La creatividad nos induce la intuición para lograr hacer y trabajar aspectos en busca de un resultado exitoso. Existen numerosos elementos que nos indican la presencia de la creatividad; el objetivo principal es deducir en que ámbito se necesita identificar, hacer un diagnostico y un proceso de evaluación.
Hay que tener claro cada uno de estas conceptualizaciones, siendo la primera “el proceso de análisis para identificar y calificar el estado o presencia de elementos buscados”. Se puede afirmar que la creatividad tiene un proceso de diagnostico. El segundo aspecto como la identificación, “referido a algo supuesto o buscado para reconocer lo encontrado”; tomando en consideración el tema sobre el cual se está trabajando en este caso la creatividad, entonces parte de lo que se busca ya es conocido y nos induce a la búsqueda con más rapidez.
En cuanto al tercer elemento, es el más vulnerable y requiere de más atención por ser el que nos dará un veredicto; la evaluación que nos indica “valorar o calcular el valor. Valorar conocimientos, aptitudes o rendimiento de un ser humano”. Esta afirmación nos indica que el proceso evaluativo se puede dar en cualquier panorama ya sea en el ámbito educativo o en el campo empresarial.
Para concluir, se le da respuesta a la frase inicial Creatividad, el gran dilema para diagnosticar, identificar y evaluar: Ciertamente el proceso se puede evaluar tomando en consideración en primer lugar el ámbito en el cual se va aplicar el proceso, en segundo lugar tres elementos fundamentales como son “la inteligencia, las emociones y la creatividad”; ya que la creatividad siempre va a ser el incentivo para aplicar “la capacidad de crear, producir cosas nuevas y valiosas.” Afirma Martínez, 2011. “La emoción es el cambio de ánimo producido por impresiones, ideas o sentimientos intensos” y la inteligencia “es la capacidad cerebral por la cual conseguimos penetrar en la comprensión de las cosas eligiendo el mejor camino”. (Antunes2006). Tomando todos estos elementos para organizar un plan de trabajo evaluativo se puede obtener en cada grupo social o gerencial las pautas para que sea un proceso exitoso.
Autor: María Isidra Viera Mejía.
C.I. 9158884
17 – 03 - 2013
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