viernes, 22 de marzo de 2013

Creatividad, el Gran Dilema para Diagnosticar, Identificar y Evaluar. Por María I. Viera

La creatividad nos induce la intuición para lograr hacer y trabajar aspectos  en busca de un resultado exitoso. Existen numerosos elementos que nos indican la presencia de la creatividad; el objetivo principal es deducir  en que ámbito se necesita  identificar, hacer un diagnostico y un proceso de evaluación.
Hay que tener claro cada uno de estas conceptualizaciones, siendo la primera “el proceso de análisis  para identificar y calificar  el estado o presencia de elementos buscados”. Se puede afirmar que la creatividad tiene un proceso de diagnostico.  El segundo aspecto como la identificación, “referido  a algo supuesto o buscado para reconocer lo encontrado”; tomando en consideración el tema sobre el cual se está trabajando en este caso la creatividad, entonces parte de lo que se busca   ya es conocido y nos induce a  la búsqueda con más rapidez. 
 En cuanto al tercer elemento, es el más vulnerable y requiere de más atención por ser el que nos dará un veredicto; la evaluación que nos indica “valorar o calcular el valor. Valorar conocimientos, aptitudes o rendimiento de un ser humano”.  Esta afirmación nos indica que el proceso evaluativo se puede dar en cualquier panorama ya sea en el ámbito educativo o en el campo empresarial.
Para concluir, se le da respuesta a la frase  inicial Creatividad, el gran dilema para diagnosticar, identificar y evaluar: Ciertamente  el proceso se puede evaluar tomando en consideración en primer lugar el ámbito en el cual se  va aplicar el proceso, en segundo lugar tres elementos fundamentales como son “la inteligencia, las emociones y la creatividad”;   ya que la creatividad siempre va a ser  el incentivo para aplicar      “la capacidad de crear, producir cosas nuevas y valiosas.” Afirma Martínez, 2011. “La emoción es el cambio de  ánimo  producido por impresiones, ideas o sentimientos intensos” y la inteligencia “es la capacidad cerebral por la cual conseguimos penetrar en la comprensión de las cosas eligiendo el mejor camino”. (Antunes2006).  Tomando todos estos elementos  para organizar un plan de trabajo evaluativo se puede obtener en  cada  grupo social o gerencial   las  pautas  para que sea un proceso exitoso.


Autor: María Isidra Viera Mejía.
C.I. 9158884
17 – 03 - 2013

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