CREAR EN EDUCACION
En la actualidad se habla de una
escuela nueva en contraposición a la escuela tradicional, donde la escuela
nueva presenta una serie de virtudes que la diferencian de la denominada
escuela tradicional, donde es imprescindible resaltar la incesante búsqueda del
despertar la capacidad creadora del aprendiz, sin embargo, este propósito aún
esta inconcluso, endosándole su bajo perfil, básicamente, a la actitud del
docente ante una nueva situación por enfrentar
Un gran número de docentes, influenciados
por un conglomerado de factores, los cuales abarcan desde lo económico, hasta
llegar afectar su formación en los pedagógicos y universidades al no contar con
un pensum de estudio adecuado a las circunstancias actuales, además de carecer
de unidades curriculares susceptibles de permitir la activación o despertar de
la capacidad creadora en los formadores de generaciones, así como en los
educandos una vez culminados sus estudios.
A lo anterior se une una situación
especial manifestada al momento de ingresar al mercado laboral el docente tiene
que cubrir varios puesto de trabajo, influyendo de manera negativa en su rutina
diaria al no tener un tiempo adecuado dedicado a la planificación de su
actividad como facilitador y guía de las actividades académicas.
Es notorio el esfuerzo hecho por el
estado venezolano al implementar enfoques educativos para solventar la
situación, donde destacan la Unidad Generadora de Aprendizaje (UGA), los
proyectos pedagógicos de plantel y aula, unido a la creación del Ministerio de
Inteligencia, no obstante, los resultados no han sido los esperados, generado
fundamentalmente por la falta de preparación de los docentes, junto a la de
continuidad en los planes para el desarrollo de la nación, por lo tanto, en
este momento, es necesaria la formación de un docente capacitado con
herramientas didácticas y contenidos de
acuerdo a las teorías de aprendizajes enfocadas hacia adquisición de
conocimientos para toda la vida, sensibilizar al docente acerca de su vital
labor e incentivarlo hacia el logro de la excelencia, lo cual debe partir de la
revisión periódica de las unidades curriculares de los pensa de estudios de los
institutos, pedagógicos y universidades formadores de formadores.
Junto a lo anterior se debe someter
a estudio la parte socio-económica con el objeto de proporcionarle al docente
mejores beneficios, para de esta manera estimular todo su potencial como
formador de ciudadanos acordes con los requerimientos de una nación en
particular.
LA CREATIVIDAD CIENTIFICA EN LA EDUCACIÓN.
La enseñanza de la ciencia está
afectada por una serie de dificultades producto del poco incentivo para
despertar en el educando, en ciertos casos, por el pobre manejo del material de
estudio o contenido de los trabajos escolares propulsores de la investigación
científica.
En este sentido, una gran mayoría de
profesionales de la docencia se han dedicado a la repetición, en muchos casos
de memoria, de la aplicación del método científico, sustentado en la corriente
positivista y cuantitativa del mismo, dejando de lado al pensamiento divergente
y convergente sostenido por los enfoques cualitativo de las ciencias, por ser
un hecho social, con lo cual, por sus
aciertos o errores la investigación está afectada por la sociedad, olvidando,
frecuentemente, el rol principal jugado por la hipótesis y el pensamiento
divergente en el quehacer científico y humanístico, junto al carácter social
inmerso en la actividad del científico.
Epistémicamente para solventar la
problemática existente entre la enseñanza científica y la creatividad se ha
hecho uso de los postulados de Thomas Kuhn, expresados en su obra la Revolución
Científica y Karl Poper, con su Teoría del Falsacionismo, opuesto al carácter
simplista y estático de la ciencia, además de dar bases sólidas y epistémica en
función del aprendizaje por descubrimiento.
Ante esta situación es menester contar
con un docente flexible, crítico, orientador del aprendizaje, junto al dominio
y conocimiento de los contenidos para canalizar los procesos de enseñanza y
aprendizaje para fortalecer cada día la didáctica educativa, redundando en una
mejor formación del aprendiz.
Lo anterior se constituye en un reto
para los formadores de formadores y ante él se debe actuar de forma consciente
y razonada para activar la creatividad de los docentes para estimular la
enseñanza de la ciencia en un mundo afectado por el dinamismo en los avances
científicos y tecnológicos.
OBSTACULOS Y BLOQUEOS DEL PENSAMIENTO CREATIVO
Basado
en estudios realizados por diferentes investigadores ubicados en un contexto
creativo, el pensamiento es una facultad innata del ser humano, todas las
personas tienen la cualidad para ser creativos, empero, la misma se ve afectada
negativamente por factores culturales, emocionales y perceptuales. Éstos
obstáculo puede manifestarlo la persona por intermedio del cumplimiento o
adaptación de las normas rutinarias y las sanciones que acarrea la violación de
las mismas, temor a la ruptura de un modelo, el exceso de conocimiento o
carencia del mismo, el temor a equivocarse o hacer el ridículo, aferrarse a la
primera idea que se le ocurre, la rigidez del pensamiento o dificultad para
cambiar de sistema, dificultad para aislar un problema, incapacidad para
utilizar todos los sentidos en la observación y la incapacidad para distinguir
entre causa y efecto, entre otras.
En tales circunstancias el sujeto
creativo debe tener la entereza para darse cuenta del obstáculo o dificultad
que influye en su baja o poco desarrollo de su capacidad creadora, por ejemplo,
Beethoven, insigne compositor alemán, ante una situación económica precaria y
de haber perdido su capacidad auditiva, logra componer una de sus máximas obras
musicales, titulada la Quinta sinfonía, basado en su conocimiento y dominio
musical, junto a su imaginación al saber con certeza como emitía un sonido
determinado un instrumento musical, en función de la nota escrita en el pentagrama.
Por lo tanto, se puede afirmar que
la perdida de una capacidad de un sentido, estimula el desarrollo de otro, para
dar respuesta a una situación determinada y en ese sentido los docentes deben
estar atento para activar y activarse en procura del pensamiento creativo
dentro y fuera del aula en beneficio de la persona escolarizada para que
adquiera un aprendizaje para toda la vida.
LAS TÉCNICAS Y MÉTODOS DE LA CREATIVIDAD
Para la activación del pensamiento
creativo se han desarrollados diversas técnicas junto a sus métodos,
entendiéndose como método como el conjunto de actividades a desarrollar para
alcanzar una meta, objetivo o propósito determinado y a las técnicas como la
serie de instrumentos, así como estrategias y tácticas utilizadas, que unido al
método permite ejecutar una actividad.
Para activar la creación se han
hecho o realizado diversos métodos, junto a sus técnicas de aplicación, entre
ellos destacan el branstorming o torbellino de ideas, entradas aleatorias, haga
preguntas, los seis sombrero del pensamiento, análisis morfológico, la
sinectica y la resolución de problemas.
Para la ejercitación de las técnicas
y métodos de la creatividad se utilizó los seis sombreros del pensamiento, cuyo
autor es Edgar de Bono. La misma persigue desarrollar el pensamiento lateral en
toda su amplitud, además de excluir el ego en el desempeño.
En los seis sombreros del
pensamiento se tomaron los colores blanco, negro, amarillo, rojo, verde y azul
cada uno asociado a un comportamiento distinto de las personas en una fase de
pensamiento creativo. Es necesario destacar que el tipo de comportamiento de
las personas fluctúa a cada momento, por ello no es una situación constante
poseída por el sujeto, variando la situación.
Rubén Serrano
Medina.
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