lunes, 15 de abril de 2013

LA PERSONA QUE CREA



                  
              
        

Es un ser que tiene fe, que posee la capacidad de creer, de sentir pasión por la vida y por lo que hace. Es perseverante, y frente a las frustraciones encuentra el camino para seguir adelante; busca el sentido de las cosas, el porque y que aprendizaje le deja, ya sea en lo positivo o en lo negativo. Cree en la vida y en la trascendencia. Se preocupa y ocupa de su ser y del de los demás; tiene un sentido de vida.
Es un ser que aprovecha su potencial y su energía para vivir y crear; toma conciencia del tiempo, del aquí y el ahora en lo finito que es el y en el compromiso que tiene consigo mismo y con los demás. 

Otra de las características de una persona creadora es la capacidad de hacer combinaciones y crear síntesis originales, la capacidad de asociar y tomar ideas de un lugar y de otro. 

La persona creadora, esta alerta a lo nuevo. Sternberg describe a las personas creativas y las agrupa en tres categorías generales: 

1.  Características cognoscitivas. Se basan en el conocimiento.
2.  Personalidad y cualidades motivacionales. Se basan en sus talentos
3.  Acontecimientos o experiencias especiales durante el desarrollo.

 UNA DE LAS CARACTERÍSTICAS MAS COMUNES DE LA PERSONAS CREATIVAS INCLUYEN EL DESEO DE CONFRONTAR HOSTILIDAD Y ASUMIR RIESGOS INTELECTUALES, ASÍ COMO LA PERSEVERANCIA, LA CURIOSIDAD Y LO INQUISITIVO QUE EQUIVALEN A ESTA ABIERTO A NUEVAS EXPERIENCIAS, SON DISCIPLINAS Y COMPROMETIDAS.

TAMBIÉN SE PUEDE INDICAR. QUE LA PERSONA CREATIVA CANALIZA POR MEDIO DE DOS VERTIENTES DIFERENTES:  PENSAMIENTO CREATIVO, AGLUTINADOR DE UNA SECUENCIA DE PROCESOS MENTALES DE carácter SIMBÓLICO Y LA ACTITUD CREADORA, CON TENDENCIA A ACTUAR DE ACUERDO A SUS CRITERIOS QUE COMÚNMENTE SE ACEPTAN COMO CREATIVOS.

                                            PENSAMIENTO DIVERGENTE VERSUS PENSAMIENTO 
                                                              CONVERGENTE, FALSO DILEMA

SE PUDIERA PARTIR DE LAS PALABRAS DE JOSE MARTI  “ LAS CIENCIAS CONFIRMAN LO QUE EL ESPÍRITU POSEE: LA ANALOGÍA DE TODAS LAS FUERZAS DE LA NATURALEZA, LA SEMEJANZA DE TODOS LOS SERES VIVOS Y LA IGUALDAD DE TODOS LOS ELEMENTOS DEL UNIVERSO.   TRADICIONALMENTE LOS PSICÓLOGOS HAN TENIDO PROBLEMAS PARA DEFINIR  LO QUE ES EL PENSAMIENTO, ESTAS DIFICULTADES HAN AUMENTADO EN EL MOMENTO DE UNIFICAR CRITERIOS ENTORNO A LO QUE  GUILFORD HA DENOMINADO:   PENSAMIENTO CREATIVO, DIVERGENTE  PARALELO O LATERAL QUE SE MUEVE EN BUSCA DE UNA RESPUESTA DADA, APARECE CUANDO TODAVÍA ESTA POR INVESTIGAR EL PROBLEMA.    EN CUANTO AL CONVERGENTE, PRESUNTAMENTE LÓGICO  ANALÍTICO  LINEAL, EVALUATORIO Y VALORADO POR MEDIO DE LOS TEST  CONVENCIONALES DE INTELIGENCIA QUE SE MUEVEN EN  DE UNA RESPUESTA DETERMINADA O CONVENCIONAL, QUE  TENDRÍA TENDENCIA AL CONFORMISMO.  EL DIVERGENTE A LO CREATIVO Y A LA BÚSQUEDA DE TODAS LAS SOLUCIONES POSIBLES Y PUEDE PRODUCIR UNA MULTIPLICIDAD DE RESPUESTAS ORIGINALES.


