sábado, 9 de marzo de 2013



LA CREACIÓN EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMA

Hay problemas que no tienen una resolución rápida y se debe permanecer más tiempo del esperado ante una situación incierta cuya resolución no es visible. Resolver problemas complejos a menudo requiere detenerse a analizar múltiples factores y situaciones, buscar un orden en el caos, la mente busca y recorre nuevos caminos, opera en distintos planos, se detiene en detalles específicos, para encontrar respuestas. La capacidad para convivir con estas situaciones sin afligirse, sin renunciar a los esfuerzos, son distintivas de esta actitud, la tolerancia y la paciencia activa son importantes para mantener la serenidad.
El arte y la ciencia, por ejemplo, está lleno de ejemplos de largos periodos de incubación antes de encontrar la respuesta o solución a algún problema.
De la actitud anterior, también se desprende una tolerancia a la frustración, porque habrá múltiples errores en algunos de estos procesos y desmoralizarse antes de arribar a buen puerto en la resolución de los conflictos. No se trata de una tolerancia resignada, sino de una especie de tolerancia lúcida, pues los riesgos e incertidumbres, hay que tolerarlos, pero los fracasos y errores hay que convertirlos en experiencia.
Por esta razón es válido señalar que la creatividad no se despliega en medio de la tranquilidad, cuando no hay problemas, sino que surge y se potencia del conflicto, de la falta de armonía o derechamente en el caos.
En este sentido, debemos reconocer entonces que los problemas nunca son objetivos, la forma de enfrentarlos es siempre subjetiva y ese es el factor clave que explica por qué algunas personas se dan la tarea de buscar nuevas soluciones pues la mirada al asunto que los conflictúa y las respuestas usuales que para dicho problema se han dado antes, les  resulta insatisfactoria. Su mirada crítica y su afán de superación detonan el proceso creativo. Son la insatisfación, el cuestionamiento, la tensión y el empuje los ingredientes más relevantes para generar respuestas creativas.

MARISELA FERNÁNDEZ

1 comentario:

  1. CREACIÓN Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. Por Zulay Jiménez M.

    Introducción
    El hombre en su diario vivir tiene ante sí dificultades que requieren ser resueltas, hechos o situaciones no resueltas que deben encontrar respuestas, sean estas teóricas o prácticas, científicas o vulgares, sociales o individuales.
    Una vez resuelta la situación planteada, comienza nuevamente el proceso creativo del hombre; a desarrollar nuevas inquietudes producto de su pensamiento y de su conocimiento, formulándose nuevas preguntas y buscándole soluciones.

    Creación y Resolución de Problemas
    Se tiene una vaga noción de lo denominado como problema, se le identifica como dificultades que requieren ser resueltas; pero su definición varía según el área de desarrollo, la disciplina o el uso, es por ello que se presentan distintas definiciones, entre las cuales se encuentran las teóricas, las prácticas, las científicas, las empíricas o las conceptuales.
    Lo que sí está claro es que se refiere a un hecho no resuelto, al que se le debe dar respuesta, sea ésta teórica o práctica, científica o vulgar, social o individual.
    Ahora bien, para entender el significado de creación y resolución de problemas, hay que referirse a la resolución de un problema. Las soluciones a los problemas que se nos han planteado hoy, pronto se convierten en problemas del mañana, en otras palabras, las soluciones a problemas son creadores o generadores de otros problemas del mañana; se asemeja a una espiral, surgen nuevos problemas de las soluciones de los anteriores, de allí las grandes innovaciones sociales, tecnológicas y científicas.
    Ello implica el desarrollo de la creatividad del hombre, la solución de un problema implica el desarrollo de nuevas preguntas, y esto a su vez genera el proceso de búsqueda de información y de antecedentes para la debida orientación del estudio. El acto de preguntar es de enorme utilidad en el momento que se enuncia el problema.
    Cuando ante las preguntas no hay respuesta satisfactoria de solución, se tiene que verificar su planteamiento y pudiéndose llegar a la redefinición del problema, examinarlo de un modo totalmente diferente. La necesidad de dar solución lleva a la redefinición del problema, una solución creativa a los problemas. Las personas creativas transitan, sin obstáculos, entre el modelo del pensamiento convencional y el no convencional e inferencias, ésta última permite el desarrollo de la intuición para la resolución de problemas.
    En conclusión, la solución creativa es aquella innovadora y que resuelve el problema, además, el problema resuelto conlleva a un problema posterior, encadenándose así la gran espiral de la creatividad del planteamiento y resolución de problemas.

    ResponderEliminar