lunes, 15 de abril de 2013

CREAR EN LA ESCUELA

                           






                                   



                                 crear  en  educacion
      

           ¿Por Qué Crear Una Escuela Diferente?
Estamos convencidos, por observación, estudio y por experiencia propia, que la educación ‘en masa’ según la conocemos (la escuela tradicional, el sistema que todos sabemos) limita grandemente el desarrollo del potencial máximo de cada ser humano. Acaba con la creatividad, curiosidad y espíritu innovador e in nato en cada uno. Limita su capacidad de convertirse en seres responsables hacia sí mismos y ante la sociedad, y limita también su capacidad de salir exitosos en el cambiante mundo de hoy.
La escuela de hoy desperdicia años preciados en la formación del niño, al intercambiar una agenda propia por una pre-determinada (¿recuerdan sus años de álgebra, trigonometría, pre-cálculo?). En adición, se aplican medidas disciplinarias para lograrlo, que apagan la chispa, la pasión, la naturalidad y espontaneidad de la gran mayoría de sus alumnos. Este sistema unilateral impone un currículo, unas normas y un código de comportamiento que parte de la desconfianza total en la capacidad de los niños a conocerse y tomar riendas de sus vidas. Esto crea, por lo tanto, seres que no se conocen, no conocen sus verdaderas pasiones, sus verdaderos intereses. Al cumplir 18 años y graduarse de la escuela viene la estrepitosa pregunta ¿qué quieres hacer con tu vida? Usualmente es ahí cuando comienza el verdadero proceso de reconocimiento, de exploración, de encuentro con uno mismo y sus intereses. Sin embargo, lo que para algunos puede tomar un par de años, a otros les puede tomar más de una década. Es harto reconocida la cantidad de personas que hacen estudios universitarios en un área para después terminar trabajando en otra. Me atrevo a decir incluso que gran cantidad de personas en la fuerza laboral no están satisfechas, mucho menos realizadas, con sus trabajos, con sus vidas. Son tantos los que sueñan con hacer lo que realmente les apasiona, a lo que algunos le llaman ‘hobby’, o en lo que se consideran realmente buenos cuando ya tienen familias y obligaciones financieras de las que no pueden escapar. Imagínese por un momento dónde podría estar usted hoy si hubiese comenzado a trabajar en su pasión desde niño; ¿cuánto no hubiese evolucionado al día de hoy?
La libertad te permite escoger entre dos caminos y al hacerlo asumes la responsabilidad de tus decisiones. Esta consciencia es esencial para el buen convivir con otros seres humanos así como para el mejoramiento personal. La escuela que deseamos pretende egresar seres con capacidad de tomar decisiones para su mejoramiento sin mayores miedos. Es un sistema que crea seres muy capaces de resolver problemas, simplemente porque nadie se lo ha estado resolviendo. Las cárceles difícilmente rehabilitan a nadie ya que no hay necesidad de ser seres responsables y autosuficientes. Lo mismo se podría decir del sistema educativo tradicional, el cual carece de democracia ya que las decisiones que afectan a la mayoría, los estudiantes, son tomadas por un grupo mucho menor. Nos encontramos entonces que estamos educando para una sociedad democrática usando un sistema autocrático o antidemocrático. No es de extrañar entonces lo s grandes problemas sociales que enfrentamos y, por ejemplo, la gran necesidad de la fuerza física o armada (policía, ejército) para mantener el orden en una sociedad. La falta de responsabilidad lleva a la desarmonía y muchos de los problemas sociales que enfrentamos.
La escuela tiene que evolucionar y preparar seres con las cualidades necesarias para triunfar ante una nueva realidad. La nueva realidad, la realidad de la Era de la Información, requiere seres creativos más que autómatas, con su creatividad e imaginación crearán modelos que serán bien remunerados; serán dueños de información que paga. Requiere además seres con la capacidad de adaptarse rápidamente a los cambios, dado por su capacidad a resolver problemas, más que seres pesados por la cantidad de conocimiento estático inyectado en sus mentes. Con la proliferación de la computadora personal y entonces el Internet (entre otras tecnologías complementarias) la información está al alcance de los dedos haciendo totalmente innecesario el rellenar los cerebros de los niños de información que está mucho más accesible y, por encima, más actualizada y con muchas más opciones. Pueden entonces las escuelas permitir a los niños dedicar su preciado tiempo a cultivar la creatividad y otros valores conducentes al mejoramiento y total realización personal así como a una mejor sociedad .Creemos firmemente que más importante es tener seres felices, seguros, sociables y responsables que ‘genios’ de datos con profundas represiones, frías emociones y muchas amarguras internas. El empoderamiento de los niños, en esta nueva era, es nuevamente posible y deseable. En definitiva, vemos constantemente en la prensa cómo la escuela de hoy batalla férreamente en contra de la naturaleza para poder sobrevivir. Ante las nuevas realidades, son más y más los niños que se le imposibilita encajar en tal sistema y por en de son diagnosticados e incluso medicados. Otros simplemente abandonan la escuela (no les hace sentido o no se sienten competentes). Pero la gran mayoría simplemente apagan sus espíritus y se encomiendan obedientemente a aquello que se supone tiene la llave del éxito y la felicidad. La escuela que proponemos pretende crear una sociedad mucho más estable, ecuánime y saludable (física, mental, emocional y espiritual), menos violenta y donde impere el amor y respeto por los demás. Nuestros niños están preparados.
                                                                         NELLY VILLEGAS



                                               
         LA CREATIVIDAD EN LA EDUCACION,  ARTISTICA Y ESTETICA  CLASE NO  8
     Presentó láminas para definir varias palabras, así como  cuadros  comparativo de la
     Escuela Tradicional  y  la Escuela Nueva e indica que el cambió sucedió en el año de
     1970, por lo que el Profesor nos preguntó sí sabíamos en que fecha desapareció la escuela   
      y agregó que no se puede dar fecha, que lo que hicieron fue cambiar nombres  porque los
      docentes aún no han cambiado en su totalidad la didáctica  ( trabajan en forma tradicional )
     yo opiné para decir que todavía utilizaban la copia y me respondió que se podía utilizar
     pero que dependía de la didáctica que le va a aplicar  y habló sobre Arnaldo Esteves, que
    tenía un excelente proyecto educativo el cual fue engavetado y que se debe tener mucho
    cuidado con la didáctica que se está deformando al niño en la escuela, que debe estar
    presente el aspecto humano hoy más que nunca, finalmente comentó sobre el grupo de
    docentes fallecidos en el parque de la llovizna,  porque se montaron mucho en un puente de
    madera, el cual con el peso se cayo.
          

                                         NELLY VILLEGAS






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