martes, 16 de abril de 2013

        

         ¿SE PUEDE IDENTIFICAR,     
 DIAGNOSTICAR O EVALUAR
          LA CREATIVIDAD?
Prof.  Nelly  Villegas


IDENTIFICACION.
Es una valoración individual pormenorizada que se elabora a través de una variada y lo más completa posible, serie de información. Las pruebas psicométricas ofrecen rigor, objetividad y una comparativa baremada que sin duda aporta solidez y firmeza a las conclusiones finales.

Los aspectos de fluidez y flexibilidad son difícil de conocer sus variantes ya que casi nunca podemos observar el trabajo de la personas creativas. Dentro de lo 120 factores que define GUILFORD, como componentes de la estructura del intelecto en un principio destacó 24 de ellos  ( 15 del pensamiento divergente, 5 del pensamiento convergente y 4 de evaluación ) todos ellos referidos a la aptitudes creativa  enfatizó en tres criterios:  originalida, fluidez y flexibilidad.

DIAGNOSTICAR  O   EVALUAR.
Tradicionalmente, la evaluación se ha venido aplicando casi con
exclusividad al rendimiento de los alumnos, a los contenidos referidos a
conceptos, hechos , principios, etc., adquiridos por ellos en los procesos de
enseñanza. A partir de los años sesenta, la evaluación se ha extendido a otros
ámbitos educativos: actitudes, destrezas, programas educativos, materiales
curriculares didácticos, la práctica docente, los centros escolares, el sistema
educativo en su conjunto.                                                                                

 La evaluación es hoy quizá uno de los temas con mayor protagonismo del
ámbito educativo, y no porque se trate de un tema nuevo en absoluto, sino
porque administradores, educadores, padres, alumnos y toda la sociedad en su
conjunto, son más conscientes que nunca de la importancia y las repercusiones
del hecho de evaluar o de ser evaluado. Existe quizá una mayor consciencia de
la necesidad de alcanzar determinadas cotas de calidad educativa, de
aprovechar adecuadamente los recursos, el tiempo y los esfuerzos y, pro otra
parte, el nivel de competencia entre los individuos y las instituciones también es
mayor la propia evaluación alumno, como resultado de algún tipo de prueba,                                              actividad, examen o proceso.

Se evalúa siempre para tomar decisiones. No basta con recoger
información sobre los resultados del proceso educativo y emitir únicamente un
tipo de calificación, si no se toma alguna decisión, no existe una auténtica
evaluación.

Así pues, la evaluación es una actividad o proceso sistemático de
identificación, recogida o tratamiento de datos sobre elementos o hechos
educativos, con el objetivo de valorarlos primero y, sobre dicha valoración,                                                                             tomar decisiones  (García Ramos, 1989)

























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