lunes, 11 de marzo de 2013

La Creatividad Científica. Autor: María Isidra Viera Mejía.

Ante los diversos episodios de la vida cotidiana surgen conflictos con diferentes grados de dificultad y que técnicamente se denomina un problema. Se define según el Diccionario Didáctico en Español INTERMEDIO, “Pregunta o proposición dirigidos a averiguar el modo de obtener un resultado a partir de algunos datos conocidos”. Partiendo de este contexto, nos ubicamos en el camino de la investigación científica que mediante la búsqueda de soluciones se formulan instrumentos para mantener minuciosamente el registro de los datos que van surgiendo a medida que se avanza en el estudio. Es importante, determinar que dentro de la gama de casos a investigar, se hace una preselección para ubicar el grado de dificultad o complejidad que presenta cada planteamiento. En primer lugar encontramos los problemas simples que son los podemos resolver mediante una sola vía de solución; en segundo lugar el problema complejo que necesita de varias alternativas de solución; el tercero se denomina como el problema complicado o caótico, su nombre lo devela y es cuando una determinada situación se convierte en un caos, por suceder lo que tiene que suceder y las decisiones tomadas generalmente son de forma drástica. En esta última clasificación se trabaja bajo los parámetros de la teoría de contingencia. Todo el proceso investigativo, debe regirse por una normativa, esta facilita los registros y conduce a una mejor organización de trabajo, incluyendo lo que Cerdas, 2000. Denomina como “las interrogantes del quien, del donde, del como, del cual”, son por supuesto preguntas que conducen a la búsqueda de las soluciones visualizadas en el estudio. ¿Existe la Creatividad Científica?; el autor antes mencionado, define “la creatividad como sinónimo de una capacidad extraordinaria para la solución de problemas”, es decir la creatividad surge de una necesidad que se convierte en un problema con apoyo de agentes externos e internos conformando un conflicto por resolver. Al organizar la metodología a seguir para la solución del problema el resultado será el programado y esperado. De esta manera se reafirma que la creatividad es crear, producir ideas utilizando las funciones del cerebro, que funciona coordinadamente con los elementos que se encuentran a su alrededor como el medio ambiente, la cultura, la sociedad que influyen directamente en la capacidad de imaginación consciente o inconsciente que forman parte de gestación de objetivos en busca de consolidación en lapsos de tiempo acordes en cada campo.
 Autor: María Isidra Viera Mejía. C.I. 9158884         03 – 03 - 2013

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