EL PROCESO CREADOR
El proceso creador, se refiere a las fases que se deben seguir para la
aplicación de la creatividad y la generación de ideas entorno a un reto o un
problema a resolver. El proceso creador consta de tres fases según:
- Análisis del Reto creativo, al que nos enfrentamos y entorno al que queremos generar ideas creativas. En esta fase utilizaremos herramientas de análisis para hacernos preguntas y analizar las causas de nuestro reto o problema
- Generación de Ideas, también llamada fase divergente. En esta fase utilizaremos herramientas para la generación de ideas. En esta fase es conveniente no juzgar las ideas. El objetivo de esta fase es generar el mayor número posible de ideas.
- Valoración y selección de las ideas, también llamada fase convergente consiste en seleccionar las mejoras ideas. En esta fase se utilizan criterios tanto subjetivos como objetivos para valorar y clasificar las ideas y filtrar las mejores.
- Análisis del Reto creativo, al que nos enfrentamos y entorno al que queremos generar ideas creativas. En esta fase utilizaremos herramientas de análisis para hacernos preguntas y analizar las causas de nuestro reto o problema
- Generación de Ideas, también llamada fase divergente. En esta fase utilizaremos herramientas para la generación de ideas. En esta fase es conveniente no juzgar las ideas. El objetivo de esta fase es generar el mayor número posible de ideas.
- Valoración y selección de las ideas, también llamada fase convergente consiste en seleccionar las mejoras ideas. En esta fase se utilizan criterios tanto subjetivos como objetivos para valorar y clasificar las ideas y filtrar las mejores.
Es conveniente llevar a cabo el proceso creador, a lo largo de diferentes
sesiones o talleres de creatividad en equipos integrados por unos seis
participantes de distintos perfiles para fomentar la pluralidad. Es conveniente
espaciar los talleres entre sí para aprovechar el tiempo de reflexión entre
ellos y permitir actuar a la creatividad inconsciente, que a diferencia de la
creatividad consciente que se produce durante los talleres, puede surgir en
cualquier momento mediante ideas surgidas en nuestro subconscieTE.
GRAHAM WALLAS ( 1926 )
Presentó uno de los primeros modelos en el proceso creativo:
1 - PREPARACION, recogida de información a utilizar
2 - INCUBACION, se piensa en todas las ideas
3 - INSPIRACION. solución del problema
4 - ELABORACION Y VERIFICACION, terminado el acto
creativo se elabora la idea
ERROR
Los especialistas no descartan una gran dosis de azar en los procesos creativos
y una importancia innegable de error que si se maneja inteligente mente puede
convertirse en una herramienta de enorme dimensiones creativas. LUCIEN
GOLDMAN, afirma que los errores no son fruto del desconocimiento ni del
pensamiento sino del desajuste entre el propio conocimiento y las decisiones
socio culturales en un espacio y tiempo determinado.
AZAR
Circunstancia imprevisible que prospera, cuando se
dan las condiciones favorable para desarrollarse que
son: preparación sensibilidad
sentido crítico disciplina
rigor pasión
Alexander Fleming había sido enviado durante la primera guerra mundial como
médico al frente francés. Allí tuvo la oportunidad de observar los efectos perjudiciales
que tenía la utilización de los antisépticos sobre el sistema de defensas de un organismo
humano, pues acababan antes con los leucocitos que con las bacterias patógenas. En
este tiempo, los antisépticos eran los únicos fármacos para combatir las infecciones.
Esta experiencia encendió el interés de Fleming por este tema.
En el mes de septiembre de 1928, mientras investigaba sobre la gripe y las
mutaciones de ciertas colonias de estafilococos, observó que una de sus placas
presentaba una zona poco normal: la placa con jalea de azar se había enmohecido. Las
razones no están claras, quizás la placa había quedado al descubierto o quizás una
ventana del laboratorio había quedado abierta, permitiendo de esta manera el transporte
de las esporas de penicilina hacia el nutriente. Este tipo de accidentes era muy frecuente
en los laboratorios des prolijos de aquel tiempo.
