miércoles, 6 de marzo de 2013





CREAR EN EDUCACION

            En la actualidad se habla de una escuela nueva en contraposición a la escuela tradicional, donde la escuela nueva presenta una serie de virtudes que la diferencian de la denominada escuela tradicional, donde es imprescindible resaltar la incesante búsqueda del despertar la capacidad creadora del aprendiz, sin embargo, este propósito aún esta inconcluso, endosándole su bajo perfil, básicamente, a la actitud del docente ante una nueva situación por enfrentar

            Un gran número de docentes, influenciados por un conglomerado de factores, los cuales abarcan desde lo económico, hasta llegar afectar su formación en los pedagógicos y universidades al no contar con un pensum de estudio adecuado a las circunstancias actuales, además de carecer de unidades curriculares susceptibles de permitir la activación o despertar de la capacidad creadora en los formadores de generaciones, así como en los educandos una vez culminados sus estudios.

            A lo anterior se une una situación especial manifestada al momento de ingresar al mercado laboral el docente tiene que cubrir varios puesto de trabajo, influyendo de manera negativa en su rutina diaria al no tener un tiempo adecuado dedicado a la planificación de su actividad como facilitador y guía de las actividades académicas.

            Es notorio el esfuerzo hecho por el estado venezolano al implementar enfoques educativos para solventar la situación, donde destacan la Unidad Generadora de Aprendizaje (UGA), los proyectos pedagógicos de plantel y aula, unido a la creación del Ministerio de Inteligencia, no obstante, los resultados no han sido los esperados, generado fundamentalmente por la falta de preparación de los docentes, junto a la de continuidad en los planes para el desarrollo de la nación, por lo tanto, en este momento, es necesaria la formación de un docente capacitado con herramientas  didácticas y contenidos de acuerdo a las teorías de aprendizajes enfocadas hacia adquisición de conocimientos para toda la vida, sensibilizar al docente acerca de su vital labor e incentivarlo hacia el logro de la excelencia, lo cual debe partir de la revisión periódica de las unidades curriculares de los pensa de estudios de los institutos, pedagógicos y universidades formadores de formadores.

            Junto a lo anterior se debe someter a estudio la parte socio-económica con el objeto de proporcionarle al docente mejores beneficios, para de esta manera estimular todo su potencial como formador de ciudadanos acordes con los requerimientos de una nación en particular.


LA CREATIVIDAD CIENTIFICA EN LA EDUCACIÓN.

            La enseñanza de la ciencia está afectada por una serie de dificultades producto del poco incentivo para despertar en el educando, en ciertos casos, por el pobre manejo del material de estudio o contenido de los trabajos escolares propulsores de la investigación científica.

            En este sentido, una gran mayoría de profesionales de la docencia se han dedicado a la repetición, en muchos casos de memoria, de la aplicación del método científico, sustentado en la corriente positivista y cuantitativa del mismo, dejando de lado al pensamiento divergente y convergente sostenido por los enfoques cualitativo de las ciencias, por ser un  hecho social, con lo cual, por sus aciertos o errores la investigación está afectada por la sociedad, olvidando, frecuentemente, el rol principal jugado por la hipótesis y el pensamiento divergente en el quehacer científico y humanístico, junto al carácter social inmerso en la actividad del científico.

            Epistémicamente para solventar la problemática existente entre la enseñanza científica y la creatividad se ha hecho uso de los postulados de Thomas Kuhn, expresados en su obra la Revolución Científica y Karl Poper, con su Teoría del Falsacionismo, opuesto al carácter simplista y estático de la ciencia, además de dar bases sólidas y epistémica en función del aprendizaje por descubrimiento.

            Ante esta situación es menester contar con un docente flexible, crítico, orientador del aprendizaje, junto al dominio y conocimiento de los contenidos para canalizar los procesos de enseñanza y aprendizaje para fortalecer cada día la didáctica educativa, redundando en una mejor formación del aprendiz.

            Lo anterior se constituye en un reto para los formadores de formadores y ante él se debe actuar de forma consciente y razonada para activar la creatividad de los docentes para estimular la enseñanza de la ciencia en un mundo afectado por el dinamismo en los avances científicos y tecnológicos.

OBSTACULOS Y BLOQUEOS DEL PENSAMIENTO CREATIVO

Basado en estudios realizados por diferentes investigadores ubicados en un contexto creativo, el pensamiento es una facultad innata del ser humano, todas las personas tienen la cualidad para ser creativos, empero, la misma se ve afectada negativamente por factores culturales, emocionales y perceptuales. Éstos obstáculo puede manifestarlo la persona por intermedio del cumplimiento o adaptación de las normas rutinarias y las sanciones que acarrea la violación de las mismas, temor a la ruptura de un modelo, el exceso de conocimiento o carencia del mismo, el temor a equivocarse o hacer el ridículo, aferrarse a la primera idea que se le ocurre, la rigidez del pensamiento o dificultad para cambiar de sistema, dificultad para aislar un problema, incapacidad para utilizar todos los sentidos en la observación y la incapacidad para distinguir entre causa y efecto, entre otras.

            En tales circunstancias el sujeto creativo debe tener la entereza para darse cuenta del obstáculo o dificultad que influye en su baja o poco desarrollo de su capacidad creadora, por ejemplo, Beethoven, insigne compositor alemán, ante una situación económica precaria y de haber perdido su capacidad auditiva, logra componer una de sus máximas obras musicales, titulada la Quinta sinfonía, basado en su conocimiento y dominio musical, junto a su imaginación al saber con certeza como emitía un sonido determinado un instrumento musical, en función de la nota escrita en el pentagrama.

            Por lo tanto, se puede afirmar que la perdida de una capacidad de un sentido, estimula el desarrollo de otro, para dar respuesta a una situación determinada y en ese sentido los docentes deben estar atento para activar y activarse en procura del pensamiento creativo dentro y fuera del aula en beneficio de la persona escolarizada para que adquiera un aprendizaje para toda la vida.

LAS TÉCNICAS Y MÉTODOS DE LA CREATIVIDAD

            Para la activación del pensamiento creativo se han desarrollados diversas técnicas junto a sus métodos, entendiéndose como método como el conjunto de actividades a desarrollar para alcanzar una meta, objetivo o propósito determinado y a las técnicas como la serie de instrumentos, así como estrategias y tácticas utilizadas, que unido al método permite ejecutar una actividad.

            Para activar la creación se han hecho o realizado diversos métodos, junto a sus técnicas de aplicación, entre ellos destacan el branstorming o torbellino de ideas, entradas aleatorias, haga preguntas, los seis sombrero del pensamiento, análisis morfológico, la sinectica y la resolución de problemas.

            Para la ejercitación de las técnicas y métodos de la creatividad se utilizó los seis sombreros del pensamiento, cuyo autor es Edgar de Bono. La misma persigue desarrollar el pensamiento lateral en toda su amplitud, además de excluir el ego en el desempeño.

            En los seis sombreros del pensamiento se tomaron los colores blanco, negro, amarillo, rojo, verde y azul cada uno asociado a un comportamiento distinto de las personas en una fase de pensamiento creativo. Es necesario destacar que el tipo de comportamiento de las personas fluctúa a cada momento, por ello no es una situación constante poseída por el sujeto, variando la situación.


Rubén Serrano Medina.

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