VISIÓN SOBRE EL
LIBRO DE LA
CREATIVIDAD.
Cerda, Hugo.
La creatividad en la
Ciencia y en la Educación.
Santa Fe de
Bogotá, Colombia:
Cooperativa Editorial Magisterio, 2000.

Para justificar
el planteamiento anterior, el
autor señala que 238 ganadores
del Premio Nóbel
son anglosajones y solo
26 han sido latinos. Sobre el particular, la autora
de este abstrac, considera
que a los
latinos, sí nos falta
más disciplina y
estructuralismo para concretar
las cosas. De esa forma,
se podría potenciar
el potencial latinoamericano para
crear e innovar.
Gallagher(citado por Cerda) afirma que
la creatividad es la
transformación de información
antigua para solucionar problemas nuevos
y ha servido
para caracterizar una
actitud frente a la
vida o para definir el
propio sistema evolutivo en
la naturaleza. El proceso
creativo incluye capacidades como
darse cuenta, recordar, ver,
hablar, clasificar, asociar, comparar,
evaluar, realizar
introspecciones y otras.
En lo
que se refiere
a la creatividad
artística y científica,
el autor plantea que la
capacidad para introducir en el
mundo algo nuevo, diferente
y original es un atributo
de ambas, cada una
desde su óptica
particular. Entre los propósitos
del autor del libro se pueden observar los
siguientes:
-
Conciliar aspectos entre la
creatividad en la ciencia,
así como en
la educación y
en el arte. En
ese sentido, Cerda basa su posición en que
el proceso creador
es un punto de
encuentro entre lo afectivo
y lo intelectual,
lo social y
lo individual, lo nuevo y
lo viejo, en un
devenir, donde los únicos
límites son la felicidad,
la libertad y el
bienestar del ser
humano.
-
- Ayudar a
que la actitud creadora se
transforme en una
forma de vida,
en una práctica
permanente de las personas y no en
un acto
extraordinario que sólo aspira a
realizar grandes cosas. De
acuerdo con Cerda, lo
importante en estos casos es
estimular la libertad de
pensar, de actuar
e innovar en el
contexto de las actividades
diarias, buscando superar las
rígidas definiciones y espacios de
las clasificaciones y la
tiranía de los estereotipos
que se repiten casi
como recetario único.
-
En la obra se
analizan los componentes, el
proceso y las técnicas de
la creatividad más
conocidas. Entre las principales
conclusiones a que
llega el autor
Cerda, cabe destacar
las siguientes: La
creatividad se ha convertido en
un período corto, en motor de
cambio y transformación, en
lo particular, el
talento creativo de los
seres humanos. De igual forma,
este proceso dejo de
ser un atributo exclusivo de los genios y los superdotados. Es el
resultado de un
conjunto de fuerzas intelectuales, afectivas y sociales que se integran
en un proceso global que busca resolver problemas o producir cosas nuevas.
Las aparentes divergencias entre
creatividad científica y artística
se complementan.
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