sábado, 23 de marzo de 2013





La creatividad  en la ciencia y en la educación

Los avances tecnológicos, científicos, sociales  y económico  del mundo actual  ha contribuido positivamente  al cambio y a  las transformaciones  de los sistemas en  el talento creativo, este se cultiva experimentando, inventando, transformando en los pensamientos convergentes y divergentes los cuales se expresan inmersos de afecto y procesos cognoscitivos que transforman o buscan de resolver problemas o producir cosas nuevas. Por otro lado la axiología que  permiten considerar si  algo es valioso o no  dentro de la creatividad e innovación, en este sentido arroja efectos positivos y negativos.los cuales producirán el  consumo y la demanda son los pilares la competitividad en el mundo actual, crear es  sinónimo de éxito prestigio y poder, a través los de  los estudios de Guilford cambia los escenarios ya que este  transforma  la creatividad artística y para la Cerda el procesos creador es el encuentro entre  lo afectivo y lo intelectual, lo social y lo individual, lo viejo y lo nuevo  en este sentido manifiesta que la felicidad, la libertad son la  razón del humano
La creatividad  permite  la libertad de pensar de actuar e innovar estimular en  nuestras actividades diarias efectos positivos en la planificación. Los profesores debemos tener la diversidad de enfoques analíticos:
En la complejidad del objeto analizado (La creatividad científica en la educación) el conocimiento se presenta  como una transferencia del objeto al sujeto  en este sentido la observación y clasificación de los fenómenos su objetivo, por tanto es realizar el inventario de los hechos ir más a la de la mera descripción y encontrar una explicación global de los  fenómeno.
La  didáctica o aplicación a la enseñanza plantea interrogantes  fundamentales:
¿Qué es la creatividad en la ciencia de la educación?, ¿Existe en la actualidad un  modelo teórico que se aplicar directamente a la enseñanza para la creatividad? en este sentido el profesor  debe aplicar en casos concretos  las ventajas  que puede proporciónale la creatividad en el aula ya que constituye ejercicios de expansión, sustitución que proporciona la originalidad, invención, innovación, fluidez, comunicación, y resolución de problemas .En otras ocasiones  con lo inédito, lo insólito y lo desconocido constituyen un papel en el proceso de la cognición en general en el trabajo científico.
Implicaciones didácticas (Bases para la creatividad en la ciencia en la educación)
Siguiendo a varios autores (Cerda H, 2000; Fernández 2005).Con ello se pretende formular las bases para la didáctica  aplicable  a la enseñanza.
La  lectura y el análisis de los constituyentes del libro la creatividad en la ciencia en la educación.
Partir de situaciones reales de comunicación  para el análisis lingüístico.
Los enunciados deben ser los producidos por el alumno   para  hacer  adaptación  de tales enunciados a la  capacidad del alumno y al objetivo didáctico.   
Procedimientos operativos explícitos, basados en criterios objetivos, para la manipulación de los enunciados: desplazamiento, conmutación, expansión, reducción de ellos deriva ejercicios cuyo objetivo último es que conozcan el funcionamiento de la creatividad e innovación y sepa manejarla eficazmente.      
-La pragmática generativo-transformacional representa la síntesis de las más valiosas aportaciones de la gramática tradicional (además de su conexión con una teoría psicológica) reglas explicitas  para la construcción  de ensayo y  trabajos complejos
-Los conceptos elaborados de las teorías, serán aplicables a la evaluación  de los conocimientos gramaticales y análisis de errores.
-Los estudios sociolingüísticos sobre las variedades diatónicas, diastáticas y pragmáticas, potan también algunas estrategias didácticas para la enseñanza.
Realizar el análisis de la creatividad y su aporte científico.
El alumno distinguirá entre error y la verdad y el uso equivalente de la creatividad  e innovación.

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