sábado, 16 de marzo de 2013

OBSTACULOS Y BLOQUEOS DEL PENSAMIENTO CREATIVO. POR FREYD VARGAS




Tomando en cuenta, los diferentes tipos de bloqueos que existen en el pensamiento creativo, hay que destacar que cuando aparece uno de ellos, impide al individuo a realizar cualquier actividad o a no dar solución a un problema de su vida cotidiana.


 Esto incentiva a que el individuo utilice estereotipos, lo que hace que el mismo sea una copia de otra u otras personas, y le limita a pensar, sentir, emitir juicios de valor, culturalizar, entre otros aspectos.

Esto es lo que se vive actualmente en la sociedad, los estereotipos; dados o percibidos por los diferentes bloqueos de los individuos que se limitan a la creatividad por buscar un facilismo y creer que solucionan los problemas en los diferentes aspectos de la humanidad; y lo que da como resultado es un daño mayor a la humanidad. El no avance, la no innovación, la limitación de la creatividad, el no pensar, el no sentir es motivado a los diferentes bloqueos como: bloqueos perceptuales, que limitan los sentidos; bloqueos cognitivos que limitan la imaginación; bloqueos conativos, que limita la motivación; bloqueos afectivos, que limita las angustias, los temores y las inseguridades; bloqueos culturales que se limita por la sociedad y costumbres.

Por lo tanto, se denota que las personas pueden tener obstáculos y bloqueos del pensamiento creativo, si se llegase a evitar este tipo de bloqueos de cualquiera que sea abriría una nueva puerta hacia la innovación y permitirá las transformaciones del mundo en cualquiera de los ámbitos que se traten: políticos, culturales, religiosos, deportivo, legal, social y en especial el educativo en el que mas énfasis se debe hacer por que de allí nace todo sobre el ser creativo de cada individuo.

1 comentario:

  1. ¿Se puede desarrollar la creatividad? Por Zulay Jiménez M.
    Todas las personas tienen su potencial creativo, la habilidad i capacidad de desarrollarla depende de diferentes factores, entre ellos el más destacado es la motivación. De allí que en el campo de la educación se ha ido desarrollando métodos y técnicas con el objeto de activar, motivar o desarrollar el potencial creativo en los niños, niñas y adolescentes.
    Obstáculos y Bloqueos del Pensamiento Creativo.
    A pesar del potencial creativo que tienen todos los humanos, este está intimamente afectado por obstáculos y bloqueos que restringen su desarrollo, entre los cuales tenemos las desigualdades de desarrollo económico, político, social y cultural entre los países-
    Entre los bloqueos podemos distinguir los bloqueos de percepción, los emocionales, los culturales y sociales, los ambientales, así como los intelectuales y de expresión.
    Ante lo anterior existen variados métodos y técnicas para estimular y desarrollar el pensamiento creativo, entre los que tenemos: a) El Torbellino de ideas, en el trabajo de equipos, se utiliza para producir y generar ideas de resolución a un problema, sin límites críticos ni selectivos, basándose en el pensamiento divergente. b) Hacer preguntas, la pregunta manifiesta el interes y la curiosidad, mueve a buscar respuestas c) Los seis sombreros del pensamiento, también en el trabajo de equipos, representa seis maneras de pensar que adopta el pensamiento en el grupo d) El análisis morfológico, combina parámetros y resolución del problema mediante un cuadro e) La sinética, consiste en relacionar realidades alejadas que parecían imposible para solucionar un problema. f) La resolución de problemas, un cambio del enfoque del problema conduce a realidades nuevas.
    En conclusión, existen métodos y técnicas que motivan el desarollo del pensamiento creativo

    ResponderEliminar