martes, 12 de marzo de 2013

LA CREATIVIDAD CIENTIFICA EN LA EDUCACIÓN

Por Estrella Marquina
La problemática Educativa en la enseñanza de la ciencia, nos enfrenta a diario con las dificultades propias de una disciplina, las orientaciones  pedagógicas de la enseñanza científica no solo son resultados de errores puramente metodológicos o técnicos, solo que mucho de ellos hay que buscarlos en la propia imagen distorsionada entre las ciencias sociales y las ciencias formales es decir la noción de la enseñanza científica obedece a la concepción que posee la sociedad de la ciencia es decir el método científico paso a ser sacrosanto en todas las instituciones educativas, y los estudiantes fueron obligados a remedar los aspectos triviales de un método científico que se transformó en la única vía para hacer ciencia y eran basados en estereotipos que no estaban en condiciones de ofrecer una visión humanista, social y cultural de la ciencia. En este sentido en vista de la gran preocupación de cambiar el nuevo modelo curricular bajo nuevas propuestas innovadoras alejadas del falsacionismo, los docentes comienzan a ser más creativos implementando mapas mentales y formando un estudiante más crítico, más creativo, dinámico, que trate de explicar los fenómenos del día a día, un ser más social con valores humanistas, lejos de actos meramente mecánicos. Por tal motivo para que la educación científica no se transforme en un acto mecánico es importante la reflexión sobre los avances realizados en el propio aprendizaje donde el constructivismo tiene gran relevancia en la creatividad.

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