sábado, 9 de marzo de 2013



LA CREATIVIDAD CIENTIFICA EN LA EDUCACIÓN

La creatividad es la Ciencia y la Tecnología, los textos escolares están llenos de historias ejemplares respecto de cómo usando su creatividad, personajes como Pasteur, Einstein, Edison y otros, hicieron su aporte a la humanidad.
Ahora bien, para ser creativo debemos conocer con absoluta certeza que los verdaderos desarrollos científicos requieren superar las visiones más rígidas donde sólo la razón y la especulación tienen cabida.
La creatividad en Ciencia y Tecnología requiere tanto del pensamiento divergente como del convergente y sobre ello es necesario insistir a nuestros estudiantes que olvidan muy a menudo las notables palabras de Thoma Edison, al referirse a los procesos que desencadenaron sus inventos: 10 % de inspiración y 90% de transpiración”, pero también hay que tener cuidado en creer que a la ciencia y la tecnología sólo se puede llegar con la creatividad libre, exenta de conocimientos y de aporte intelectual. Algo que no debemos olvidar.
Por lo tanto, se requiere de un tipo de educación verdaderamente creativa que permita aprendizajes que incorporen la creación, la producción de nuevo conocimiento, de nuevos métodos, la identificación de nuevas aplicaciones. Una creatividad que permita un aprendizaje con proyecciones prácticas.
Así pues, es necesario dar el gran salto y ese salto debe venir desde las propias aulas, no debemos detenernos a esperar que las autoridades lo implementen, tomemos la iniciativa y promovamos la creatividad en el proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestros estudiantes.

MARISELA FERNÁNDEZ

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