sábado, 16 de marzo de 2013

LA CREATIVIDAD CIENTÍFICA EN LA EDUCACIÓN. POR FREYD VARGAS



Es de suma importancia resaltar, dentro de la creatividad científica en la educación, el uso innovador y ético de los recursos didácticos; donde el individuo pueda fácilmente desarrollar la capacidad creadora.

No obstante, dentro de la educación existe el conocimiento, dado ya previamente por los principios y la primera escuela que es la familia, ahora es cuando hay que aprovechar de ellos y llevar al individuo de la doxa a la episteme. Así como el docente también debe continuamente solucionar problemas en cuanto al aprendizaje de los contenidos en sus estudiantes, debe estar continuamente utilizando la herramienta llamada ciencia; pero con un toque de inteligencia, emotividad y creatividad.

La creatividad científica en la educación, permitirá que en el mundo de la educación existan innumerables modelos didácticos para la enseñanza y el aprendizaje en las diferentes ciencias de la educación, claro esta si se empieza desde el proceso creador, logrando un individuo creador; agotando el máximo recurso en cuanto a la inteligencia, emotividad y creatividad para obtener resultados positivos y esto sea innovador y logre un impacto positivo en la sociedad de la educación.

1 comentario:

  1. LA CREATIVIDAD CIENTÍFICA. Por Zulay Jiménez M.

    Introducción
    Entendemos como investigación científica la utilización y cumplimiento de una metodología, de todo un proceso lógico conceptual y estricto que se inicia con la formulación o planteamiento de una hipótesis, lo cual sería el problema; a su vez este planteamiento hipotético tiene que estar sustentado sobre bases lógicas, de fundamento comprobable, es decir, sobre un planteamiento teórico existente.
    Los supuestos tácitos e indiscutibles de una idea que se presenta en cualquier investigación científica son las hipótesis y, estas son las que hay que verificar y solucionar.
    Considerando lo anteriormente expuesto se considera como investigación científica el desarrollo de toda una metodología de estricta precisión objetiva; pero sin embargo, la propia existencia de un planteamiento hipotético y el proceso de la investigación plantea la existencia de ideas del propio investigador, interviniendo la subjetividad, y todo investigador es libre de pensamiento. Cuando se interioriza con la investigación se está sensibilizando con el problema y allí es donde se destaca que el investigador científico no es un elemento frío, por más precisión que lleve en el método, en el desarrollo del mismo, interviene la subjetividad, la intuición; está presente la creatividad científica.

    La Creatividad Científica
    En el desarrollo de una investigación hay la existencia de confrontaciones entre los esquemas ya establecidos y la intuición, lo que lleva al tanteo, a la prueba, al ensayo y error. Utiliza la dialéctica, analiza la realidad cambiante, reformulando y replanteando las nuevas situaciones que se le presentan.
    El investigador, imbuido por las nuevas experiencias, a veces contradictorias, lo motiva a seguir indagando, utiliza herramientas como los conocimientos previos, la intuición, y en algunos casos la iluminación, todo ello combinado son generadores de la idea creadora.
    Para determinar que una investigación es de carácter científico tiene que cumplir con una metodología, llevar un registro en forma minuciosa de valoración de resultados y posibles respuestas, lo que lo llevará a constantes replanteamiento y cambios. Esto determina que la creatividad científica es producto de un conjunto de ideas y actos que se complementan y retroalimentan entre sí.
    Por otra parte, este investigador con creatividad científica se encuentra igualmente inserto en el mundo de la imaginación, para él es un juego, le produce placer, así como el artista, que va formando su obra con la imaginación y la iluminación. Desarrollando placer, curiosidad y sentimiento de alegría por lo que produce.
    El solo hecho de plantearse preguntas le da sentido de vida; preguntar acerca de fenómenos indica la existencia de los mismos y la posibilidad de conocerlos mejor.
    Una situación es un investigador que va a comprobar una teoría, y otra muy diferente es la del investigador que se plantea la posibilidad de replantearse la teoría. Quien va a comprobar una teoría utiliza métodos analíticos-deductivos y su propósito es establecer la teoría; mientras que el replanteamiento de una teoría indica el desarrollo de la creatividad.
    En conclusión, la creatividad científica es producto de procesos prácticos, desarrollo del conocimiento, interviene la intuición, la idea, el placer de replantear, ensayar y comprobar.

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