Los avances tecnológicos, científicos, sociales
y económico del mundo actual ha contribuido
positivamente al cambio y a las transformaciones de los sistemas
en el talento creativo, este se cultiva experimentando, inventando, transformando
en los pensamientos convergentes y divergentes los cuales se expresan inmersos
de afecto y procesos cognoscitivos que transforman o buscan de resolver
problemas o producir cosas nuevas. Por otro lado la axiología
que permiten considerar si algo es valioso o no dentro de la
creatividad e innovación, en este sentido arroja efectos positivos y
negativos.los cuales producirán el consumo y la demanda son los
pilares la competitividad en el mundo actual, crear es sinónimo de éxito
prestigio y poder, a través los de los estudios de Guilford cambia los
escenarios ya que este transforma la creatividad artística y para
la Cerda el procesos creador es el encuentro entre lo afectivo y lo
intelectual, lo social y lo individual, lo viejo y lo nuevo en este sentido
manifiesta que la felicidad, la libertad son la razón del humano
La creatividad permite la libertad de
pensar de actuar e innovar estimular en nuestras actividades diarias
efectos positivos en la planificación. Los profesores debemos tener la
diversidad de enfoques analíticos:
En la complejidad del objeto analizado (La creatividad
científica en la educación) el conocimiento se presenta como una
transferencia del objeto al sujeto en este sentido la observación y
clasificación de los fenómenos su objetivo, por tanto es realizar el inventario
de los hechos ir más a la de la mera descripción y encontrar una explicación
global de los fenómeno.
La didáctica o aplicación a la enseñanza plantea
interrogantes fundamentales:
¿Qué es la creatividad en la ciencia de la educación?,
¿Existe en la actualidad un modelo teórico que se aplicar directamente a
la enseñanza para la creatividad? en este sentido el profesor debe
aplicar en casos concretos las ventajas que puede proporciónale la
creatividad en el aula ya que constituye ejercicios de expansión, sustitución
que proporciona la originalidad, invención, innovación, fluidez, comunicación,
y resolución de problemas .En otras ocasiones con lo inédito, lo insólito
y lo desconocido constituyen un papel en el proceso de la cognición en general
en el trabajo científico.
Implicaciones didácticas (Bases para la creatividad en
la ciencia en la educación)
Siguiendo a varios autores (Cerda H, 2000; Fernández
2005).Con ello se pretende formular las bases para la didáctica
aplicable a la enseñanza.
La lectura y el análisis de los constituyentes
del libro la creatividad en la ciencia en la educación.
Partir de situaciones reales de comunicación
para el análisis lingüístico.
Los enunciados deben ser los producidos por el
alumno para hacer adaptación de tales enunciados a la capacidad del alumno y al
objetivo didáctico.
Procedimientos operativos explícitos, basados en
criterios objetivos, para la manipulación de los enunciados: desplazamiento,
conmutación, expansión, reducción de ellos deriva ejercicios cuyo objetivo
último es que conozcan el funcionamiento de la creatividad e innovación y sepa
manejarla eficazmente.
-La pragmática generativo-transformacional representa
la síntesis de las más valiosas aportaciones de la gramática tradicional
(además de su conexión con una teoría psicológica) reglas explicitas para
la construcción de ensayo y trabajos complejos
-Los conceptos elaborados de las teorías, serán
aplicables a la evaluación de los conocimientos gramaticales y análisis
de errores.
-Los estudios sociolingüísticos sobre las variedades
diatónicas, diastáticas y pragmáticas, potan también algunas estrategias
didácticas para la enseñanza.
Realizar
el análisis de la creatividad y su aporte científico.
El alumno distinguirá entre error y la verdad y el uso
equivalente de la creatividad e innovación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario