- Originalidad. Invención e innovación Fluidez.
- Flexibilidad. Resolución de problemas Comunicación
- Elaboración Apreciación de lo nuevo Productividad
- Imaginación
Curiosidad y motivación
ORIGINALIDAD: : Es
la capacidad del individuo para generar ideas y/o productos cuya característica
es única, de gran interés y aportación comunitaria o social
INVENCION E INNOVACION: Creación
producción de algunas cosa que no existía con anterioridad. - Habilidad para el uso óptimo de los recursos,
la capacidad mental para redefinir funciones y uso
FLUIDEZ: Es
la capacidad para producir ideas en cantidad y calidad de una manera permanente
y espontánea. Es el proceso de generación de descubrimientos que no se
interrumpen. Es la productividad del pensamiento técnico en la búsqueda de
contradicciones y la solución de problemas profesionales.
FLEXIBILIDAD: Es
la capacidad del individuo para organizar los hechos dentro de diversas y
amplias categorías. Es la capacidad de modificación, de variación en
comportamientos, actitudes, objetos, objetivos y métodos.
COMUNICACIÓN: Es una condición fundamental del proceso
creativo, de lo contrario éste no superaría los niveles puramente potenciales o
el conocimiento científico quedaría reducido a un pequeño y selecto grupo de personas
expertas en la materia. Tampoco se puede olvidar que no existe un pensamiento
creador sin proceso y un producto creado que tiene un destinatario determinado.
El acto creador es individual y personal, pero produce una verdadera
interacción entre el creador y los que la comparten.
RESOLUCION
DE PROBLEMAS: en los problemas no es
evidente el camino a seguir, incluso puede haber varios y desde luego no está
seguro o enseñado previamente. Por lo tanto, no es una cuestión a la que no es
posible contestar por aplicación directa de ningún resultado conocido con
anterioridad, sino que hay diversos conocimientos y buscar relaciones entre
ellos.
ELABORACIÓN: Es
la capacidad del individuo para formalizar las ideas, para planear, desarrollar
y ejecutar proyectos. Es la actitud para convertir las formulaciones en
soluciones prometedoras y acciones decisivas, es la exigencia de llevar el
impulso creativo hasta su realización. En otro sentido la elaboración es la
capacidad de profundización y detenimiento en la consolidación de una idea, es
la búsqueda de perfeccionamiento y precisión de la acción.
APRECIACION DE LO NUEVO: En muchos casos se le asocia con lo
reciente y lo actual, otras veces con inédito, lo insólito y lo desconocido,
probablemente, lo creado no sea tan nuevo. De ello se infiere que la identidad
de lo nuevo va a depender mucho del lugar, contexto o época histórica donde se
ubica para LOWENFELD, en el proceso creador del niño, no tiene mayor
importancia que su obra o trabajo sea o no sancionado socialmente como nuevo.
sino que lo importante es que el niño esté convencido que su obra sí lo es.
CURIOSIDAD Y MOTIVACION: es el impulso o estímulo consciente ( o
inconsciente ) que nos induce a realizar alguna creatividad y orienta nuestro
comportamiento en una dirección específica que pueden ser interno. En la educación
la motivación, se convierte en una herramienta fundamental del aprendizaje y se
constituye en una condición necesaria para llevar a cabo con éxito los procesos
cognoscitivos y creativos. No se puede pensar que un niño cree si no está
interesado en hacerlo, de ahí que muchos modelos pedagógicos se plantean como
objetivo preliminar el agotar la etapa motivadora antes de desarrollar una
actividad cognoscitiva o creadora.
PRODUCTIVIDAD: Es el fruto de nuestro trabajo, es el caldo
de cultivo de numerosos fracasos y frustraciones o simplemente de una
esterilidad crónica.
IMAGINACION:
En la actividad científica, donde la capacidad imaginativa no es una
abstracción sino algo que tiene profundas raíces en los vacios cognoscitivos de
las personas y en las propias limitaciones que surgen frente a la realidad, que
necesariamente hay que trascender y superar por medio de la imaginación.
NELLY
VILLEGAS
CLASE
No 2
Comienzan las exposiciones, el
Dr. nos dividió en 2 grupos
desigual en cantidad
Grupo No 1 ,
le indica que deben prestar atención a la expositora
Grupo No 2
lo ubica en el otro extremo de la mesa, le entrega 2
cajas y nos dice
que
debemos armar algo, que todo lo necesario estaba en las cajas, yo estaba
súper
nerviosa
me habían dicho que el Dr. era extremadamente exigente, recuerdo que tomo
por los
hombros y me hiso presión para que me sentara y dijo que me relajara, casi
que no
utilizamos el manual, para la construcción de un robot por ensayo y error,
quedando
carrito, ya terminado el tiempo cambió los grupos, haciendo preguntas,
sobre
pensamientos divergente y convergente, por ejemplo yo no pude responder
seguí
nerviosa.
El otro
grupo, utilizó el manual y tuvo que cambiar piezas del lego pues no eran las
indicadas y el carrito tomo la forma correcta.
En
cuanto a las exposiciones entregaron un material sobre el cerebro truino, nombra
ron a
varios personajes como: GUILFORD, SIGMUND FREUD
entre otros, utilizaron
el video beam, así como textos
para la investigación documental, explicaron los
indicadores de la creatividad, esquema de Guilford, hubo diálogos
reflexivos.
El Dr.
realizó preguntas para ir más allá de lo trabajado, estimulando los procesos
de
análisis, así como la interacción social.
También el profe habló mucho sobre la robótica y las maravillas que se
pueden hacer
con la
tecnología.
Finalmente, la expositoras obsequiaron un lonche, del cual el Dr. no comió indicando
que comía poco, pero si se comió una
manzana que tenía guardada.
NELLY
VILLEGAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario