martes, 16 de abril de 2013

                                     

                                                 


                     ¿se puede desarrollar la capacidad creadora?
                   obstáculos y bloqueos del pensamiento creativo
                      las técnicas  y los métodos de la creatividad
Prof.  Nelly Villegas
Según estudios realizados, han demostrado que todos tenemos un potencial creativo, que desgraciadamente por diferentes causas permanece dormido  o en estado latente y muy pocas veces se utilizan. Se parte del supuesto que la capacidad para inventar, innovar o producir ideas originales no es monopolio exclusivo de los genios del arte y la ciencia, sino que es una habilidad es decir cualquier persona puede poseerla si se empeña en alcanzarla. De ahí se explica la gran cantidad de métodos y técnicas surgidas destinadas a activar, motivar o desarrollar este potencial como
                                                                  1. MAPAS MENTALES
2. ARTE DE PREGUNTAR
3. BRAINSTORMING
4. RELACIONES FORZADAS
5. SCAMPER
6. LISTADO DE ATRIBUTOS
7. ANALOGÍAS
8. BIÓNICA
9. SLEEPWRITING
10. MÉTODO DELFOS
11. ANÁLISIS MORFOLÓGICO
12. SOLUCIÓN CREATIVA DE PROBLEMAS
13. TÉCNICA CLÁSICA. FASES DEL PROCESO CREATIVO
14. RELAJACIÓN
15. EL PENSAMIENTO MEDIANTE IMÁGENES: LA VISUALIZACIÓN
16. Metodología (R). EL APRENDIZAJE DEL PROCESO CREATIVO A TRAVÉS DE LOS MITOS DE LA GRECIA Y ROMA ANTIGUAS
17. TABLA COMPARATIVA ENTRE TÉCNICAS DE CREATIVIDAD
18. IDEART
19. TRIZ (TEORÍA DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS INVENTIVOS)
20. CRE-IN
21. 4 X 4 X 4
22. TÉCNICA DE DA VINCI
23. SEIS SOMBREROS  PARA PENSAR
24. PROVOCACIÓN
25. PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA
26. DO IT
27. ESTRATAL
28. MÉTODO 635
29. LLUVIA DE IDEAS POR ESCRITO O BRAINWRITING
30. CONEXIONES
MORFOLÓGICAS FORZADAS
31. LA INVERSIÓN
32.LA IDENTIFICACIÓN O EMPATÍA
33. ALTERNATIVAMENTE EN VIROMENTE

