sábado, 13 de abril de 2013

INTELIGENCIA, EMOTIVIDAD Y CREATIVIDAD
  Por: Zulay Jiménez M.
                  
 
 
 
Muchos planteamiento teóricos han tratado de explicar las relaciones existentes entre la inteligencia y la creatividad. Esto desde el punto de vista en que la inteligencia y la creatividad se desarrollan de manera distinta; y otra en que ambas se complementan, ya que son inherentes al cerebro humano.
 
Los estudios se basan en la aplicación tests, para medir y sistematizar los fenómenos divergentes y los convergentes, midiendo los coeficientes de inteligencia y los niveles de creatividad. Situación criticada por otros teóricos, ya que plantean fallas de este modelo clasificatorio para tratar de medir fenómenos indefinidos, imprecisos y vagos, como los son la inteligencia y la creatividad, debido a que intervienen factores sociales, afectivos, culturales y de formación entre otros; determinándose que, tanto la creatividad como la inteligencia corresponden a una pluralidad de aptitudes, disposiciones y capacidades.
 
Entre los últimos estudios, sobre las relaciones entre inteligencia y creatividad, se han establecido cuatro (4) líneas diferentes de estudios:
a) La creatividad como factor independiente de la inteligencia
b) La creatividad dependiente de la inteligencia
c) La creatividad independiente de la inteligencia, pero solo hasta un nivel crítico
d) La creatividad e inteligencia en correlación a la personalidad
 
Estudios realizados a super dotados, afectados en su desarrollo de personalidad y su adaptación al medio donde se desenvuelven, dieron lugar a las teorías sobre la Inteligencia Emocional, para tratar a los incapacitados de manejar sus emociones y vida afectiva.
 
Se ha determinado que los trastornos emocionales afectan significativamente la capacidad de pensar, rompiendo el equilibrio entre la razón y el sentimiento. Se indica que si es posible alcanzar el equilibrio que permita superar los problemas socio-emocionales para el desarrollo pleno de la inteligencia y la creatividad, a través de la inteligencia emocional. Es decir, aprender a controlar las emociones para el desarrollo de las capacidades del hombre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario