domingo, 14 de abril de 2013

LOS INDICADORES DE LA CREATIVIDAD








                           LOS INDICADORES DE LA CREATIVIDAD
  • Originalidad.          Invención e innovación              Fluidez.              
  •  Flexibilidad.          Resolución de problemas           Comunicación
  •  Elaboración           Apreciación de lo nuevo            Productividad
  • Imaginación            Curiosidad y motivación
ORIGINALIDAD:  :   Es la capacidad del individuo para generar ideas y/o productos cuya característica es única, de gran interés y aportación comunitaria o social
INVENCION E INNOVACION:    Creación producción de algunas cosa que no existía con anterioridad. -  Habilidad para el uso óptimo de los recursos, la capacidad mental para redefinir funciones y uso
FLUIDEZ:    Es la capacidad para producir ideas en cantidad y calidad de una manera permanente y espontánea. Es el proceso de generación de descubrimientos que no se interrumpen. Es la productividad del pensamiento técnico en la búsqueda de contradicciones y la solución de problemas profesionales.
FLEXIBILIDAD:   Es la capacidad del individuo para organizar los hechos dentro de diversas y amplias categorías. Es la capacidad de modificación, de variación en comportamientos, actitudes, objetos, objetivos y métodos.
COMUNICACIÓN:   Es una condición fundamental del proceso creativo, de lo contrario éste no superaría los niveles puramente potenciales o el conocimiento científico quedaría reducido a un pequeño y selecto grupo de personas expertas en la materia. Tampoco se puede olvidar que no existe un pensamiento creador sin proceso y un producto creado que tiene un destinatario determinado. El acto creador es individual y personal, pero produce una verdadera interacción entre el creador y los que la comparten.
RESOLUCION DE PROBLEMAS:    en los problemas no es evidente el camino a seguir, incluso puede haber varios y desde luego no está seguro o enseñado previamente. Por lo tanto, no es una cuestión a la que no es posible contestar por aplicación directa de ningún resultado conocido con anterioridad, sino que hay diversos conocimientos y buscar relaciones entre ellos.
ELABORACIÓN:      Es la capacidad del individuo para formalizar las ideas, para planear, desarrollar y ejecutar proyectos. Es la actitud para convertir las formulaciones en soluciones prometedoras y acciones decisivas, es la exigencia de llevar el impulso creativo hasta su realización. En otro sentido la elaboración es la capacidad de profundización y detenimiento en la consolidación de una idea, es la búsqueda de perfeccionamiento y precisión de la acción.


APRECIACION DE LO NUEVO:    En muchos casos se le asocia con lo reciente y lo actual, otras veces con inédito, lo insólito y lo desconocido, probablemente, lo creado no sea tan nuevo. De ello se infiere que la identidad de lo nuevo va a depender mucho del lugar, contexto o época histórica donde se ubica para LOWENFELD, en el proceso creador del niño, no tiene mayor importancia que su obra o trabajo sea o no sancionado socialmente como nuevo. sino que lo importante es que el niño esté convencido que su obra sí lo es.
CURIOSIDAD Y MOTIVACION:   es el impulso o estímulo consciente ( o inconsciente ) que nos induce a realizar alguna creatividad y orienta nuestro comportamiento en una dirección específica que pueden ser interno. En la educación la motivación, se convierte en una herramienta fundamental del aprendizaje y se constituye en una condición necesaria para llevar a cabo con éxito los procesos cognoscitivos y creativos. No se puede pensar que un niño cree si no está interesado en hacerlo, de ahí que muchos modelos pedagógicos se plantean como objetivo preliminar el agotar la etapa motivadora antes de desarrollar una actividad cognoscitiva o creadora.
PRODUCTIVIDAD:   Es el fruto de nuestro trabajo, es el caldo de cultivo de numerosos fracasos y frustraciones o simplemente de una esterilidad crónica.
IMAGINACION:   En la actividad científica, donde la capacidad imaginativa no es una abstracción sino algo que tiene profundas raíces en los vacios cognoscitivos de las personas y en las propias limitaciones que surgen frente a la realidad, que necesariamente hay que trascender y superar por medio de la imaginación.

NELLY   VILLEGAS


              CLASE No  2

              Comienzan las exposiciones,  el Dr.  nos dividió en  2 grupos  desigual en cantidad
              Grupo  No   1 ,  le indica que deben prestar atención a la expositora
              Grupo  No   2    lo ubica en el otro extremo de la mesa, le entrega  2  cajas y nos dice
              que debemos armar algo, que todo lo necesario estaba en las cajas, yo estaba súper                                                                            
              nerviosa me habían dicho que el Dr. era extremadamente exigente, recuerdo que tomo      
              por los hombros y me hiso presión para que me sentara y dijo que me relajara, casi                                                                                                                               
              que no utilizamos el manual, para la construcción de un robot por ensayo y error,       
              quedando carrito, ya terminado el tiempo cambió los grupos, haciendo preguntas,
              sobre pensamientos divergente y convergente, por ejemplo yo no pude responder
              seguí nerviosa.






              El otro grupo, utilizó el manual y tuvo que cambiar piezas del lego pues no eran las
              indicadas y el carrito tomo la forma correcta.
              En cuanto a las exposiciones entregaron un material sobre el cerebro truino,  nombra
              ron a varios personajes como: GUILFORD, SIGMUND FREUD  entre otros, utilizaron
              el video beam, así como textos para la investigación documental,  explicaron los
               indicadores de la creatividad, esquema de Guilford, hubo diálogos reflexivos.
               El Dr. realizó preguntas para ir más allá de lo trabajado, estimulando los procesos
               de análisis, así como la interacción social.
                También el profe habló mucho sobre la robótica y las maravillas que se pueden hacer
                con la tecnología.
                Finalmente, la expositoras obsequiaron un lonche,  del cual el Dr. no comió indicando
                que comía poco, pero si se comió una manzana que tenía guardada.   

                                         NELLY VILLEGAS




                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario