viernes, 22 de marzo de 2013

¿Existen Criterios para Identificar la Creatividad?

En esta oportunidad, hablaremos de la creatividad y de las posibles formas de lograr  identificar criterios que nos indique que hay presencia creativa.
Lo cierto es que en todo  proceso creador encontraremos   indicadores que  determinan las características que impone una  sociedad con el surgimiento de una   necesidad  que busca las alternativas de solución.
Existen autores que han organizado una lista de criterios  universales para identificar la creatividad como Guilford, Torrance y Lowenfeld,  sin embargo hay que tomar en cuenta la evolución social, tecnológica, ambiental y profesional.
Una de las herramientas más poderosas  para llegar a la  identificación de los criterios que definen la creatividad es la  inteligencia como  “la capacidad cerebral por la cual conseguimos penetrar en la comprensión de las cosas eligiendo el mejor camino”. (Antunes2006).  Esta habilidad cerebral le permite a los seres humanos de observar, analizar y entender  con más facilidad  las características presentes en el momento que  un individuo realiza una actividad o trabajo que requiera  ser evaluado.
Generalmente, las personas actúan según las capacidades intelectuales predominantes individualmente lo que nos indica que unas actuaran bajo la acción de  pensamiento convergente que ligado al proceso creativo  se verá un tanto limitado, a diferencia del  pensamiento divergente donde se es más abierto con variedad de respuestas para solucionar, que surgen de inquietudes, estamos frente  al fenómeno del pensamiento creativo. 
 Para dar respuesta  a la pregunta inicial,  ¿Existen Criterios para Identificar  la Creatividad?   Claramente se evidencia que si los hay, sin embargo partiendo de que hay existencia  de criterios universales, se recomienda recrear el espacio y el entorno donde se necesita aplicar criterios de creatividad y adaptarlos según las necesidades presentes en el tiempo adecuado.

3 comentarios:

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  2. Criterios y Creatividad
    Por Estrella Marquina
    La creatividad, como fenómeno complejo, abarca no solamente las características de un objeto o idea sino también las características de una persona, las de una forma de actuar y trabajar (proceso), y las características de un entorno que favorece la aparición de determinadas ideas. En palabras más sencillas, la creatividad tendría lugar cuando una persona (pintor, matemático, cocinero, estudiante, etc.) utilizando los conocimientos de un determinado campo (pintura, matemáticas, gastronomía, psicología, etc.), que ha ido aprendiendo a través del contacto con personas de un determinado ámbito (profesores, compañeros, tutores, etc.), aporta ideas que son consideradas originales y adecuadas en el citado ámbito. En este sentido existen diversos criterios que indican la presencia de la creatividad; donde el objetivo principal es deducir en que ámbito se necesita identificar, hacer un diagnostico y un proceso de evaluación. Somos creativos utilizando una serie de procesos psicológicos básicos, comunes a todos los seres humanos, que nos llevan a resultados sorprendentes y fuera de lo común, aunque sólo sea respecto a las ideas que nosotros mismo tuvimos en el pasado. La creatividad supone un proceso largo y variado que no solamente implica pensamiento divergente e imaginación (responsables de la originalidad de las ideas) sino también pensamiento convergente y análisis crítico (responsables de su adecuación). La creatividad tiene criterios complejos y multidimensional resultante de la interacción dinámica entre componentes intelectuales (como identificación de problemas, la redefinición, el pensamiento analógico, deducir en que ámbito se necesita identificar, hacer un diagnóstico y un proceso de evaluación etc.,) y componentes afectivo-personales, como las actitudes, las variables de personalidad, las emociones.

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