        DIFERENCIA ENTRE LOS PENSAMIENTOS: CONVERGENTE,  O VERTICAL  Y  PENSAMIENTO DIVERGENTE  O LATERAL
-1
-El pensamiento convergente se mueve solamente si tiene una dirección en la que moverse.
-El pensamiento divergente se mueve para crear una dirección en la que moverse.
2-
-El pensamiento convergente sabe en todo momento lo que está buscando.
-El pensamiento divergente empieza a buscar algo pero no sabe exactamente qué busca hasta que lo encuentra.
3-
-El pensamiento convergente es analítico.
-El pensamiento divergente es provocativo.
4-
-El pensamiento convergente basa su búsqueda en la secuencia de ideas.
-El pensamiento divergente puede y debe efectuar saltos en su búsqueda.
5-
-El pensamiento convergente usa la negación para descartar otras posibilidades.
-El pensamiento divergente no rechaza ningún camino y se estudian todas las posibilidades por absurdas que sean.
6-
-El pensamiento convergente excluye lo que parece que no tiene que ver con el tema principal de la búsqueda.
-El pensamiento divergente investiga hasta lo que es totalmente ajeno al tema de la búsqueda.
7-
-El pensamiento convergente se jerarquiza siguiendo unas categorías, clasificaciones y etiquetas que son fijas.
-El pensamiento divergente no tiene etiquetas, categorías y clasificaciones fijas.
8-
-El pensamiento convergente se guía siguiendo los caminos más evidentes.
-El pensamiento divergente sigue los caminos menos evidentes.
9-
-El pensamiento convergente es un proceso finito.
-El pensamiento divergente es un proceso probabilístico.

El pensamiento divergente o lateral es una nueva forma de concebir el planteamiento DE nuestro cerebro, es una forma diferente de enfocar las situaciones, es la nueva forma de usar la creatividad sin seguir los patrones lógicos del pensamiento vertical


UNO DE LOS DILEMAS HUMANOS ESTA CENTRADO EN EL INTERROGANTE DE SI TENEMOS PENSAMIENTOS PROPIOS  ( ORIGINALES ), O SI YA ESTÁN PREDETERMINADOS COMO CONSECUENCIA DE ESTO ES QUE SE DA UNA INTERPRETACIÓN DEL MUNDO Y LA FORMA DE VER LA REALIDAD, COMO SI EXISTIERA UNA SOLA. POR MAS QUE SE DECLAME QUE LA EDUCACIÓN FORMA AL HOMBRE, Y QUE ESTE QUIERE SER PENSANTE ABIERTO LO QUE TRATA LA MISMA DE DE REPETIR Y TRANSMITIR EXPERIENCIAS PREDETERMINADAS.

CUANDO ENCUENTRAS A UN NIÑO O BIEN A UN HOMBRE SE CUESTIONA, SE LE CONCIBE COMO UNA MOLESTIA Y SE TRATA POR MEDIO DE LA SANCIÓN O DE LA PERSUACION DE QUE NO INQUIERA YA QUE HAY PREGUNTAS QUE NO TIENEN RESPUESTAS, O POR LO MENOS NO LA TENEMOS EN ESTA MOMENTO.





APTITUD.       CARACTERÍSTICA PSICOLÓGICA QUE PERMITE PRONOSTICAR DIFERENCIAS INTERINDIVIDUALES EN SITUACIONES FUTURAS DE APRENDIZAJE.
CARÁCTER O CONJUNTO DE CONDICIONES QUE HACEN A UN HOMBRE ESPECIALMENTE IDÓNEO PARA UNA FUNCIÓN DETERMINADA.

ACTITUD.      CIERTA FORMA DE MOTIVACIÓN SOCIAL QUE IMPULSA Y ORIENTA A LA ACCIÓN HACIA DETERMINADOS OBJETIVOS Y METAS.
APTITUD Y TALENTO, SEGÚN ALGUNOS AUTORES SON SINÓNIMOS  QUE ESTÁN PROVISTOS EN LOS SERES HUMANOS DESDE SU NACIMIENTO.   EL TALENTO SE PUEDE DESARROLLAR HACIA DIFERENTES DIRECCIONES.  Y LA APTITUD ES LA BASE DEL DESARROLLO.
LA ACTITUD  CREADORA PERTENECE A LA CATEGORÍA DE LAS CONDUCTAS INTEGRATIVAS, DADO QUE EL SER HUMANO SIENTE, PIENSA Y CREA COMO UN TODO Y EN SU TRAYECTORIA VITAL ES SENSIBLE A LOS CAMBIOS AMBIENTALES A FIN DE AJUSTAR EL PROPIO CAMBIO PERSONAL.                                                                               SEGÚN  KLINEBERG, LA ACTITUD TIENE CINCO CARACTERÍSTICAS QUE NO SON AJENAS A LA CREATIVIDAD:      LA DIRECCIÓN      EL  GRADO  LA INTENSIDAD        LA COHERENCIA   Y   EL DESPRENDIMIENTO.
LA PERSONALIDAD CREADORA,  SEGÚN  CSIKSZENTMIHALI,  DUDA QUE EXISTA,  QUIZÁS POR EL SIGNIFICADO DEL TERMINO, QUE A  SU JUICIO ESTA CONFORMADA POR UN CONJUNTO DE PAUTAS DE PENSAMIENTO, PERCEPCIÓN  Y COMPORTAMIENTO QUE PERMITEN CARACTERIZAR A UNA PERSONA Y DISTINGUIRLA DE LAS DEMÁS.
EL CONCEPTO DE PERSONALIDAD IMPLICA, CIERTO PRONOSTICO SOBRE COMO ACTUARA Y REACCIONARA UNA PERSONA BAJO DIVERSAS CIRCUNSTANCIA.

¿TIENE RAÍCES O FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS LA CREATIVIDAD?
ERWIN SCHROEDINGEER  ( 1933 ),  DESCUBRIÓ QUE CADA INDIVIDUO POSEE UNA DISPOSICIÓN EXCLUSIVA DE CROMOSOMAS  SEGÚN  ÉL CADA SER HUMANO TRAE CONSIGO LA MARCA DE SUS INDIVIDUALIDADES EN SU CÉLULA GERMINAL.  ESTAS SE REPARTEN Y SE DIVERSIFICAN EN LOS DOS HEMISFERIOS QUE ESTÁN ÍNTIMAMENTE UNIDOS Y PERMITEN FUNCIONAR COMO UNA SOLA UNIDAD.  POR OTRO LADO, TODOS SABEMOS QUE LOS FACTORES BIOLÓGICOS EN SU MAYORÍA SON DEBIDO AL PATRIMONIO GENÉTICO, ES DECIR DE LA HERENCIA.  ASÍ LA MADURACIÓN ORGÁNICA EN TODOS LOS INDIVIDUOS  SIGUE TAMBIÉN UN RITMO ESTABLECIDO POR LOS GENES.   EL CEREBRO ES NUESTRO ÓRGANO MAS MISTERIOSO,  YA QUE DE EL PARTEN TODAS LAS ORDENES Y LAS FUNCIONES PSICOLÓGICAS  ENTRE LAS CUALES SE INCLUYEN LA INTELIGENCIA Y LA CREATIVIDAD



LA PERSONA QUE CREA, PENSAMIENTO DIVERGENTE  VERSUS PENSAMIENTO
CONVERGENTE  Y  UN FALSO DILEMA, -  APTITUDES, ACTITUDES Y PERSONALIDA CREADORA.        CLASE  NO  3
        Es el título de la exposición que inicia, la expositora utilizó vídeo beam, mediante el cual
pudo definir y dar ejemplos reflexivos, apoyadas en varios autores, todo con mucho aplomo y dominio aparente del tema, hasta que el profesor comenzó a realizar preguntas y a recibir respuestas del grupo que siempre cuestionaba propiciando (diálogos reflexivos ) y hubo interacción social.                                                                                                                           El Dr. se ausentó  por una reunión que tenia sin embrago regresó, propiciando más diálogos.
nos habló de un sr. que pintaba en Petare, con unos puntos  buenos cuadros y que era excelente artista, sin estudio alguno relacionados con la pintura hasta que alguien se lo llevó fuera del país para que estudiara y hasta allí  llegó su maravilla.
Volvió a mostrar su robot y mostró un textos relacionados con el, también  habló algo de sus
padres  que era hijo de un isleño y una negra de Barlovento,  que es  por eso que el  era bachaco.











               
                                                             NELLY VILLEGAS







No hay comentarios:

Publicar un comentario