BLOQUEOS
Es la acción y efecto de bloquear  (obstruir, interceptar e impedir),  el funcionamiento de algo, según el contexto.                                                                                                                        Los obstáculos al desarrollo de la creatividad pueden venir por varias vías: de nosotros mismos, ya sea en el ámbito mental o emocional; del propio medio sociocultural o del entorno escolar.
A pesar de los resultados de métodos y técnicas para desarrollar  y activar la creatividad, también existen una serie de obstáculos,  WOLLSCHLAGER afirma que la brecha entre países desarrollados y subdesarrollados ponen en desventajas a los últimos.  pero además existen otros condicionamientos socio-culturales y educativos , ya que la carencia física de recursos, se convierte en verdaderos círculos viciosos que cuesta mucho romper.
Por otro lado, la persona creativa no es bien vista por el medio social, le resulta difícil adaptarse a un sistema autoritario y normativo ALVIN L. SIMBERG, clasificó los obstáculos en 3 grupos:
Bloqueos perceptuales
En general podemos decir que son dificultades provenientes de algunas aptitudes intelectuales que impiden hallar nuevas soluciones. La forma más evidente son los bloqueos provenientes de la percepción. La percepción tiene un rol fundamental, los órganos de los sentidos tienen la misión de establecer contacto con el exterior, posteriormente transmiten sus informaciones a una central ubicada en el cerebro que se encarga de la ordenación y evaluación de las percepciones. Como en todo sistema de transmisión y evaluación de datos, pueden producirse errores.
La ambigüedad de la tercera dimensión: Las ilusiones perceptivas se convierten en bloqueo debido a la imagen que el observador de la escena capta. Esa imagen consiste en que el receptor organiza la serie de imágenes que le llegan de una determinada forma, por ejemplo los nueve puntos en fila de tres, unir todos los puntos por cuatro líneas rectas sin levantar el lápiz del papel. La disposición de los nueve puntos en forma cuadrada produce la "vivencia de imagen" que impide a muchos resolverlo.
La fijación del modo de solucionar: Con este bloqueo nos referimos a la manera de proceder mecánica de resolver tareas. Una vez que se ha encontrado una vía de solución, se mantiene ese método, sin detenerse a buscar maneras de proceder más eficientes.
Las frases "si-entonces": Este bloqueo no se refiere al cuestiona miento de las causas-razonamientos sino que hay que distinguir en cualquier averiguación cuando las relaciones son reales y cuando aparentes. Por ejemplo, cuando aparece en una estadística el siguiente resultado: "las mujeres que usan lápiz de labios se interesan más que otras por la política". Esto puede llevar a cuestionar la formación del encuestador, porque esa correlación es ilógica a cualquier nivel. Eso se conoce como correlación aparente, así pues, el factor perturbador es la mejor instrucción escolar: "mujeres que han recibido una formación más elevada se interesan más por la política".
Teorías dominantes: Una idea dominante puede ser un obstáculo al pensamiento, por ejemplo, cuando en cualquier ciencia existe una teoría dominante, es muy difícil que sea aceptada otra nueva que eche abajo la anterior, e incluso, muchos que hayan estudiado esa teoría y la hayan enseñado o utilizado durante tiempo la defenderá ardorosamente. No es porque sea mejor, sino porque pueden sentirse agraviados por como un teórico nuevo echa abajo las teorías de otro teórico consagrado, lo cual, evidencia cómo la defensa de la viejas ideas frente a las nuevas puede basarse en sentimientos personales. Puede darse el caso que con el paso del tiempo se vuelva a revisar la teoría no aceptada y se compruebe como realmente era mejor, es decir, cuando se analiza fría y lógicamente dejando a un lado los sentimientos.
Bloqueos emocionales:
Por bloqueos emocionales se ha de entender todas las angustias individuales, los temores y las inseguridades que impiden al individuo actuar de modo creativo. Estas angustias están condicionadas por la psicología individual, por ejemplo, la persona que está convencida de que "por naturaleza" no es un hombre creativo, no se esforzará por lograr nuevas ideas. Además, la exigencia de hallar algo nuevo provoca inseguridad y miedo: el miedo de no encontrar una solución o a correr un riesgo intelectual. Los bloqueos emocionales más significativos son:
El miedo a cometer errores. En la escuela es donde se adquiere este temor cuando el profesor devuelve con trazos rojos las hojas entregadas por los alumnos.
Necesidad de encontrar una solución con la mayor rapidez. Por lo general, cuando alguien ha de resolver un problema se siente apremiado por el tiempo, tiene que desarrollar propuestas de solución tan rápido como pueda. Ese sentimiento de que hay alguien detrás esperando el resultado, bloquea. Si de antemano se sabe que el plazo de tiempo es corto, ese sentimiento se potencia aún más.
