Es un ser que tiene fe, que posee la capacidad de creer, de sentir pasión por
la vida y por lo que hace. Es perseverante, y frente a las frustraciones
encuentra el camino para seguir adelante; busca el sentido de las cosas, el
porque y que aprendizaje le deja, ya sea en lo positivo o en lo negativo. Cree
en la vida y en la trascendencia. Se preocupa y ocupa de su ser y del de los demás; tiene un sentido de vida.
Es un ser que aprovecha su potencial y su energía para vivir y crear; toma
conciencia del tiempo, del aquí y el ahora en lo finito que es el y en el
compromiso que tiene consigo mismo y con los demás.
Otra de las características de una persona creadora es la capacidad de hacer combinaciones y crear síntesis originales, la capacidad de asociar y tomar ideas de un lugar y de otro.
La persona creadora, esta alerta a lo nuevo. Sternberg describe a las personas creativas y las agrupa en tres categorías generales:
1. Características cognoscitivas. Se basan
en el conocimiento.
2. Personalidad y cualidades motivacionales.
Se basan en sus talentos
3. Acontecimientos o experiencias especiales
durante el desarrollo.
UNA DE LAS CARACTERÍSTICAS MAS COMUNES DE LA PERSONAS CREATIVAS INCLUYEN EL DESEO DE
CONFRONTAR HOSTILIDAD Y ASUMIR RIESGOS INTELECTUALES, ASÍ COMO LA
PERSEVERANCIA, LA CURIOSIDAD Y LO INQUISITIVO QUE EQUIVALEN A ESTA ABIERTO A NUEVAS EXPERIENCIAS, SON DISCIPLINAS Y COMPROMETIDAS.
TAMBIÉN SE PUEDE INDICAR. QUE LA PERSONA CREATIVA CANALIZA POR MEDIO DE DOS VERTIENTES DIFERENTES: PENSAMIENTO CREATIVO, AGLUTINADOR DE UNA SECUENCIA DE PROCESOS MENTALES DE carácter SIMBÓLICO Y LA ACTITUD CREADORA, CON TENDENCIA A ACTUAR DE ACUERDO A SUS CRITERIOS QUE COMÚNMENTE SE ACEPTAN COMO CREATIVOS.
PENSAMIENTO DIVERGENTE VERSUS PENSAMIENTO
CONVERGENTE, FALSO DILEMA
CONVERGENTE, FALSO DILEMA
SE PUDIERA PARTIR DE LAS PALABRAS DE JOSE MARTI “ LAS CIENCIAS CONFIRMAN LO QUE EL ESPÍRITU POSEE: LA ANALOGÍA DE TODAS LAS FUERZAS DE LA NATURALEZA, LA SEMEJANZA DE TODOS
LOS SERES VIVOS Y LA IGUALDAD DE TODOS LOS ELEMENTOS DEL UNIVERSO. TRADICIONALMENTE LOS PSICÓLOGOS HAN TENIDO PROBLEMAS PARA DEFINIR
LO QUE ES EL PENSAMIENTO, ESTAS DIFICULTADES HAN AUMENTADO EN EL MOMENTO
DE UNIFICAR CRITERIOS ENTORNO A LO QUE
GUILFORD HA DENOMINADO: PENSAMIENTO CREATIVO, DIVERGENTE PARALELO O LATERAL QUE SE MUEVE EN BUSCA DE
UNA RESPUESTA DADA, APARECE CUANDO TODAVÍA ESTA POR INVESTIGAR EL PROBLEMA. EN
CUANTO AL CONVERGENTE, PRESUNTAMENTE LÓGICO ANALÍTICO LINEAL, EVALUATORIO Y
VALORADO POR MEDIO DE LOS TEST
CONVENCIONALES DE INTELIGENCIA QUE SE MUEVEN EN DE UNA RESPUESTA DETERMINADA O CONVENCIONAL,
QUE TENDRÍA TENDENCIA AL
CONFORMISMO. EL DIVERGENTE A LO CREATIVO
Y A LA BÚSQUEDA DE TODAS LAS SOLUCIONES POSIBLES Y PUEDE PRODUCIR UNA MULTIPLICIDAD
DE RESPUESTAS ORIGINALES.
