jueves, 28 de marzo de 2013



¿Se puede identificar, diagnosticar o evaluar la creatividad?

Para diagnosticar o evaluar la creatividad se suele recurrir a una serie de pruebas, inspiradas en gran parte en Guilford, las cuales adquieren su propia naturaleza hasta el punto de que las instituciones educacionales más progresivas utilizan como instrumento habitual los test de creatividad. Los test o pruebas de creatividad son numerosos y siguen produciéndose constantemente. Intentar diagnosticar la capacidad creativa con un sólo tipo de pruebas lleva el riesgo de dejar fuera muchas mentes creadoras. Los expertos, como Guilford, De Bono, Murria, y otros, plantean que en el diseño y construcción de escalas de evaluación de la creatividad hay que tener en cuenta ciertos factores que nos ayudan a evaluar el producto creativo, como la fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración.
Las pruebas de creatividad han tenido dos dimensiones fundamentales: una de carácter espacial y otra de carácter verbal. Dentro de las pruebas de tipo espacial encontramos:
  1. Pruebas Perceptivas: Se le ofrece al sujeto material que pueda ser contemplado mentalmente desde distintos puntos de vista. El objeto captado varía según el número de figuras percibidas. Para ello se utilizan representaciones ambiguas como dibujos de cubos múltiples, enlazados, cuyo número varía según como se les considere, o figuras escondidas entre una maraña de líneas u ocultas en un paisaje. La capacidad de superar la impresión primera y descubrir conjuntos ocultos implica una agilidad mental y una capacidad interpretadora del material que se le ofrece, que es un buen síntoma de la creatividad. Actualmente estas pruebas están más abandonadas y necesitan más aporte de la investigación.
  2. Pruebas Gráficas: Son de variada naturaleza, y se reducen a pruebas de dibujo, por la facilidad de realización y riqueza de posibilidades valorativas. Uno de los más populares consiste en dibujos de sencillas figuras abiertas, formadas por pocas líneas, rectas o curvas. Completando estos gráficos esquemáticos, el sujeto tiene que elaborar las más originales figuras, aquellas que estime que a nadie más se le van a ocurrir añadiéndoles cuantos detalle imagine. En otras palabras, se trata de figuras sencillas que deben ser parte de una figura más compleja que la imaginación del sujeto debe anticipar. Lo importante es que aparezcan relaciones remotas y asociaciones insospechadas. Otras veces se le entrega una página llena de cuadros o círculos que sirven de base para representar los más variados objetos. Lo importante es que a partir de un material poco complejo se estructuren libremente elaboraciones personales. Y los test verbales tienen la palabra como vehículo fundamental. Van desde lo puramente verbal hasta autenticas creaciones recurriendo a las capacidades expresivas del lenguaje y la fantasía.
    1. Escribir palabras que respondan a una condición determinada: Que terminen en un sufijo dado, o comiencen por un prefijo o una letra concreta. O bien se le muestran variadas palabras y debe formar frases o párrafos con sentido. Deben construir material ingenioso.
    2. Analogías: Es una de las pruebas más valiosas y con poder discriminante. Como estimulo se ofrece una palabra y se le pide al sujeto no sólo que formule sinónimos sino que todos aquellos sentidos que va adquiriendo la palabra en contextos distintos. También se le puede pedir que enumere todos los objetos que se parezcan en alguna cualidad. Las comparaciones, metáforas y símbolos descubren relaciones remotas características del pensamiento creativo.
    3. Preguntas: Alude a la capacidad de solucionar problemas. Ante una situación a realidad cualquiera que el sujeto indique o descubra sus defectos o los problemas que la suscitan. También es muy utilizada la presentación de dibujos que recogen situaciones representadas, en torno a ellas interesa ver la capacidad del sujeto para formular preguntas referidas a la escena representada, sus implicaciones y consecuencias. La capacidad inquisitiva, la curiosidad mental, poder formular numerosas, variadas y agudas preguntas es otro indicio de originalidad. Encontrar la salida desconocida para los demás implica la capacidad de inventar soluciones. La capacidad de preguntar es estimulada también con la utilización de objetos corrientes. Las preguntas detectan los correspondientes problemas.
    4. Usos inusuales: Apunta a una redefinición del objeto. Se ofrecen varios objetos, y se sugiere que se enumeren cuantos usos se les ocurran en todas las situaciones posibles.
    5. Mejora del producto: Es una prueba consecuencial a la sensibilidad para detectar problemas. Consiste en consignar cuantas transformaciones se le ocurran al sujeto, que pueden convertir un juguete en algo ideal que satisfaga sus necesidades, por ejemplo. Se pude trata de mejoras fáciles asequibles, como de otras para las que no tenemos medios. También se habla de “redefinición del objeto”, de “usos múltiples”.
    6. Sintetizar: Superar los datos dispersos en busca de soluciones infinitas. Se utiliza mucho el poner titulo a pequeñas historias o imágenes, o elaborar slogans de propaganda de un producto.
    7. Trazar un plan: Prever todos lo pasos necesarios para realizar el producto. Consiste, en otras palabras, en enumerar todas las actividades que presagian una actividad creadora.
    8. Situaciones nuevas e inesperadas: Para detectar y estimular esta capacidad innovadora, poniendo ante el sujeto situaciones difíciles o insólitas. En otras palabras, es para ver la fertilidad del sujeto en obtener consecuencias a partir de una hipótesis que no le condiciona, como pasa en la vida corriente a tomar actitudes más o menos conocidas, sino que lo obliga a usar y desplegar su imaginación creadora. Por ejemplo se le dice que suponga que pasaría si la gente dejara de morir, o como seria su vida en al año 3000.
    9. Capacidad de relacionar: Para los asociacionistas este es el secreto del pensamiento creativo, con tal que las asociaciones sean remotas.
    10. Cuentos imaginativos: Es un fácil recurso la redacción de cuentos imaginativos de tema libre o impuesto. Especialmente cuando la temática presenta una cualidad divergente, es decir, que no corresponde al sujeto. Entonces la personalidad se proyecta más libremente. Algunos temas pueden ser, el perro que no ladraba, o el león que no rugía.
    11. Autobiografías: El sujeto debe indicar todas las actividades que espontáneamente ha realizado- Con este procedimiento se recogen todas aquellas actividades que fueron plasmando las figuras creadoras durante su infancia y juventud, y que parecen ser las reveladoras de una disposición hacia la creatividad en un campo determinado. Revela los problemas, intereses o vocación fundamental, además, la ironía, variedad sintáctica, riqueza y precisión del vocabulario, la capacidad de dar forma a ideas y sentimientos, de transmitir un mensaje y de causar fuerte impacto revelan más adecuadamente los talentos creadores.
De lo anteriormente expuesto, evidenciamos que se puede diagnosticar o evaluar la creatividad, a través de una serie de pruebas descritas anteriormente, otra forma de poder evaluar la creatividad en los niños, es por medio de los dibujos y los juguetes.

