lunes, 15 de abril de 2013

¿QUÉ MOTIVA LA CREATIVIDAD




                                   

                           



              QUÉ  MOTIVA


   CREATIVIDAD                     


Prof. NELLY VILLEGA
La palabra motivación deriva del  latín motivus, que significa «causa del movimiento». La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo.                                                                                                     
 la motivación implica estados internos que dirigen el organismo hacia metas o fines determinados; son los impulsos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Este término está relacionado con voluntad.
Las distintas escuelas de psicología tienen diversas teorías.                               Motivación de trabajo es un conjunto de fuerzas energéticas que se originan tanto dentro como más allá de ser un individuo, para iniciar un comportamiento relacionado con el trabajo y para determinar su forma, dirección, intensidad y rendimiento.
Mientras que la motivación a menudo puede utilizarse como una herramienta para ayudar a predecir el comportamiento, varía considerablemente entre los individuos y a menudo debe combinarse con la capacidad y los factores ambientales para influir realmente en rendimiento y comportamiento. Debido a la función de motivación en que influyen en el rendimiento y comportamiento laboral, es clave para las organizaciones a comprender y estructurar el ambiente de trabajo para fomentar comportamientos productivos y desalentar a aquellos que son improductivos.
La motivación en los colaboradores de una empresa es de vital importancia debido a que ellos darán todo de sí en pro de un objetivo personal u organizacional. La motivación laboral se da mediante la relación de recompensas y rendimiento; ya que este tipo de incentivos les da mérito o reconocimiento a labores asignadas.
Un personal altamente motivado le aporta ideas creativas e innovadoras a la compañía que quizás podrán generarle éxito al grupo de trabajo




.
Los motivos pueden agruparse en diversas categorías:
En primer lugar figuran los motivos racionales y los emocionales.
motivos pueden ser egocéntricos o altruistas.
Los motivos pueden ser también de atracción o de rechazo, según muevan a hacer     algo en favor de los demás o a dejar de hacer algo que se está realizando o que podría
La motivación también puede ser debida a factores intrínsecos y factores extrínsecos. Los primeros vienen del entendimiento personal del mundo y los segundos vienen de la incentivación externa de ciertos factores
Existen tres actores intrínsecos importantes.   Según el libro de Dan Pink sobre la motivación.
      Autonomía: el impulso que dirige nuestras vidas, libertad para tener control sobre  
      lo que hacemos.                      
Maestría: el deseo de ser mejor en algo que realmente importa.
      Propósito: la intención de hacer lo que hacemos por servicio a algo más grande           .                                                                     
A partir de un estudio en el que participaron más de 6000 personas Steven Reiss propuso una teoría que encuentra 16 deseos básicos que guiarían prácticamente todos los comportamientos humanos. Los 16 deseos básicos que motivan nuestras acciones y definen nuestra personalidad son:
  • Aceptación, la necesidad de sentirse aprobado.
  • Curiosidad, la necesidad de aprender.
  • Comer, la necesidad de alimentarse.
  • Familia, la necesidad de tener hijos.
  • Honor, la necesidad de ser leal a los valores tradicionales de                                          nuestro grupo étnico o clan.
  • Idealismo, la necesidad de buscar justicia social.
  • Independencia, la necesidad de asegurar la individualidad.
  • Orden, la necesidad de tener un ambiente organizado y estable.
  • Actividad física, la necesidad de hacer ejercicio.
  • Poder, la necesidad de influenciar.
  • Romance, la necesidad sexual.
  • Ahorrar, la necesidad de guardar.
  • Contacto social, la necesidad de tener amigos.
  • Posición social, la necesidad de destacar socialmente.
  • Tranquilidad, la necesidad de sentirse seguro.
  • Venganza, la necesidad de obtener un desquite.

                         NELLY VILLEGAS


     ¿ QUÉ MOTIVA LA CREATIVIDAD?   CLASE NO  5
          El expositor, define varias palabras con el apoyo de láminas, dio varios ejemplos y una
reflexión,  este participante a diferencia de mi que la mayor parte del tiempo estoy seria, el se ríe por cualquier cosa.  El Dr. propició diálogos  después de dar su opinión, se retira para ir a
una reunión donde tardo mucho tiempo, finalmente regresa para la otra exposición  donde
hubo participación, diálogos dirigidos.
Luego el Profe, habló sobre una experiencia en el pedagógico, con unos estudiantes que hacían una protesta y una autoridad que era sarcástico pero que las persona no se daban cuenta, les dijo a los estudiantes que estaba de acuerdo a que protestaran pero que la hicieran
en el lugar correcto, que subieran y bajaran por las escaleras y en cada piso gritaran las consignas .


                                   NELLY VILLEGAS


            

No hay comentarios:

Publicar un comentario