Creatividad
Las variables y los indicadores de la Creatividad
Por Dayra Castro
(Daira
Castro)
Según H.J Botcher, la
palabra “creatividad” no resulta muy adecuada y su uso platea una serie de
interrogantes. La aplicación de una palabra o una enorme variedad de realizaciones
implica, probables y equivocadamente un amplio rasgo ¿la creación artística y
la creación científica son fundamentalmente ejemplo del mismo proceso
psicológico? Incluso dentro de la esfera artística ¿los procesos mentales de un
Eistein y del hombre que inventa un nuevo tipo de percha para colgar trajes
solo los bastante semejantes para justificar la misma descripción? Puede ser,
pero radien a probado aun tal cosa. Guilford afirma que “la creatividad en
sentido ilimitado se refiere a las aptitudes que son características de los
individuos creadores, como la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y el
pensamiento divergente”. Otro conocido estudioso del tema es E.P Torrance para
él “la creatividad es un proceso que vuelve a alguien sensible a los problemas
grietas, a lagunas en los conocimientos y lo lleva a identificar dificultades,
buscar soluciones, especulaciones o a formular hipótesis, a probar y comprobar
esas hipótesis a modificarlas si es necesario, y a comunicar los resultados.
La creatividad es una
aptitud que asume el individuo la cual no es fácil de definirla ni mucho menos
caracterizarla por separado, se puede decir entonces que la misma solo se dará
cuando este encuentre su propio mundo, el de su entorno y el de su semejante.
La persona que Crea
El Proceso Creador
(Daira
Castro)
De acurdo a Guilford
Torrance y otros autores es “la base misma de la creatividad o actividad
psíquica y el cual tiente un significado fundamental en la existencia humana,
comprendiendo todo aquello que hace parte del sentir, pensar y actuar del ser
humano: imaginación, sentimiento, conocimiento, juicio, intensión, curiosead”… entre
otros. Si tradicionalmente los psicólogos han tenido mucho problemas para
definir lo que es el pensamiento, estas dificultades han aumentado en el
momento de unificar criterios entorno a la que Guilford ha denominado
pensamiento creativo, divergente paralelo o lateral que se mueven en varias
direcciones en busca de una respuesta dada que aparece cuando todavía está por
investigarse el problema donde aún no existe patrones o medios convenientes
para resolverlos y donde se produce toda una gama de soluciones apropiadas y no
una única solución que se estima correcta. Este se contrapone al pensamiento
convergente presuntamente lógico analítico, lineal, evaluatorio, y valorado por
medio de los test convencionales de inteligencia que se mueven en dirección de
una respuesta determinada o convencional y que a la postre se constituyen en
los rasgo dominante de áreas tan especificas como la actividad artística y
científica. El pensamiento convergente tendría tendencia al conformismo y el
divergente a lo creativo y a la búsqueda de todas las soluciones posibles y
puede producir una multiciplidad de respuestas originales. ¿Es posible definir
y caracterizar el proceso creativo? En este terreno abundan las respuestas que
hacen referencia a unas presuntas etapas o faces por las cuales atraviesa el
individuo que crea. Una de las clasificaciones más conocidas y aceptadas en la
actualidad aunque también muy cuestionada es la elaborada por el escritor ingles
Grahan Wallas en su libro El Arte del
Pensamiento “1926” que a su juicio el proceso creativo pasa por cuatro
fases, preparación, incubación, inclinación, iluminación y verificación. Si
bien Roger von Oech conserva las ideas básicas de Wallas, amplia las etapas de
este proceso creativo; motivación, búsqueda, manipulación, incubación,
iluminación, evaluación y acción. Edward de Bono afirma que el serendipity es
un proceso muy efectivo para la utilización de nuevas ideas pero para eso se
requiere tener ojos abiertos y mucha imaginación. Según él hay que aprender de
la madre naturaleza donde a la postre está el origen de serendipity que estudia
las lecciones o investigas los fenómenos inexplicables con el propósito de
revelarlos. Se dice que el latino es un gran improvisador y muy repulsivo para
solucionar situaciones que no ha previsto. Aquello de que en el camino se
arregla la carga va mas allá del adagio popular y hace parte de una cultura y
de una idiosincrasia que mucho cuestionan en cambio otros simplemente considera que esta
capacidad bien utilizada puede tener frutos.
¿Cuándo la persona crea y
existe un proceso creador? Se pude decir tomando como base lo antes expuesto
que la actitud creadora, domina los ingredientes emotivos tales como la
disciplina, el orden, y la armonía mental, así construye una personalidad
creativa con un conjunto de facultades que se encuentran distribuidas en
diversas áreas del cerebro. Aunque fisiológicamente no existe un equivalente a
lo que globalmente se ha denominado creatividad. La improvisación en el proceso
creador nos ha llevado a resultados negativos y destructivos donde muchas
personas no saben asimilarlos e inmovilizan su trabajo creativo. El tiempo nos
ha enseñado que las respuestas de la obra creadora pueden ser aceptados o no.
La improvisación en el arte es una forma creativa de enorme importancia para el
proceso creativo de un artista, Mozart fue un improvisador nato, sin un plan
definido, muchas veces le gustaba jugar musicalmente sobre la base de una
melodía determinada. Para los intérpretes del Jazz la improvisación es más que un hecho aislador
de la identidad a su trabajo musical sin ella no hubiera sido posible la
mayoría de las variantes y estilos que existen en un género que dependen de la
gran calidad creativa de sus intérpretes. Es decir el músico debe conocer las
conversiones propias de un estilo musical.
La Obra Creadora
¿Qué motiva la Creatividad?
(Daira
Castro)
Algunos autores como
Hauser creen que las categorías de la
creatividad están más cercanas a una presunta funsionabilidd social y cultural
de nuestro medio que a una escala de valores estéticos donde cualquiera sea el
sentimiento que se posea necesariamente va a depender de instancia como la
expresión, la sensibilidad y la emoción. Hoy día no es tan fácil saber que es
creativo o no, que es estéticamente bello o no debido a que los puntos de
referencia del entorno no son tan claros. En la vida real muchas veces se
confunden en una misma madeja la fealdad, la vulgaridad, lo heteróclito, lo
informe, lo reiterativo, lo insípido, con lo bello, lo genial, lo variado, lo
expresivo, situación que parece extraviar a cualquier iniciado en el campo
artístico. Margaret Boden afirma que no existen contradicciones entre las
categoría entre lo estético y lo creativo, ya que su combinación es el sello
inconfundible de las grandes obras maestras. Muchas de estas obras no fueron
aceptadas por sus contemporáneos y se constituyeron en factores de rompimiento
en su época. A muchas de ellas se les
reconocen su originalidad y sus valores innovativos pero su carácter
revolucionario como estilo estético o artístico tardara mucho tiempo antes de
ser aceptado porque el gusto de la gente no es fácil de modificar de la noche a
la mañana. La inversión de la fotografía es un ejemplo de una cooperación no
concentrada entre diversos inventos y científicos.
Maslow afirma que las
necesidades son agentes de motivación en cada etapa de nuestras vidas y que a
medida evolucionamos y vamos alcanzando metas, las necesidades pueden ir
cambiando, pero siempre producirán en nosotros el impulso de generar un
comportamiento, un esfuerzo, para satisfacer estas necesidades y con tal
propósito utilizamos todos los recursos creativos que disponemos. Cuando algo
nos impide y a pesar de los esfuerzos realizados, alcanzar una meta determinada
o lograr una satisfacción deseada se presentan un conjunto de sentimientos y
síntomas que conocemos con el nombre de frustración.
Es difícil que la obra
creadora para el publico logre el propósito que el autor desea de su producto
genuino o creativo para lograr la fama y
el éxito social, y tener una mejor calidad de vida, es un bien material que
tiene valor comercial y que confiere al titular derecho de autor. Sin embargo
también dependen de los intereses económicos de las grandes. La creatividad no depende solo de la
inteligencia, ni de la capacidad intelectual de la persona, debe haber una
motivación que respondan a una curiosidad natural o alguna necesidad de explorar
la realidad lo cual puede originar una conducta constructiva y luchar por
resolver los problemas que no le permiten alcanzar los objetivos deseados. La
frustración puede reaccionar de diferentes maneras y emitir una conducta
positiva y motiva a resolver los problemas que no le permiten alcanzar esas
metas u optar por una conducta defensiva que le puede ayudar a desahogar la
frustración. Para Marlow la primera se constituirá en el camino que nos llevara
al acto creador.
Creación y Resolución de Problemas
La Creatividad Científica
(Daira
Castro)
La mayoría de los autores “ven
la creatividad como sinónimo de una capacidad extraordinaria para la solución
de problemas. En este sentido se han planteado estrategias especificas para
proporcionar herramientas que ayuden a la solución creativa de problemas y
recordar que la investigación científicas es esencialmente una formulación y
una búsqueda de soluciones a estos problemas, mediante una indagación o
búsqueda de lo cual se deduce que la investigación es un tipo especifico de la
creatividad” para resolver un problema se debe hacer una adecuada descripción y
representación de este, la cual consiste en la interpretación o comprensión que
realiza la persona que tiene que resolverlo. En la práctica se ha podido
comprobar que la solución de un problema se facilita en la medida que este se
encuentre perfectamente formulado y analizado de ahí la necesidad de realizar
un adecuado planteamiento de un problema cuya visión e identificación
necesariamente implica un acto creativo. Algunos autores plantean que la
creación comienza con la sensibilidad antes los problemas, es decir una actitud
abierta frente a estos y con una disposición para encararlos. Esta actitud
sensible frente a los problemas es una forma de poner a prueba la sensibilidad
de las personas que necesariamente exigen no solo conocer el problema sino
cierta capacidad para reaccionar los aspectos más sensibles de estos.
El estudio que se ha
realizado los diversos procesos que enmarcan muchos de los grandes
conocimientos científicos que la dualidad de pensamiento convergente-divergente
proclamados por Guilford Torrance no siempre funciona en la creatividad
científica la diferencia entre los dos tipos de pensamientos nunca han sido muy
precisa y en general existen la tendencia a combinar muchos de los atributos
que tradicionalmente se asocian con unos de los tipos de pensamientos.
La ciencia nos es como se ha
querido presentarla, solo como un conjunto de leyes, teorías e instrumentos que
se le limitan a resolver una serie de problemas específicos si no que
funcionalmente es una de las creaciones culturales propias de nuestra
civilización y una vasta empresa dirigida a la obtención de conocimiento por
medio de la investigación, que pone a prueba teoría y métodos mediante la
libre discusión que se realizan en
grupos diferentes de trabajos escritos y audiovisuales que son sometidos a la
crítica de quienes participan activamente en este proceso, ya sea como
productores o como consumidores.
Los problemas desparecen del
escenario científico cuando el individuo lo aísla para dirigirlo, según su
orden de prioridad, estos suelen ser desechados para dirigir nuevos esfuerzos
en la obtención de soluciones de orden actual y en búsqueda de la innovación a
través de nuevas sistematizaciones de problemas que se han hecho accesibles a
nuevas teorías y que implican un acto científico, motivo que explica los pocos
problemas que sobreviven al desarrollo de la ciencia.
Este fenómeno también
involucra a personas con menos cultura y educación. Esto lo permiten las
extensas difusiones que realizan los medios de comunicación para indicar
conquistas, avances y fracasos, cotidianamente. Que pueden permitir ser creadores críticos como consumidores y productores.
Crear en la Educación
¿Se puede Desarrollar la Capacidad Creadora?
(Daira
Castro)
Carl Rogers aboga por una
educación donde no solo se facilite la creatividad, el auto crecimiento, la
iniciativa y la imaginación, sino también la autodisciplina, la aceptación de sí
mismo y el entendimiento intelectual, afectivo de lo vivenciado; todo ello
concebido como una prueba palpable de la tendencia a la realización.
Autores como Ausubel ponen
en duda la posibilidad del desarrollo, la creatividad, ya que afirman que las
posibilidades de adiestramiento son muy limitadas porque las potencialidades
para la creatividad son raras y en consecuencia la escuela solo puede
contribuir a realizar su expresión en aquellos individuos que de verdad tienen
las potencialidades necesarias. Es decir el autor parte de la posición
innantista de la creatividad y está lejos para quienes carecen de estas
potencialidades.
Según Weisbert la percepción
humana está fuertemente condicionada por lo que el sujeto que espera ver, y
esta “expectativas perceptuales puedan perturbar de diversos modos la
resolución creativa de problemas. Según Adams nuestra experiencia previa nos
hace imponer límites demasiado estrechos a los problemas y no es licito el
contorno de estos. Para Adams unos de los bloqueos emocionales que puede sufrir
el pensamiento creador es el temor de afrontar un riego, dado que la producción
de ideas creativas supone correrlos. Para ayudarlos a superar tales bloqueos,
Adams propone que los esforcemos por valorar con realismo las consecuencias.
Afirma que el pensamiento lógico y razonador estrangula el pensamiento creativo
que esta mas fundado en la intuición.
