jueves, 14 de marzo de 2013

Educación y Creatividad. Por María Isidra Viera Mejía.


Se define educación como “el desarrollo o perfeccionamiento de las facultades intelectuales y morales de una persona” (Diccionario didáctico de Español Intermedio). Si se aplicara esta conceptualización al proceso educativo venezolano, de seguro seriamos privilegiados en los resultados sobre todo en los primeros 10 años de escolaridad de cada venezolano. Dicha definición nos abre un abanico de posibilidades tomando en consideración que nos indica un crecimiento para mejorar continuamente las capacidades  intelectuales, morales de cada individuo.

El encargado de desarrollar  este proceso de aprendizaje en el  aula, es el  docente que desempeña las tareas pedagógicas fundamentales de una didáctica, entendiendo que se define como “la parte de la pedagogía que se ocupa de los métodos y técnicas de enseñanza”. Su aplicación permite al  el alumno desarrollar de forma integral utilizando todos los sentidos y aprender a medida que va construyendo, considerando que este crecimiento  se enriquece aun mas cuando  los padres del niño(a) participan abiertamente en la educación de sus hijos.
En este sentido, todos los actores,   directores,  docentes, padres  tienen que poner en práctica ese potencial concebido para motivar  el proceso  de aprendizaje,  ejerciendo sus dotes personales, profesionales, éticos en el desempeño para enseñar proactivamente al ciudadano del futuro..

Los cambios educativos, son interesantes  en el desarrollo de la sociedad por su continuidad en el avance tecnológico que amerita cada vez que el sistema se organice según las necesidades que van surgiendo. Por esta razón los patrones de la educación tradicional  deberían dar paso a la nueva era para que la didáctica utilizada por cada docente permita el crecimiento del estudiante en cuanto al aprendizaje, partiendo del respecto a la individualidad propia y de su semejante que exprese con libertad su pensamiento,  demuestre con hechos el interés por la vida,  sea capaz de desarrollar sus capacidades creando cosas nuevas  que le permita ver productividad de sus esfuerzos.
Es importante destacar que los cambios educativos se construyen, tomando en consideración que el elemento más importante    son los niños(as) y por consiguiente la formación y profesionalización del  maestro con una didáctica innovadora libre de las costumbres tradicionalistas, es  el camino  para lograr un gran  cambio en la educación venezolana.
 

Autor: María Isidra Viera Mejía.
C.I. 9158884
08 – 03 - 2013

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