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en educacion
¿Por Qué Crear Una Escuela Diferente?
Estamos convencidos, por observación,
estudio y por experiencia propia, que la educación ‘en masa’ según la conocemos
(la escuela tradicional, el sistema que todos sabemos) limita grandemente el
desarrollo del potencial máximo de cada ser humano. Acaba con la creatividad,
curiosidad y espíritu innovador e in nato en cada uno. Limita su capacidad de
convertirse en seres responsables hacia sí mismos y ante la sociedad, y limita
también su capacidad de salir exitosos en el cambiante mundo de hoy.
La escuela de hoy desperdicia años preciados
en la formación del niño, al intercambiar una agenda propia por una
pre-determinada (¿recuerdan sus años de álgebra, trigonometría, pre-cálculo?).
En adición, se aplican medidas disciplinarias para lograrlo, que apagan la
chispa, la pasión, la naturalidad y espontaneidad de la gran mayoría de sus
alumnos. Este sistema unilateral impone un currículo, unas normas y un código
de comportamiento que parte de la desconfianza total en la capacidad de los
niños a conocerse y tomar riendas de sus vidas. Esto crea, por lo tanto, seres
que no se conocen, no conocen sus verdaderas pasiones, sus verdaderos
intereses. Al cumplir 18 años y graduarse de la escuela viene la estrepitosa
pregunta ¿qué quieres hacer con tu vida? Usualmente es ahí cuando comienza el
verdadero proceso de reconocimiento, de exploración, de encuentro con uno mismo
y sus intereses. Sin embargo, lo que para algunos puede tomar un par de años, a
otros les puede tomar más de una década. Es harto reconocida la cantidad de
personas que hacen estudios universitarios en un área para después terminar
trabajando en otra. Me atrevo a decir incluso que gran cantidad de personas en
la fuerza laboral no están satisfechas, mucho menos realizadas, con sus
trabajos, con sus vidas. Son tantos los que sueñan con hacer lo que realmente
les apasiona, a lo que algunos le llaman ‘hobby’, o en lo que se consideran
realmente buenos cuando ya tienen familias y obligaciones financieras de las
que no pueden escapar. Imagínese por un momento dónde podría estar usted hoy si
hubiese comenzado a trabajar en su pasión desde niño; ¿cuánto no hubiese
evolucionado al día de hoy?
La libertad te permite escoger entre dos
caminos y al hacerlo asumes la responsabilidad de tus decisiones. Esta
consciencia es esencial para el buen convivir con otros seres humanos así como
para el mejoramiento personal. La escuela que deseamos pretende egresar seres
con capacidad de tomar decisiones para su mejoramiento sin mayores miedos. Es
un sistema que crea seres muy capaces de resolver problemas, simplemente porque
nadie se lo ha estado resolviendo. Las cárceles difícilmente rehabilitan a
nadie ya que no hay necesidad de ser seres responsables y autosuficientes. Lo
mismo se podría decir del sistema educativo tradicional, el cual carece de
democracia ya que las decisiones que afectan a la mayoría, los estudiantes, son
tomadas por un grupo mucho menor. Nos encontramos entonces que estamos educando
para una sociedad democrática usando un sistema autocrático o antidemocrático.
No es de extrañar entonces lo s grandes problemas sociales que enfrentamos y,
por ejemplo, la gran necesidad de la fuerza física o armada (policía, ejército)
para mantener el orden en una sociedad. La falta de responsabilidad lleva a la
desarmonía y muchos de los problemas sociales que enfrentamos.
La escuela tiene que evolucionar y preparar
seres con las cualidades necesarias para triunfar ante una nueva realidad. La
nueva realidad, la realidad de la Era de la Información, requiere seres
creativos más que autómatas, con su creatividad e imaginación crearán modelos
que serán bien remunerados; serán dueños de información que paga. Requiere
además seres con la capacidad de adaptarse rápidamente a los cambios, dado por
su capacidad a resolver problemas, más que seres pesados por la cantidad de
conocimiento estático inyectado en sus mentes. Con la proliferación de la
computadora personal y entonces el Internet (entre otras tecnologías
complementarias) la información está al alcance de los dedos haciendo
totalmente innecesario el rellenar los cerebros de los niños de información que
está mucho más accesible y, por encima, más actualizada y con muchas más
opciones. Pueden entonces las escuelas permitir a los niños dedicar su preciado
tiempo a cultivar la creatividad y otros valores conducentes al mejoramiento y
total realización personal así como a una mejor sociedad .Creemos firmemente
que más importante es tener seres felices, seguros, sociables y responsables
que ‘genios’ de datos con profundas represiones, frías emociones y muchas
amarguras internas. El empoderamiento de los niños, en esta nueva era, es
nuevamente posible y deseable. En definitiva, vemos constantemente en la prensa
cómo la escuela de hoy batalla férreamente en contra de la naturaleza para
poder sobrevivir. Ante las nuevas realidades, son más y más los niños que se le
imposibilita encajar en tal sistema y por en de son diagnosticados e incluso
medicados. Otros simplemente abandonan la escuela (no les hace sentido o no se
sienten competentes). Pero la gran mayoría simplemente apagan sus espíritus y
se encomiendan obedientemente a aquello que se supone tiene la llave del éxito
y la felicidad. La escuela que proponemos pretende crear una sociedad mucho más
estable, ecuánime y saludable (física, mental, emocional y espiritual), menos
violenta y donde impere el amor y respeto por los demás. Nuestros niños están
preparados.
NELLY VILLEGAS
LA CREATIVIDAD EN LA EDUCACION, ARTISTICA Y ESTETICA CLASE NO
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Presentó láminas
para definir varias palabras, así como
cuadros comparativo de la
Escuela
Tradicional y la Escuela Nueva e indica que el cambió
sucedió en el año de
1970, por lo que
el Profesor nos preguntó sí sabíamos en que fecha desapareció la escuela
y agregó que no
se puede dar fecha, que lo que hicieron fue cambiar nombres porque los
docentes aún no
han cambiado en su totalidad la didáctica
( trabajan en forma tradicional )
yo opiné para
decir que todavía utilizaban la copia y me respondió que se podía utilizar
pero que dependía
de la didáctica que le va a aplicar y
habló sobre Arnaldo Esteves, que
tenía un excelente
proyecto educativo el cual fue engavetado y que se debe tener mucho
cuidado con la
didáctica que se está deformando al niño en la escuela, que debe estar
presente el aspecto
humano hoy más que nunca, finalmente comentó sobre el grupo de
docentes
fallecidos en el parque de la llovizna,
porque se montaron mucho en un puente de
madera, el cual
con el peso se cayo.
NELLY VILLEGAS
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