De esta manera la colonia de estafilococos se habían visto afectadas. Fleming,
interesado por tal observación, no desecha estas placas. Más tarde explicaría:
“Si no fuera por la experiencia anterior, yo habría tirado la placa, como muchos
bacteriólogos debieron hacer antes... También es probable que muchos bacteriólogos
hayan apreciado cambios similares a los detectados por mí, pero en ausencia de algún
interés por la aparición natural de unas sustancias anti bacterianas, los cultivos
simplemente se descartaron. Flese refería por “experiencia pasada” a un hecho en particular que había vivido seis años antes. También gracias a un hecho casual, había observado que una
lágrima suya caída en un cultivo de secreciones nasales de los londinenses (que había
comenzado a estudiar como consecuencia de una gran epidemia de gripe que afectaba a
la población por aquellos años) poseía propiedades anti microbianas. Pudo aislar e
identificar la enzima causante de este efecto, llamándola lisozima. De igual manera,
podría haber tirado esta placa considerándola como inservible, sin embargo, Fleming,
caracterizado por una curiosidad no siempre presente en todos los científicos, supo ver una se había enmohecido. Las razones no están claras, quizás la placa había quedado al descubierto o quizás una ventana del laboratorio había quedado abierta, permitiendo de esta manera el transportede las esporas de penicilina hacia el nutriente. Este tipo de accidentes era muy frecuente
en los laboratorios des prolijos de aquel tiempo. dee esta manera la colonia de estafilococos se habían visto afectadas. Fleming,nteresado por tal observación, no desecha estas placas. Más tarde explicaría: "Si no fuera por la experiencia anterior, yo habría tirado la placa, como muchos
bacteriólogos debieron hacer antes... También es probable que muchos bacteriófagos
hayan apreciado cambios similares a los detectados por mí, pero en ausencia de algún
interés por la aparición natural de unas sustancias anti bacterianas, los cultivos
simplemente se descartaron. También se refería por “experiencia pasada” a un hecho en particular que había
ocurrido seis años antes. También gracias a un hecho casual, había observado que una
lágrima suya caída en un cultivo de secreciones nasales de los londinenses (que había
comenzado a estudiar como consecuencia de una gran epidemia de gripe que afectaba a
la población por aquellos años) poseía propiedades anti microbianas. Pudo aislar e
identificar la enzima causante de este efecto, llamándola lisozima. De igual manera,
podría haber tirado esta placa considerándola como inservible, sin embargo, Fleming,
caracterizado por una curiosidad no siempre presente en todos los científicos, supo ver
en este accidente un fenómeno relacionado con su tema de estudio, que no estaba
explicado aún por la ciencia. Gracias a este descubrimiento fortuito de la lisozima hoy
podemos contar con la definición completa de su estructura.
Como habíamos dicho, basándose en su experiencia anterior, Fleming pudo
interpretar este fenómeno “anormal” en una de sus placas con estafilococos como efecto
de una poderosa sustancia antibacteriana, producida por algún tipo de hongo. Luego de
identificar el género del moho, llamó a la sustancia penicilina. Este descubrimiento
revolucionaría la industria de los fármacos. Por este descubrimiento, en el año 1945 se
le concede el Premio Nobel a Alexander Fleming, pasando a ser recordado por la
historia como el padre de la historia. Sin embargo, es él mismo quien habla de una
medida de azar en su descubrimiento. Dice: "Hay miles de mohos diferentes y miles de bacterias diferentes, y el que el azar haya puesto el moho en el sitio correcto, en el momento correcto ha sido como ganar a aos irlandeses arrasando”.
Podemos encontrar también la serendipia (o azar entendido como casualidad) en el
ámbito de la psicología. Pavlov abandonó sus estudios sobre la digestión al percatarse
de la salivación de sus perros de laboratorio cuando anticipaban la comida. Sus estudios
posteriores lo llevaron a dar cuenta del fenómeno del condicionamiento, base de lo que
en un futuro sería la psicología del aprendizaje.
Encontramos otro ejemplo en el campo de la física. Recordemos el episodio en que
Becquerel descubre que las sales de uranio que guardaba en un cajón habían
impresionado sobre una placa fotográfica la silueta de una llave que se encontraba en
medio. Esto lo lleva a descubrir de alguna manera la radiactividad natural.
NELLY VILLEGAS
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