DIFERENCIA ENTRE LOS PENSAMIENTOS: CONVERGENTE, O VERTICAL
Y PENSAMIENTO DIVERGENTE O LATERAL
-1
-El pensamiento convergente se mueve solamente si tiene una dirección
en la que moverse.
-El pensamiento divergente se mueve para crear una dirección en la que
moverse.
2-
-El pensamiento convergente sabe en todo momento lo que está buscando.
-El pensamiento divergente empieza a buscar algo pero no sabe
exactamente qué busca hasta que lo encuentra.
3-
-El pensamiento convergente es analítico.
-El pensamiento divergente es provocativo.
4-
-El pensamiento convergente basa su búsqueda en la secuencia de ideas.
-El pensamiento divergente puede y debe efectuar saltos en su búsqueda.
5-
-El pensamiento convergente usa la negación para descartar otras
posibilidades.
-El pensamiento divergente no rechaza ningún camino y se estudian todas
las posibilidades por absurdas que sean.
6-
-El pensamiento convergente excluye lo que parece que no tiene que ver
con el tema principal de la búsqueda.
-El pensamiento divergente investiga hasta lo que es totalmente ajeno
al tema de la búsqueda.
7-
-El pensamiento convergente se jerarquiza siguiendo unas categorías,
clasificaciones y etiquetas que son fijas.
-El pensamiento divergente no tiene etiquetas, categorías y
clasificaciones fijas.
8-
-El pensamiento convergente se guía siguiendo los caminos más
evidentes.
-El pensamiento divergente sigue los caminos menos evidentes.
9-
-El pensamiento convergente es un proceso finito.
-El pensamiento divergente es un proceso probabilístico.
El pensamiento divergente o lateral es una nueva forma de
concebir el planteamiento DE nuestro cerebro, es una forma diferente de enfocar
las situaciones, es la nueva forma de usar la creatividad sin seguir los
patrones lógicos del pensamiento vertical
UNO DE LOS DILEMAS HUMANOS ESTA CENTRADO EN EL
INTERROGANTE DE SI TENEMOS PENSAMIENTOS PROPIOS
( ORIGINALES ), O SI YA ESTÁN PREDETERMINADOS COMO CONSECUENCIA DE ESTO
ES QUE SE DA UNA INTERPRETACIÓN DEL MUNDO Y LA FORMA DE VER LA REALIDAD, COMO SI
EXISTIERA UNA SOLA. POR MAS QUE SE DECLAME QUE LA EDUCACIÓN FORMA AL HOMBRE, Y
QUE ESTE QUIERE SER PENSANTE ABIERTO LO QUE TRATA LA MISMA DE DE REPETIR Y
TRANSMITIR EXPERIENCIAS PREDETERMINADAS.
CUANDO ENCUENTRAS A UN NIÑO O BIEN A UN HOMBRE SE
CUESTIONA, SE LE CONCIBE COMO UNA MOLESTIA Y SE TRATA POR MEDIO DE LA SANCIÓN O
DE LA PERSUACION DE QUE NO INQUIERA YA QUE HAY PREGUNTAS QUE NO TIENEN
RESPUESTAS, O POR LO MENOS NO LA TENEMOS EN ESTA MOMENTO.
APTITUD.
CARACTERÍSTICA PSICOLÓGICA QUE PERMITE
PRONOSTICAR DIFERENCIAS INTERINDIVIDUALES EN SITUACIONES FUTURAS DE APRENDIZAJE.
CARÁCTER O CONJUNTO DE CONDICIONES QUE HACEN
A UN HOMBRE ESPECIALMENTE IDÓNEO PARA UNA FUNCIÓN DETERMINADA.
ACTITUD.
CIERTA FORMA DE MOTIVACIÓN SOCIAL QUE IMPULSA Y ORIENTA A LA ACCIÓN HACIA DETERMINADOS OBJETIVOS Y METAS.
APTITUD Y TALENTO, SEGÚN ALGUNOS AUTORES SON SINÓNIMOS QUE ESTÁN PROVISTOS EN LOS SERES HUMANOS DESDE SU NACIMIENTO. EL TALENTO SE PUEDE DESARROLLAR HACIA
DIFERENTES DIRECCIONES. Y LA APTITUD ES
LA BASE DEL DESARROLLO.
