LA CREATIVIDAD CIENTÍFICA
Prof. Nelly VILLEGAS.
Desarrollando su propia creatividad científica
Ya conocemos como básicamente trabaja la
herencia, a pesar de que aun estamos trabajando en el entendimiento de los
factores que complican – como el ambiente – que pueden alterar los simples
patrones vistos por Mendel. Este conocimiento fue obtenido porque los
científicos fueron capaces de dividir una gran pregunta en más manejables para aprovecharse de su
conocimiento de fondo para pensar creativamente acerca de respuestas a esas
preguntas.
Desarrollando su propia creatividad como un
científico comienza con conocer como el sujeto en muchas maneras – literatura,
familiarizando con materiales y especialmente, hablando con personas que son
expertas. Debido a que son expertos, ellos saben las respuestas que quedan sin
responder y tienen un buen sentido para las técnicas que pueden tratar esas
preguntas. Puede parecer como una paradoja de que tiene que tener conocimiento
para poder ser creativo, pero nuevo conocimiento puede solamente ser generado
si ya sabe que ha surgido anteriormente. Si quiere encontrar la cura para el
cáncer, por ejemplo, puede que Estudie “Las variantes del receptor andrógonico
ligando independiente derivadas de splicing de exones críticos” Como y otros porque son que pueden señalar la presencia de ciertos
tipos de cáncer de próstata y que pueda dar pistas acerca de cómo se desarrolla
el cáncer de próstata. No pudiesen formulado tal tema de investigación sin
conocimiento adquirido leyendo literatura científica.
Fomentar
la creatividad científica también involucra desafiar ese conocimiento, haciendo
preguntas de “que tal si”, proponiendo soluciones alternativas y miran
a
través de fronteras disciplinarias para contestar las preguntas. ¿Qué tal si el
cáncer de próstata es causado por algo
que uno consumo? ¿Cómo podríamos examinar eso?
¿Qué otros conceptos pueden ser importantes para contestar esa pregunta? El
arte de lo soluble involucra escogiendo cuales preguntas de “que tal si” pueden
ser tratadas y postulando creativa mente maneras que se pueden contestar.
LA
CREATIVIDAD CIENTÍFICA LLEGÓ LA CLASE
7MA
La expositora,
trajo como ejemplo a EINSTEIN, e indica que ya no existe la imagen del
estereotipo del científico, frío, calculador, que ahora es un individuo que
participa en muchas actividades y nos dio
unos recortes de hombres y caballos y las instrucciones de que los
colocáramos los jinetes sobre cada caballo sin codificarlos después de varios
intentos no pudimos hacerlos, cuando ella mostró la lámina nos dimos cuenta de
lo fácil que era.
El profe cuestionó, realizó preguntas y dio ejemplos.
Nos habló de nuevo del robot y mostró los textos de la
robótica, la participante Paqueva
le preguntó si se le
podía sacar copias y dijo que no, que eso solo le llenaba la casa de cucarachas
y ratones.
De nuevo la merienda.
NELLY VILLEGAS
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