La creatividad se puede
desarrollar por medio de un proceso educativo favoreciendo potenciales y
consiguiendo una mejor utilización de los recursos individuales y grupales
dentro del proceso enseñanza-aprendizaje. El potencial humano integrado por
componentes cognitivos, afectivos, intelectuales en un ambiente creativo ponen
manifiesto generar producto novedosos y de gran valor social. Educar en
creatividad para el cambio y formar personas ricas en originalidad, flexibilidad,
visión, iniciativa, lista para afrontar los obstáculos y problemas que se le
puedan presentar en su vida escolar y cotidiana
Se puede identificar, diagnosticar o Evaluar la
Creatividad
(Daira
Castro)
Los modelos de Guilford son
la base para identificar la creatividad los cuales tienen como fundamento su
modelo factorial de la inteligencia pero no son los únicos porque Torrence,
Wallach y McKinnom, Cattel, Oester, Getzer y Jackson también son autores de
algunos test que si bien hacen énfasis en determinados aspectos más que en
otros, siguen siendo prisioneros de la dicotomía, pensamiento divergente,
pasamiento convergente elaborada por Guilford. El ideo diversos test cuyo
propósito eran mediar en las aptitudes para producir el mayor número posible de
respuesta ante determinado problema (fluidez), general el mayor número posible
de respuesta diferentes (flexibilidad) y los menos frecuentes posibles
(originalidad). Debido a la abundancia de test se hace muy difícil analizar
todas aquellas pruebas que Guilford utiliza para medir las aptitudes inherentes
al proceso creador particularmente las relacionadas con la fluidez, la flexibilidad,
la sensibilidad antes los problemas el pensamiento divergente, la capacidad de
re-definición de análisis y de síntesis de información. Los test de Guilford
giran en torno al pensamiento convergente. A pesar de la abundancia de los
medios que existen para diagnosticar, medir o identificar la creatividad,
todavía se está muy lejos de lograr captar un proceso que posee numerosas
variantes y variables, donde se confunden factores intelectuales, afectivos,
sociales y culturales.
Identificar es parte de un
proceso que nos aporta datos que pueden legar a explicar y hacer comprender
hechos, que no conllevan mas allá del de esclarecimiento pero no se valora la
realidad de la creatividad sino algunas partes y/o componentes que podemos
considerar objetivamente medibles en ellas. Es difícil por la diversidad de
componentes que intervienen en el proceso creativo aportar confiabilidad y
validez a las conclusiones finales donde la creatividad por ser una actitud se
evalúa cualitativamente.
Inteligencia, Emotividad y Creatividad
Getselds y Jackson considera
que se hace muy difícil establecer una correlación entre inteligencia y
creatividad, ya que habría que definir de que tipo de inteligencia y
creatividad se trata. En este terreno la variantes abundan ya que además del
tipo de inteligencia general que es la medida tradicionalmente por los test,
nos encontramos en la práctica con un sinnúmeros de inteligencias muy específicas
relacionadas con algunas aptitudes especiales de las personas como por ejemplo
aptitudes para las matemáticas, música, pintura o para las actividades
practicas. Lo mismo sucedería con la creatividad donde habría que definir si la
creatividad se refiere a la persona que crea, al proceso creador o a los
productos creados. Muchos sujetos que han tenido un alto puntajes en los test de
inteligencia se han destacado únicamente en una determinada área del saber y
son considerados de una brillante inteligencia, en cambio son torpes en otras
áreas ajenas a su especialidad. De ello se puede decir que la inteligencia al
igual que la creatividad, mas que facultades precisas son una pluralidad de
aptitudes disposiciones y capacidades. La inteligencia emocional es una forma
de interactuar con el mundo que si bien tiene en cuenta principalmente los
sentimiento, y engloba habilidades tales como el control de los impulso, la
autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la impartía, la
agilidad mental entre otros, también acepta que l lógica racional, el análisis
y la síntesis, la capacidad de clasificar y sistematizar entre otros hacen
parte de una unidad invisible entre los seres humanos y de la cual la
creatividad no es ajena.
La emotividad positiva es
necesaria en la creatividad al igual que los sentimientos tales como el
optimismo, la confianza o la esperanza lo que quiere decir que un entorno
emocionalmente positivo permite expandir la mente para que la creatividad surja
y darse el permiso para equivocarse, para probar, para divagar y que son sea el
miedo al fracaso el que impida este proceso creativo en algunos intentos.
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