LA ACTITUD
CREADORA PERTENECE A LA CATEGORÍA DE LAS CONDUCTAS INTEGRATIVAS, DADO
QUE EL SER HUMANO SIENTE, PIENSA Y CREA COMO UN TODO Y EN SU TRAYECTORIA VITAL
ES SENSIBLE A LOS CAMBIOS AMBIENTALES A FIN DE AJUSTAR EL PROPIO CAMBIO
PERSONAL.
SEGÚN KLINEBERG, LA ACTITUD TIENE
CINCO CARACTERÍSTICAS QUE NO SON AJENAS A LA CREATIVIDAD: LA DIRECCIÓN EL
GRADO LA INTENSIDAD LA COHERENCIA Y EL
DESPRENDIMIENTO.
LA PERSONALIDAD CREADORA, SEGÚN
CSIKSZENTMIHALI, DUDA QUE
EXISTA, QUIZÁS POR EL SIGNIFICADO DEL TERMINO,
QUE A SU JUICIO ESTA CONFORMADA POR UN
CONJUNTO DE PAUTAS DE PENSAMIENTO, PERCEPCIÓN
Y COMPORTAMIENTO QUE PERMITEN CARACTERIZAR A UNA PERSONA Y DISTINGUIRLA
DE LAS DEMÁS.
EL CONCEPTO DE PERSONALIDAD IMPLICA, CIERTO PRONOSTICO SOBRE COMO ACTUARA Y REACCIONARA UNA PERSONA BAJO DIVERSAS
CIRCUNSTANCIA.
¿TIENE RAÍCES O FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS LA
CREATIVIDAD?
ERWIN SCHROEDINGEER ( 1933 ), DESCUBRIÓ QUE CADA INDIVIDUO POSEE UNA DISPOSICIÓN EXCLUSIVA DE
CROMOSOMAS SEGÚN ÉL CADA SER HUMANO TRAE CONSIGO LA MARCA DE
SUS INDIVIDUALIDADES EN SU CÉLULA GERMINAL.
ESTAS SE REPARTEN Y SE DIVERSIFICAN EN LOS DOS HEMISFERIOS QUE ESTÁN ÍNTIMAMENTE UNIDOS Y PERMITEN FUNCIONAR COMO UNA SOLA UNIDAD. POR OTRO LADO, TODOS SABEMOS QUE LOS FACTORES BIOLÓGICOS EN SU MAYORÍA SON DEBIDO AL PATRIMONIO GENÉTICO,
ES DECIR DE LA HERENCIA. ASÍ LA MADURACIÓN ORGÁNICA EN TODOS LOS INDIVIDUOS SIGUE TAMBIÉN UN RITMO ESTABLECIDO POR LOS GENES.
EL CEREBRO ES NUESTRO ÓRGANO MAS MISTERIOSO, YA QUE DE EL PARTEN TODAS LAS ORDENES Y LAS
FUNCIONES PSICOLÓGICAS ENTRE LAS CUALES SE INCLUYEN LA INTELIGENCIA Y LA
CREATIVIDAD
LA PERSONA QUE CREA, PENSAMIENTO DIVERGENTE VERSUS PENSAMIENTO
CONVERGENTE Y UN FALSO DILEMA, - APTITUDES, ACTITUDES Y PERSONALIDA CREADORA. CLASE
NO 3
Es el título
de la exposición que inicia, la expositora utilizó vídeo beam, mediante el cual
pudo definir y dar ejemplos reflexivos, apoyadas en varios
autores, todo con mucho aplomo y dominio aparente del tema, hasta que el
profesor comenzó a realizar preguntas y a recibir respuestas del grupo que
siempre cuestionaba propiciando (diálogos reflexivos ) y hubo interacción
social.
El Dr. se ausentó por una reunión
que tenia sin embrago regresó, propiciando más diálogos.
nos habló de un sr. que pintaba en Petare, con unos
puntos buenos cuadros y que era
excelente artista, sin estudio alguno relacionados con la pintura hasta que alguien
se lo llevó fuera del país para que estudiara y hasta allí llegó su maravilla.
Volvió a mostrar su robot y mostró un textos relacionados
con el, también habló algo de sus
padres que era hijo
de un isleño y una negra de Barlovento, que es por eso que el era bachaco.
NELLY VILLEGAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario