QUÉ MOTIVA
CREATIVIDAD
Prof. NELLY VILLEGA
La palabra motivación deriva del latín motivus,
que significa «causa del movimiento». La motivación puede definirse como el
señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado
medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso
necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje
de hacerlo.
la motivación implica estados internos que dirigen el organismo hacia metas o fines determinados; son los impulsos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Este término está relacionado con voluntad.
Las distintas escuelas de psicología tienen diversas teorías. Motivación de trabajo es un conjunto de fuerzas energéticas que se originan tanto dentro como más allá de ser un individuo, para iniciar un comportamiento relacionado con el trabajo y para determinar su forma, dirección, intensidad y rendimiento.
Mientras que la motivación a menudo puede
utilizarse como una herramienta para ayudar a predecir el comportamiento, varía
considerablemente entre los individuos y a menudo debe combinarse con la
capacidad y los factores ambientales para influir realmente en rendimiento y
comportamiento. Debido a la función de motivación en que influyen en el
rendimiento y comportamiento laboral, es clave para las organizaciones a
comprender y estructurar el ambiente de trabajo para fomentar comportamientos
productivos y desalentar a aquellos que son improductivos.
La motivación en los colaboradores de una empresa
es de vital importancia debido a que ellos darán todo de sí en pro de un
objetivo personal u organizacional. La motivación laboral se da mediante la
relación de recompensas y rendimiento; ya que este tipo de incentivos les da
mérito o reconocimiento a labores asignadas.
Un personal altamente motivado le aporta ideas
creativas e innovadoras a la compañía que quizás podrán generarle éxito al grupo
de trabajo
.
Los motivos pueden agruparse en diversas categorías:
En primer lugar figuran los motivos
racionales y los emocionales.
motivos pueden ser egocéntricos o
altruistas.
Los motivos pueden ser también de atracción
o de rechazo, según muevan a hacer algo
en favor de los demás o a dejar de hacer algo que se está realizando o que
podría
La motivación también puede ser debida a factores intrínsecos y factores
extrínsecos. Los primeros vienen del entendimiento personal del mundo y los
segundos vienen de la incentivación externa de ciertos factoresExisten tres actores intrínsecos importantes. Según el libro de Dan Pink sobre la motivación.
Autonomía: el impulso que dirige nuestras vidas, libertad para tener
control sobre
lo que hacemos.
Maestría: el deseo de ser mejor en algo que
realmente importa.
Propósito: la intención de hacer lo que hacemos por servicio a algo más
grande .
A partir de un estudio en el que participaron más de 6000 personas Steven
Reiss propuso una teoría que encuentra 16 deseos básicos que guiarían
prácticamente todos los comportamientos humanos. Los 16 deseos básicos que
motivan nuestras acciones y definen nuestra personalidad son:- Aceptación, la necesidad de sentirse aprobado.
- Curiosidad, la necesidad de aprender.
- Comer, la necesidad de alimentarse.
- Familia, la necesidad de tener hijos.
- Honor, la necesidad de ser leal a los valores tradicionales de nuestro grupo étnico o clan.
- Idealismo, la necesidad de buscar justicia social.
- Independencia, la necesidad de asegurar la individualidad.
- Orden, la necesidad de tener un ambiente organizado y estable.
- Actividad física, la necesidad de hacer ejercicio.
- Poder, la necesidad de influenciar.
- Romance, la necesidad sexual.
- Ahorrar, la necesidad de guardar.
- Contacto social, la necesidad de tener amigos.
- Posición social, la necesidad de destacar socialmente.
- Tranquilidad, la necesidad de sentirse seguro.
- Venganza, la necesidad de obtener un desquite.
¿ QUÉ MOTIVA LA
CREATIVIDAD? CLASE NO 5
El
expositor, define varias palabras con el apoyo de láminas, dio varios ejemplos
y una
reflexión, este
participante a diferencia de mi que la mayor parte del tiempo estoy seria, el
se ríe por cualquier cosa. El Dr.
propició diálogos después de dar su
opinión, se retira para ir a
una reunión donde tardo mucho tiempo, finalmente regresa
para la otra exposición donde
hubo participación, diálogos dirigidos.
Luego el Profe, habló sobre una experiencia en el
pedagógico, con unos estudiantes que hacían una protesta y una autoridad que
era sarcástico pero que las persona no se daban cuenta, les dijo a los
estudiantes que estaba de acuerdo a que protestaran pero que la hicieran
en el lugar correcto, que subieran y bajaran por las
escaleras y en cada piso gritaran las consignas .
NELLY
VILLEGAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario