miércoles, 13 de marzo de 2013

Proceso, etapas y el azar en la creatividad figurativa

Proceso,  etapas y el azar en la creatividad figurativa
 
 El Procesos creador figurativo es relevante cuando se obtiene un producto o resultado determinado, palpable o visible, es el resultado de un modo especial de los procesos mentales del individuo que lo lleva a productos novedosos  originales, que pueden ser motivados por impulsos internos o externos,se inician con la  detención de un: problema   ,conflicto o necesidad.
  
Maslow ideó una ayuda visual para explicar su teoría, que llamó «jerarquía de necesidades». Subiendo escalón a escalón por la pirámide, se llega a la autorrealización. La cima de la pirámide es la «necesidad de autorrealización», y se supera cuando se alcanza un estado de armonía y entendimiento. 
 
 La creatividad primaria y secundaria fue una distinción sugerida por Abraham Maslow para diferenciar entre inspiración repentina, idea incompleta y ejecución en el proceso creativo, disciplina, preparación y compromiso para llegar a un producto terminado. En el caso de Maslow por su experiencia propia y la de otras personalidades que conoció como fue el caso de Einstein, lo llevo a concluir que cuando estamos autorrealizados somos más creativos, estas dos personas en su niñez fueron introvertidos, sin embargo su educación y empeño les permitió realizar propuestas transformadoras,  pero que de  aquello innovadores que sus problemas fue el detonante impulsor de su creatividad figurativa, como fue el caso de Antonio Meucci, inventor del teléfono  que por la salud de su esposa  tuvo que idear un aparato que le permitiera comunicarse con ella en el piso superior de su hogar, y nos encontramos con dos  término a considerar, el plagio y la integridad(se pueden hacer aseveraciones con supuestos que parten de mentiras o realidades particulares).

Cuantos de los que han sido relacionados con innovaciones e inventos en la realidad son los verdaderos autores, Alexander Graham Bell que escribió sobre su supuesto proceso inventivo: “Me sorprendió que los huesos del oído humano fuesen tan fuertes en comparación con las delicadas y delgadas membranas sobre las que actúan, y se me ocurrió la idea de que si una membrana tan delicada podía mover unos huesos relativamente tan fuertes, porqué no una pieza más gruesa y sólida iba a mover mi pieza de acero…y de ese modo se ideó el teléfono. (http://manuelgross.bligoo.com/las-caracteristicas-y-etapas-del-proceso-creativo#13612996038751). Durante mucho tiempo Alexander Graham Bell fue considerado el inventor del teléfono, pero el 11 de junio del 2002 el Congreso de Estados Unidos aprobó la resolución 269, por la que se reconocía que el inventor del teléfono había sido Antonio Meucci, que lo llamó teléfono, y no Alexander Graham Bell. En 1871 Meucci solo pudo, por dificultades económicas, presentar una breve descripción de su invento, pero no formalizar la patente ante la Oficina de Patentes de Estados Unidos.
¿La creatividad figurativa  tiene algo que ver con el l azar y el error?, entonces que con la imaginación, el pensamiento divergente, la jerarquía de las necesidades y otras propuestas. La Historia, nuestro fiel testigo ha evidenciado que lo fortuito  y el error   constituyen  factores importantes en esta creatividad. El descubrimiento  de la  penicilina  es un ejemplo y Alexander Fleming científico al que se le atribuye este descubrimiento dijo dos cosas importantes sobre este hecho “Hay miles de mohos diferentes y miles de bacterias diferentes, y el que el azar haya puesto el moho en el sitio correcto, en el momento correcto ha sido como ganar a los irlandeses arrasando”. “Si no fuera por la experiencia anterior, yo habría tirado la placa, como muchos bacteriólogos debieron hacer antes... También es probable que muchos bacteriólogos hayan apreciado cambios similares a los detectados por mí, pero en ausencia de algún interés por la aparición natural de unas  sustancias antibacterianas, los cultivos simplemente se descartaron.” Esto nos permite considerar que varios factores pueden influir en la capacidad y oportunidad inventiva del ser humano, que en algunos casos no son controlables y pueden ser casuales, imposibilitando el poder intervenir sobre ellos. Mi opinión muy particular es que la presencia de Dios juega un papel importante en todo lo anteriormente señalado.
 

  Ruth Leonard

No hay comentarios:

Publicar un comentario