sábado, 9 de marzo de 2013



CREAR EN EDUCACION
 
La creatividad nos impulsa a salirse de los cauces establecidos, a romper convenciones, las ideas estereotipadas, los modos generalizados de pensar y actuar.
En rasgos generales, puede afirmarse que un sujeto creativo tiene  confianza en sí mismo, fineza de percepción, capacidad intuitiva, imaginación, entusiasmo y curiosidad intelectual. La creatividad es la capacidad para intentar algo nuevo, un modo desenfocar la realidad.
Teniendo en cuenta esto, definiríamos el término creatividad como una actitud que todos los individuos poseemos, unos más o menos desarrollada, para producir ideas y soluciones nuevas.  Siendo por tanto la creatividad el proceso de presentar un problema a la mente con claridad (ya sea imaginándolo, visualizándolo, suponiéndolo, meditando, etc.) y luego originar o inventar una idea, concepto, noción o esquema según líneas nuevas no convencionales.
En tal sentido es importante que los Docentes contribuyan con la realización de actividades formativas y educativas que sirvan como puertas de entrada con el material base de las ideas; puertas esenciales con los procesos de generación de ideas; puertas de la expresión con los procesos de materialización de ideas; una puerta de aplicación como ejemplo; Puertas de salida con los procesos de valoración de ideas. Aplicable a jóvenes y adultos. Muy práctico y basado en la experiencia. Tal como lo señala Lamata (2005).
De lo anteriormente planteado se evidencia que con el empleo de recursos creativos podemos facilitar la motivación, la investigación y aprendizaje de nuestros estudiantes, desarrollando la creatividad con actividades que permitan una actitud creativa, con una disposición que nos permita flexibilizar las formas de percibir, entender y activar en nuestra realidad, provocando ideas que generen cambios, reflexiones acerca del aprendizaje de la creatividad.

MARISELA FERNANDEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario