¿SE PUEDE IDENTIFICAR,
DIAGNOSTICAR O EVALUAR
LA CREATIVIDAD?
Prof. Nelly Villegas
IDENTIFICACION.
Es una valoración individual pormenorizada
que se elabora a través de una variada y lo más completa posible, serie de
información. Las pruebas psicométricas ofrecen rigor, objetividad y una
comparativa baremada que sin duda aporta solidez y firmeza a las conclusiones
finales.
Los aspectos de fluidez y flexibilidad son difícil
de conocer sus variantes ya que casi nunca podemos observar el trabajo de la
personas creativas. Dentro de lo 120 factores que define GUILFORD, como
componentes de la estructura del intelecto en un principio destacó 24 de
ellos ( 15 del pensamiento divergente, 5
del pensamiento convergente y 4 de evaluación ) todos ellos referidos a la
aptitudes creativa enfatizó en tres
criterios: originalida, fluidez y
flexibilidad.
DIAGNOSTICAR O EVALUAR.
Tradicionalmente,
la evaluación se ha venido aplicando casi con
exclusividad
al rendimiento de los alumnos, a los contenidos referidos a
conceptos,
hechos , principios, etc., adquiridos por ellos en los procesos de
enseñanza.
A partir de los años sesenta, la evaluación se ha extendido a otros
ámbitos
educativos: actitudes, destrezas, programas educativos, materiales
curriculares
didácticos, la práctica docente, los centros escolares, el sistema
educativo
en su conjunto.
La evaluación es hoy quizá uno de los temas
con mayor protagonismo del
ámbito
educativo, y no porque se trate de un tema nuevo en absoluto, sino
porque
administradores, educadores, padres, alumnos y toda la sociedad en su
conjunto,
son más conscientes que nunca de la importancia y las repercusiones
del
hecho de evaluar o de ser evaluado. Existe quizá una mayor consciencia de
la
necesidad de alcanzar determinadas cotas de calidad educativa, de
aprovechar
adecuadamente los recursos, el tiempo y los esfuerzos y, pro otra
parte,
el nivel de competencia entre los individuos y las instituciones también es
mayor
la propia evaluación alumno, como resultado de algún tipo de prueba, actividad,
examen o proceso.
Se
evalúa siempre para tomar decisiones. No basta con recoger
información
sobre los resultados del proceso educativo y emitir únicamente un
tipo
de calificación, si no se toma alguna decisión, no existe una auténtica
evaluación.
Así
pues, la evaluación es una actividad o proceso sistemático de
identificación,
recogida o tratamiento de datos sobre elementos o hechos
educativos,
con el objetivo de valorarlos primero y, sobre dicha valoración, tomar
decisiones (García Ramos, 1989)
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