martes, 9 de abril de 2013

La Creatividad


Creatividad
Las variables y los indicadores de la Creatividad
Por Dayra Castro
(Daira Castro)
Según H.J Botcher, la palabra “creatividad” no resulta muy adecuada y su uso platea una serie de interrogantes. La aplicación de una palabra o una enorme variedad de realizaciones implica, probables y equivocadamente un amplio rasgo ¿la creación artística y la creación científica son fundamentalmente ejemplo del mismo proceso psicológico? Incluso dentro de la esfera artística ¿los procesos mentales de un Eistein y del hombre que inventa un nuevo tipo de percha para colgar trajes solo los bastante semejantes para justificar la misma descripción? Puede ser, pero radien a probado aun tal cosa. Guilford afirma que “la creatividad en sentido ilimitado se refiere a las aptitudes que son características de los individuos creadores, como la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y el pensamiento divergente”. Otro conocido estudioso del tema es E.P Torrance para él “la creatividad es un proceso que vuelve a alguien sensible a los problemas grietas, a lagunas en los conocimientos y lo lleva a identificar dificultades, buscar soluciones, especulaciones o a formular hipótesis, a probar y comprobar esas hipótesis a modificarlas si es necesario, y a comunicar los resultados.
La creatividad es una aptitud que asume el individuo la cual no es fácil de definirla ni mucho menos caracterizarla por separado, se puede decir entonces que la misma solo se dará cuando este encuentre su propio mundo, el de su entorno y el de su semejante.
La persona que Crea
El Proceso Creador
(Daira Castro)
De acurdo a Guilford Torrance y otros autores es “la base misma de la creatividad o actividad psíquica y el cual tiente un significado fundamental en la existencia humana, comprendiendo todo aquello que hace parte del sentir, pensar y actuar del ser humano: imaginación, sentimiento, conocimiento, juicio, intensión, curiosead”… entre otros. Si tradicionalmente los psicólogos han tenido mucho problemas para definir lo que es el pensamiento, estas dificultades han aumentado en el momento de unificar criterios entorno a la que Guilford ha denominado pensamiento creativo, divergente paralelo o lateral que se mueven en varias direcciones en busca de una respuesta dada que aparece cuando todavía está por investigarse el problema donde aún no existe patrones o medios convenientes para resolverlos y donde se produce toda una gama de soluciones apropiadas y no una única solución que se estima correcta. Este se contrapone al pensamiento convergente presuntamente lógico analítico, lineal, evaluatorio, y valorado por medio de los test convencionales de inteligencia que se mueven en dirección de una respuesta determinada o convencional y que a la postre se constituyen en los rasgo dominante de áreas tan especificas como la actividad artística y científica. El pensamiento convergente tendría tendencia al conformismo y el divergente a lo creativo y a la búsqueda de todas las soluciones posibles y puede producir una multiciplidad de respuestas originales. ¿Es posible definir y caracterizar el proceso creativo? En este terreno abundan las respuestas que hacen referencia a unas presuntas etapas o faces por las cuales atraviesa el individuo que crea. Una de las clasificaciones más conocidas y aceptadas en la actualidad aunque también muy cuestionada es la elaborada por el escritor ingles Grahan Wallas en su libro El Arte del Pensamiento “1926” que a su juicio el proceso creativo pasa por cuatro fases, preparación, incubación, inclinación, iluminación y verificación. Si bien Roger von Oech conserva las ideas básicas de Wallas, amplia las etapas de este proceso creativo; motivación, búsqueda, manipulación, incubación, iluminación, evaluación y acción. Edward de Bono afirma que el serendipity es un proceso muy efectivo para la utilización de nuevas ideas pero para eso se requiere tener ojos abiertos y mucha imaginación. Según él hay que aprender de la madre naturaleza donde a la postre está el origen de serendipity que estudia las lecciones o investigas los fenómenos inexplicables con el propósito de revelarlos. Se dice que el latino es un gran improvisador y muy repulsivo para solucionar situaciones que no ha previsto. Aquello de que en el camino se arregla la carga va mas allá del adagio popular y hace parte de una cultura y de una idiosincrasia que mucho cuestionan en cambio  otros simplemente considera que esta capacidad bien utilizada puede tener frutos.
¿Cuándo la persona crea y existe un proceso creador? Se pude decir tomando como base lo antes expuesto que la actitud creadora, domina los ingredientes emotivos tales como la disciplina, el orden, y la armonía mental, así construye una personalidad creativa con un conjunto de facultades que se encuentran distribuidas en diversas áreas del cerebro. Aunque fisiológicamente no existe un equivalente a lo que globalmente se ha denominado creatividad. La improvisación en el proceso creador nos ha llevado a resultados negativos y destructivos donde muchas personas no saben asimilarlos e inmovilizan su trabajo creativo. El tiempo nos ha enseñado que las respuestas de la obra creadora pueden ser aceptados o no. La improvisación en el arte es una forma creativa de enorme importancia para el proceso creativo de un artista, Mozart fue un improvisador nato, sin un plan definido, muchas veces le gustaba jugar musicalmente sobre la base de una melodía determinada. Para los intérpretes del Jazz  la improvisación es más que un hecho aislador de la identidad a su trabajo musical sin ella no hubiera sido posible la mayoría de las variantes y estilos que existen en un género que dependen de la gran calidad creativa de sus intérpretes. Es decir el músico debe conocer las conversiones propias de un estilo musical.
 
 
La Obra Creadora
¿Qué motiva la Creatividad?
(Daira Castro)
Algunos autores como Hauser  creen que las categorías de la creatividad están más cercanas a una presunta funsionabilidd social y cultural de nuestro medio que a una escala de valores estéticos donde cualquiera sea el sentimiento que se posea necesariamente va a depender de instancia como la expresión, la sensibilidad y la emoción. Hoy día no es tan fácil saber que es creativo o no, que es estéticamente bello o no debido a que los puntos de referencia del entorno no son tan claros. En la vida real muchas veces se confunden en una misma madeja la fealdad, la vulgaridad, lo heteróclito, lo informe, lo reiterativo, lo insípido, con lo bello, lo genial, lo variado, lo expresivo, situación que parece extraviar a cualquier iniciado en el campo artístico. Margaret Boden afirma que no existen contradicciones entre las categoría entre lo estético y lo creativo, ya que su combinación es el sello inconfundible de las grandes obras maestras. Muchas de estas obras no fueron aceptadas por sus contemporáneos y se constituyeron en factores de rompimiento en su época.  A muchas de ellas se les reconocen su originalidad y sus valores innovativos pero su carácter revolucionario como estilo estético o artístico tardara mucho tiempo antes de ser aceptado porque el gusto de la gente no es fácil de modificar de la noche a la mañana. La inversión de la fotografía es un ejemplo de una cooperación no concentrada entre diversos inventos y científicos.
Maslow afirma que las necesidades son agentes de motivación en cada etapa de nuestras vidas y que a medida evolucionamos y vamos alcanzando metas, las necesidades pueden ir cambiando, pero siempre producirán en nosotros el impulso de generar un comportamiento, un esfuerzo, para satisfacer estas necesidades y con tal propósito utilizamos todos los recursos creativos que disponemos. Cuando algo nos impide y a pesar de los esfuerzos realizados, alcanzar una meta determinada o lograr una satisfacción deseada se presentan un conjunto de sentimientos y síntomas que conocemos con el nombre de frustración.
Es difícil que la obra creadora para el publico logre el propósito que el autor desea de su producto genuino o creativo para lograr  la fama y el éxito social, y tener una mejor calidad de vida, es un bien material que tiene valor comercial y que confiere al titular derecho de autor. Sin embargo también dependen de los intereses económicos de las grandes.  La creatividad no depende solo de la inteligencia, ni de la capacidad intelectual de la persona, debe haber una motivación que respondan a una curiosidad natural o alguna necesidad de explorar la realidad lo cual puede originar una conducta constructiva y luchar por resolver los problemas que no le permiten alcanzar los objetivos deseados. La frustración puede reaccionar de diferentes maneras y emitir una conducta positiva y motiva a resolver los problemas que no le permiten alcanzar esas metas u optar por una conducta defensiva que le puede ayudar a desahogar la frustración. Para Marlow la primera se constituirá en el camino que nos llevara al acto creador.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Creación y Resolución de Problemas
La Creatividad Científica
(Daira Castro)
La mayoría de los autores “ven la creatividad como sinónimo de una capacidad extraordinaria para la solución de problemas. En este sentido se han planteado estrategias especificas para proporcionar herramientas que ayuden a la solución creativa de problemas y recordar que la investigación científicas es esencialmente una formulación y una búsqueda de soluciones a estos problemas, mediante una indagación o búsqueda de lo cual se deduce que la investigación es un tipo especifico de la creatividad” para resolver un problema se debe hacer una adecuada descripción y representación de este, la cual consiste en la interpretación o comprensión que realiza la persona que tiene que resolverlo. En la práctica se ha podido comprobar que la solución de un problema se facilita en la medida que este se encuentre perfectamente formulado y analizado de ahí la necesidad de realizar un adecuado planteamiento de un problema cuya visión e identificación necesariamente implica un acto creativo. Algunos autores plantean que la creación comienza con la sensibilidad antes los problemas, es decir una actitud abierta frente a estos y con una disposición para encararlos. Esta actitud sensible frente a los problemas es una forma de poner a prueba la sensibilidad de las personas que necesariamente exigen no solo conocer el problema sino cierta capacidad para reaccionar los aspectos más sensibles de estos.
El estudio que se ha realizado los diversos procesos que enmarcan muchos de los grandes conocimientos científicos que la dualidad de pensamiento convergente-divergente proclamados por Guilford Torrance no siempre funciona en la creatividad científica la diferencia entre los dos tipos de pensamientos nunca han sido muy precisa y en general existen la tendencia a combinar muchos de los atributos que tradicionalmente se asocian con unos de los tipos de pensamientos.
La ciencia nos es como se ha querido presentarla, solo como un conjunto de leyes, teorías e instrumentos que se le limitan a resolver una serie de problemas específicos si no que funcionalmente es una de las creaciones culturales propias de nuestra civilización y una vasta empresa dirigida a la obtención de conocimiento por medio de la investigación, que pone a prueba teoría y métodos mediante la libre  discusión que se realizan en grupos diferentes de trabajos escritos y audiovisuales que son sometidos a la crítica de quienes participan activamente en este proceso, ya sea como productores o como consumidores.
Los problemas desparecen del escenario científico cuando el individuo lo aísla para dirigirlo, según su orden de prioridad, estos suelen ser desechados para dirigir nuevos esfuerzos en la obtención de soluciones de orden actual y en búsqueda de la innovación a través de nuevas sistematizaciones de problemas que se han hecho accesibles a nuevas teorías y que implican un acto científico, motivo que explica los pocos problemas que sobreviven al desarrollo de la ciencia.
Este fenómeno también involucra a personas con menos cultura y educación. Esto lo permiten las extensas difusiones que realizan los medios de comunicación para indicar conquistas, avances y fracasos, cotidianamente. Que pueden permitir ser  creadores críticos como consumidores y productores.
 
 
 
 
 


Crear en la Educación

¿Se puede Desarrollar la Capacidad Creadora?


(Daira Castro)

Carl Rogers aboga por una educación donde no solo se facilite la creatividad, el auto crecimiento, la iniciativa y la imaginación, sino también la autodisciplina, la aceptación de sí mismo y el entendimiento intelectual, afectivo de lo vivenciado; todo ello concebido como una prueba palpable de la tendencia a la realización.

Autores como Ausubel ponen en duda la posibilidad del desarrollo, la creatividad, ya que afirman que las posibilidades de adiestramiento son muy limitadas porque las potencialidades para la creatividad son raras y en consecuencia la escuela solo puede contribuir a realizar su expresión en aquellos individuos que de verdad tienen las potencialidades necesarias. Es decir el autor parte de la posición innantista de la creatividad y está lejos para quienes carecen de estas potencialidades.

Según Weisbert la percepción humana está fuertemente condicionada por lo que el sujeto que espera ver, y esta “expectativas perceptuales puedan perturbar de diversos modos la resolución creativa de problemas. Según Adams nuestra experiencia previa nos hace imponer límites demasiado estrechos a los problemas y no es licito el contorno de estos. Para Adams unos de los bloqueos emocionales que puede sufrir el pensamiento creador es el temor de afrontar un riego, dado que la producción de ideas creativas supone correrlos. Para ayudarlos a superar tales bloqueos, Adams propone que los esforcemos por valorar con realismo las consecuencias. Afirma que el pensamiento lógico y razonador estrangula el pensamiento creativo que esta mas fundado en la intuición.


La creatividad se puede desarrollar por medio de un proceso educativo favoreciendo potenciales y consiguiendo una mejor utilización de los recursos individuales y grupales dentro del proceso enseñanza-aprendizaje. El potencial humano integrado por componentes cognitivos, afectivos, intelectuales en un ambiente creativo ponen manifiesto generar producto novedosos y de gran valor social. Educar en creatividad para el cambio y formar personas ricas en originalidad, flexibilidad, visión, iniciativa, lista para afrontar los obstáculos y problemas que se le puedan presentar en su vida escolar y cotidiana

                     

 

 

Se puede identificar, diagnosticar o Evaluar la Creatividad


(Daira Castro)

Los modelos de Guilford son la base para identificar la creatividad los cuales tienen como fundamento su modelo factorial de la inteligencia pero no son los únicos porque Torrence, Wallach y McKinnom, Cattel, Oester, Getzer y Jackson también son autores de algunos test que si bien hacen énfasis en determinados aspectos más que en otros, siguen siendo prisioneros de la dicotomía, pensamiento divergente, pasamiento convergente elaborada por Guilford. El ideo diversos test cuyo propósito eran mediar en las aptitudes para producir el mayor número posible de respuesta ante determinado problema (fluidez), general el mayor número posible de respuesta diferentes (flexibilidad) y los menos frecuentes posibles (originalidad). Debido a la abundancia de test se hace muy difícil analizar todas aquellas pruebas que Guilford utiliza para medir las aptitudes inherentes al proceso creador particularmente las relacionadas con la fluidez, la flexibilidad, la sensibilidad antes los problemas el pensamiento divergente, la capacidad de re-definición de análisis y de síntesis de información. Los test de Guilford giran en torno al pensamiento convergente. A pesar de la abundancia de los medios que existen para diagnosticar, medir o identificar la creatividad, todavía se está muy lejos de lograr captar un proceso que posee numerosas variantes y variables, donde se confunden factores intelectuales, afectivos, sociales y culturales.

Identificar es parte de un proceso que nos aporta datos que pueden legar a explicar y hacer comprender hechos, que no conllevan mas allá del de esclarecimiento pero no se valora la realidad de la creatividad sino algunas partes y/o componentes que podemos considerar objetivamente medibles en ellas. Es difícil por la diversidad de componentes que intervienen en el proceso creativo aportar confiabilidad y validez a las conclusiones finales donde la creatividad por ser una actitud se evalúa cualitativamente.


 

 

                         

 

Inteligencia, Emotividad y Creatividad


Getselds y Jackson considera que se hace muy difícil establecer una correlación entre inteligencia y creatividad, ya que habría que definir de que tipo de inteligencia y creatividad se trata. En este terreno la variantes abundan ya que además del tipo de inteligencia general que es la medida tradicionalmente por los test, nos encontramos en la práctica con un sinnúmeros de inteligencias muy específicas relacionadas con algunas aptitudes especiales de las personas como por ejemplo aptitudes para las matemáticas, música, pintura o para las actividades practicas. Lo mismo sucedería con la creatividad donde habría que definir si la creatividad se refiere a la persona que crea, al proceso creador o a los productos creados. Muchos sujetos que han tenido un alto puntajes en los test de inteligencia se han destacado únicamente en una determinada área del saber y son considerados de una brillante inteligencia, en cambio son torpes en otras áreas ajenas a su especialidad. De ello se puede decir que la inteligencia al igual que la creatividad, mas que facultades precisas son una pluralidad de aptitudes disposiciones y capacidades. La inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo que si bien tiene en cuenta principalmente los sentimiento, y engloba habilidades tales como el control de los impulso, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la impartía, la agilidad mental entre otros, también acepta que l lógica racional, el análisis y la síntesis, la capacidad de clasificar y sistematizar entre otros hacen parte de una unidad invisible entre los seres humanos y de la cual la creatividad no es ajena.

La emotividad positiva es necesaria en la creatividad al igual que los sentimientos tales como el optimismo, la confianza o la esperanza lo que quiere decir que un entorno emocionalmente positivo permite expandir la mente para que la creatividad surja y darse el permiso para equivocarse, para probar, para divagar y que son sea el miedo al fracaso el que impida este proceso creativo en algunos intentos.


 

 

1 comentario:

  1. Casino Near Me | Michigan Casinos - Mapyro
    Casino Near 구리 출장마사지 Me - 경상북도 출장안마 Find all Casino Near Me in 천안 출장안마 MI and other nearby Michigan cities. 김천 출장샵 Mapyro Real Estate Casinos provides a complete guide to find 광주 출장샵 your

    ResponderEliminar