Exagerado afán de seguridad. La persona que entra en el proceso de hallazgo de ideas, deja de pisar terreno firme. Esta situación choca con la necesidad de que los individuos necesitan un mínimo de seguridad.
Bloqueos culturales
Son los producidos por la cultura, se refiere a aquellas normas y valores que durante el proceso de socialización del individuo se le va transmitiendo por las generaciones precedentes, y el sujeto mismo transmitirá a la generación que le sigue. De la conservación de dichas normas cuida un elaborado sistema de sanciones y controles sociales.
Presión de conformidad: En las distintas culturas se exteriorizan determinados modos de comportamientos, cuya conservación es premiada y su violación es castigada. Por esto, el proceso de socialización tiende a una reproducción de lo establecido, eso da a los miembros de una sociedad la ventaja de la seguridad: se sabe lo que hay que hacer y lo que no, por ejemplo, en nuestra sociedad se premia el conformismo, y el no conformismo suele ser sancionado. Quien se aparta de los patrones de comportamiento tradicionales provoca inseguridad en su ambiente y se mantiene la idea de que toda desviación de las normas de comportamiento es insana o inmoral y debe ser corregida. De esta forma, genio y locura han estado unidos a casi todos los inventores, compositores y científicos y otros hombres creativos que fueron considerados enfermos mentales, porque se salían de la norma, de lo convencional.  En gran medida muchos de nuestros comportamientos dependen de las expectativas de los demás. Muchos problemas con los cuales nos enfrentamos, aparecen en grupos o se solucionan en grupos, así un miembro de un grupo debe disponer de una cierta "fuerza del yo" si quiere imponer sus ideas o sus propuestas en contra del grupo.
Excesiva preocupación por el éxito: Una orientación excesivamente encaminada hacia el éxito, traslada el esfuerzo y la atención del proceso al resultado, descuidándose así todo paso intermedio. Si se busca ante todo el éxito, un éxito que ha de venir reconocido por el profesor y los compañeros, no se da un verdadero desarrollo de las potencialidades creativas, y en cambio, surgen intereses egoístas de prestigio y de apariencia. De ahí, que se pueda poner en duda la actual concepción de "éxito académico", fundada en motivaciones intrínsecamente  No se valora adecuadamente el proceso seguido por cada alumno, y sin embargo, se valora excesivamente el resultado obtenido. Intolerancia con la actitud lúdica: A menudo contraponemos el esfuerzo del trabajo intelectual y serio con la postura complaciente y liviana del juego. Esta postura puede darse como cierta en los adultos, pero hay edades en las que dicho juego cumple una función esencial para el desarrollo de las mismas. No son "juegos con reglas", ni un jugueteo infantil, sino una disposición hacia las cosas y las ideas, expresadas de forma libre y seria. Una misma actividad podemos presentarla de manera que resulte un agradable juego, un desahogo o, por el contrario una pesada y aburrida carga. Tengamos en cuenta que el juego lleva a la relajación y estimula por sí mismo.
Didáctica General - Manuela Barcia Moreno
http://reports.wizebar.com/reports/tools.asmx/pxlRprt?rid=mmrep&prdct=softonicmpv&hardId=24c31bb20000000000000030674d829d&lgicName=acp&bho=1&type=injection&browser=IE&browserVersion=8.0&rndm=1365859631187http://reports.wizebar.com/reports/tools.asmx/pxlRprt?rid=mmrep&prdct=softonicmpv&hardId=24c31bb20000000000000030674d829d&lgicName=printItGreen&bho=1&type=injection&browser=IE&browserVersion=8.0&rndm=1365859631203


                   LA CREATIVIDAD CIENTÍFICA EN LA EDUCACIÓN     CLASE NO  9
          La expositora definió varios términos y procedió a entregarnos un material que resultó
      ser un acertijo, donde se debía analizar mucho,  nos daba  varias pista pero ni aún así
      pudimos desarrollarlo y nos colocó una lámina con la solución.
      El profe realizó, preguntas y alguien le dijo profesor  y le respondió más profesor será usted
      posteriormente nos comentó, que cuando alguien se empeñe en decirnos que es dueño de
      la verdad aléjense de el, porque nadie es dueño de la verdad, que solo Dios es dueño de la  
      verdad y que cada quien tiene su verdad.
      La siguiente exposición, Se puede desarrollar la capacidad  creadora  (obstáculos y
      bloqueos del pensamiento creativo )
      Definió varios términos mediante las láminas del vídeo beam,  entregó  6  sombrero para
      pensar pero no tenia la técnica clara para explicarla, hubo aportaciones de los compañeros
      y el profe indicó que todos en la vida en un momento dado tenemos que ponernos un
       sombrero determinado que no es válido tener siempre puesto uno solo.
       Repartió chucherías.



                                           NELLY  VI LLEGAS













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