sábado, 23 de marzo de 2013

Reto del Docente del siglo XXI

Por Estrella Marquina
Reto del Docente del siglo XXI
En el mundo existen muy variadas e interesantes experiencias pedagógicas encaminadas a la estimulación y desarrollo de la creatividad. Encontramos los trabajos de Edwar de Bono (1986), quien aportó una metodología para el desarrollo del pensamiento, la cual contempla como elementos imprescindibles:



La libertad de expresión.
•La ausencia de inhibiciones.
•Evitar juicios críticos valorativos.
•Estimular nuevas ideas durante el proceso creativo.

Este autor aporta un conjunto de técnicas que constituyen valiosos instrumentos para propiciar el desarrollo de la creatividad:
•Considerar Todos los Factores (CTF).
•Positivo, Negativo e Interesante (PNI).
•Otros Puntos de Vista (OPV).
•Consecuencias y Secuelas (CS).
•Posibilidades y Oportunidades (PO).
•Prioridades Básicas (PB).
•Propósitos, Metas y Objetivos (PMO).
•Alternativas, Posibilidades y Opciones (APO).

 En este sentido estas herramientas movilizan el razonamiento y conducen a los estudiantes a realizar operaciones lógicas y a utilizar procedimientos para el análisis, la síntesis, la generalización y toma de decisiones; por lo que serían más útiles si se pudieran utilizar en los propios contenidos de las asignaturas, en su proceso de enseñanza y que además de entrenar las habilidades intelectuales, consoliden los conocimientos y desarrollen las habilidades generalizadoras.
Carl Rogers (1991) plantea ideas coincidentes en relación con las condiciones que propician el desarrollo de la creatividad:
•El trabajo en grupo.
•El ambiente de libertad.
•La libre expresión.
•La estimulación de ideas nuevas y originales.
•El clima de confianza, de aceptación y respeto a la persona.
•La eliminación de la amenaza de la evaluación.
•La independencia. La libertad de proyectar y seleccionar diversas opciones.
Por otra parte E. Torrance (1992) concede una gran importancia al maestro en la facilitación de la creatividad de sus estudiantes, de esta manera, destaca entre las condiciones para una enseñanza creativa:

•La relación creativa maestro - estudiante, lo cual implica una actitud constructiva, de confianza en las potencialidades del estudiante.
•El conocimiento de sus características y funcionamiento psicológico.

Dentro de las estrategias utilizadas para la educación y el desarrollo de la creatividad encontramos las técnicas específicas para la solución creativa de problemas. El auge que en los últimos años ha tenido la investigación de la creatividad en la educación ha dado lugar al surgimiento de múltiples técnicas y ejercicios para desarrollarla. Entre estos podemos mencionar:
•El análisis morfológico (Zwicky,1969).
•El listado de atributos (Crawford,1954).
•La tormenta de ideas (Edwar de Bono, 1986).
•La sinéctica (William Gordon, 1963).
•El juego.
•El psicodrama.
•El método Delphi.

A partir de la aparición de la tormenta de ideas, técnica desarrollada por A. Osborn (1963) a comienzos de la década del 50, se produce una explosión de técnicas y métodos para detectar y fomentar el potencial creativo.
Para Vigotsky (1981) consideraba que la creatividad existe potencialmente en todos los seres humanos, y es susceptible de desarrollar, o sea, que no es privativa de los genios, sino que está presente en cualquier ser humano que imagine, transforme o cree algo por insignificante que sea en comparación con las grandes personalidades creativas de la historia.
Esta actividad tiene un carácter eminentemente social, y plantea que si se toma en cuenta la creación colectiva de cada uno de los hombres creativos, con frecuencia insignificante por sí solas, se observará que ha trascendido a lo largo de los siglos; reto para el docente del siglo XXI utilizar todas estas experiencias y herramientas en la formación de profesionales Innovadores.
Referencias Bibliograficas
Alexander Luis Ortiz Ocaña (2011) Centro de Estudios Pedagógicos y Didácticos. Colombia.
Compendio Educativo. (2011) Centro de Estudios Pedagógicos y Didácticos. Colombia.

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