencia. En este sentido en vista de la gran preocupación de cambiar el nuevo modelo curricular bajo nuevas propuestas innovadoras alejadas del falsacionismo, los docentes comienzan a ser más creativos implementando mapas mentales y formando un estudiante más crítico, más creativo, dinámico, que trate de explicar los fenómenos del día a día, un ser más social con valores humanistas, lejos de actos meramente mecánicos. Por tal motivo para que la educación científica no se transforme en un acto mecánico es importante la reflexión sobre los avances realizados en el propio aprendizaje donde el constructivismo tiene gran relevancia en la creatividad.

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  3. Reto del Docente del siglo XXI
    En el mundo existen muy variadas e interesantes experiencias pedagógicas encaminadas a la estimulación y desarrollo de la creatividad. Encontramos los trabajos de Edwar de Bono (1986), quien aportó una metodología para el desarrollo del pensamiento, la cual contempla como elementos imprescindibles:
    •La libertad de expresión.
    •La ausencia de inhibiciones.
    •Evitar juicios críticos valorativos.
    •Estimular nuevas ideas durante el proceso creativo.

    Este autor aporta un conjunto de técnicas que constituyen valiosos instrumentos para propiciar el desarrollo de la creatividad:
    •Considerar Todos los Factores (CTF).
    •Positivo, Negativo e Interesante (PNI).
    •Otros Puntos de Vista (OPV).
    •Consecuencias y Secuelas (CS).
    •Posibilidades y Oportunidades (PO).
    •Prioridades Básicas (PB).
    •Propósitos, Metas y Objetivos (PMO).
    •Alternativas, Posibilidades y Opciones (APO).

    En este sentido estas herramientas movilizan el razonamiento y conducen a los estudiantes a realizar operaciones lógicas y a utilizar procedimientos para el análisis, la síntesis, la generalización y toma de decisiones; por lo que serían más útiles si se pudieran utilizar en los propios contenidos de las asignaturas, en su proceso de enseñanza y que además de entrenar las habilidades intelectuales, consoliden los conocimientos y desarrollen las habilidades generalizadoras.
    Carl Rogers (1991) plantea ideas coincidentes en relación con las condiciones que propician el desarrollo de la creatividad:
    •El trabajo en grupo.
    •El ambiente de libertad.
    •La libre expresión.
    •La estimulación de ideas nuevas y originales.
    •El clima de confianza, de aceptación y respeto a la persona.
    •La eliminación de la amenaza de la evaluación.
    •La independencia. La libertad de proyectar y seleccionar diversas opciones.
    Por otra parte E. Torrance (1992) concede una gran importancia al maestro en la facilitación de la creatividad de sus estudiantes, de esta manera, destaca entre las condiciones para una enseñanza creativa:

    •La relación creativa maestro - estudiante, lo cual implica una actitud constructiva, de confianza en las potencialidades del estudiante.
    •El conocimiento de sus características y funcionamiento psicológico.

    Dentro de las estrategias utilizadas para la educación y el desarrollo de la creatividad encontramos las técnicas específicas para la solución creativa de problemas. El auge que en los últimos años ha tenido la investigación de la creatividad en la educación ha dado lugar al surgimiento de múltiples técnicas y ejercicios para desarrollarla. Entre estos podemos mencionar:
    •El análisis morfológico (Zwicky,1969).
    •El listado de atributos (Crawford,1954).
    •La tormenta de ideas (Edwar de Bono, 1986).
    •La sinéctica (William Gordon, 1963).
    •El juego.
    •El psicodrama.
    •El método Delphi.

    A partir de la aparición de la tormenta de ideas, técnica desarrollada por A. Osborn (1963) a comienzos de la década del 50, se produce una explosión de técnicas y métodos para detectar y fomentar el potencial creativo.
    Para Vigotsky (1981) consideraba que la creatividad existe potencialmente en todos los seres humanos, y es susceptible de desarrollar, o sea, que no es privativa de los genios, sino que está presente en cualquier ser humano que imagine, transforme o cree algo por insignificante que sea en comparación con las grandes personalidades creativas de la historia.
    Esta actividad tiene un carácter eminentemente social, y plantea que si se toma en cuenta la creación colectiva de cada uno de los hombres creativos, con frecuencia insignificante por sí solas, se observará que ha trascendido a lo largo de los siglos; reto para el docente del siglo XXI utilizar todas estas experiencias y herramientas en la formación de profesionales Innovadores.
    Referencias Bibliograficas
    Alexander Luis Ortiz Ocaña (2011) Centro de Estudios Pedagógicos y Didácticos. Colombia.
    Compendio Educativo. (2011) Centro de Estudios Pedagógicos y Didácticos. Colombia.

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  4. ¿La Educación, es una ciencia representada por otra ciencia, es una ciencia en sí misma o es un proceso que se vale de las diferentes disciplinas científicas para lograr su cometido?

    La educación es el proceso de facilitar el aprendizaje y promover el desarrollo intelectual en la adquisición de nuevos conocimientos puede tener un enfoque multidiciplinario, sin embargo cuando aplicamos el método científico se adquiere conocimiento tan igual cuando tratamos de explicar un fenómeno y ese conocimiento es parte del devenir de la educación, sin embargo ese devenir histórico ha logrado que muchos filósofos establezcan posturas para tratar de aclarar los debates en torno a la cientificidad de la educación. Si lo que importa es la evidencia se puede decir que a través de estudios forales y no formales se ha dejado evidencia de la educación.
    Sin embargo, para Durkheim la pedagogía es una teoría-práctica, una forma de reflexionar sobre educación, estas reflexiones toman forma de teorías, que son combinaciones de ideas, cuyo objeto es dirigir la acción, considera necesaria a la Pedagogía porque orienta, pero no se puede confundir con la ciencia. Es por ello que postula que se debe ir elaborando una Ciencia de la Educación, la que trataría de describir, analizar, interpretar y explicar, hechos del pasado o presente, en el cual investiga sus causas o efectos.
    Sin embargo, las Ciencia de la Educación pueden ser consideras conocimientos de otras disciplinas sociales, la base en que se sustente la pedagogía. Desde la perspectiva de Durkheim el estudio de la educación puede ser considerado una disciplina científica, la ciencia de la educación, pues posee los tres caracteres de ciencia: 1) Se refiere a hechos observables. 2) Son hechos que pueden ser categorizados, no están aislados. 3) Busca conocer esos hechos en forma desinteresada, y sin juzgarlos (neutralidad): una regla metodológica es eliminar los prejuicios.
    En este orden de ideas existen otras posturas que buscan ver las ciencias de la educación como un tipo de conjunto de disciplinas que estudian, describen, analizan, explican y comprenden los fenómenos educativos en sus múltiples aspectos. Para la autora el abordaje disciplinario que se le da en cada país también influye es decir la tradición alemana sostiene de constituir a la Pedagogía en ciencia de la educación. La francesa explica las ciencias de la educación y la anglosajona la teoría de la educación. En este sentido la educación debe ser ciencia y debe ser arte. Una ciencia que respeta la evidencia y que se preocupa de generar otra nueva; y un arte que innova e inventa soluciones audaces a problemas no resueltos.

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