Marisela Fernández

sábado, 23 de marzo de 2013

Reto del Docente del siglo XXI

Por Estrella Marquina
Reto del Docente del siglo XXI
En el mundo existen muy variadas e interesantes experiencias pedagógicas encaminadas a la estimulación y desarrollo de la creatividad. Encontramos los trabajos de Edwar de Bono (1986), quien aportó una metodología para el desarrollo del pensamiento, la cual contempla como elementos imprescindibles:



La libertad de expresión.
•La ausencia de inhibiciones.
•Evitar juicios críticos valorativos.
•Estimular nuevas ideas durante el proceso creativo.

Este autor aporta un conjunto de técnicas que constituyen valiosos instrumentos para propiciar el desarrollo de la creatividad:
•Considerar Todos los Factores (CTF).
•Positivo, Negativo e Interesante (PNI).
•Otros Puntos de Vista (OPV).
•Consecuencias y Secuelas (CS).
•Posibilidades y Oportunidades (PO).
•Prioridades Básicas (PB).
•Propósitos, Metas y Objetivos (PMO).
•Alternativas, Posibilidades y Opciones (APO).

 En este sentido estas herramientas movilizan el razonamiento y conducen a los estudiantes a realizar operaciones lógicas y a utilizar procedimientos para el análisis, la síntesis, la generalización y toma de decisiones; por lo que serían más útiles si se pudieran utilizar en los propios contenidos de las asignaturas, en su proceso de enseñanza y que además de entrenar las habilidades intelectuales, consoliden los conocimientos y desarrollen las habilidades generalizadoras.
Carl Rogers (1991) plantea ideas coincidentes en relación con las condiciones que propician el desarrollo de la creatividad:
•El trabajo en grupo.
•El ambiente de libertad.
•La libre expresión.
•La estimulación de ideas nuevas y originales.
•El clima de confianza, de aceptación y respeto a la persona.
•La eliminación de la amenaza de la evaluación.
•La independencia. La libertad de proyectar y seleccionar diversas opciones.
Por otra parte E. Torrance (1992) concede una gran importancia al maestro en la facilitación de la creatividad de sus estudiantes, de esta manera, destaca entre las condiciones para una enseñanza creativa:

•La relación creativa maestro - estudiante, lo cual implica una actitud constructiva, de confianza en las potencialidades del estudiante.
•El conocimiento de sus características y funcionamiento psicológico.

Dentro de las estrategias utilizadas para la educación y el desarrollo de la creatividad encontramos las técnicas específicas para la solución creativa de problemas. El auge que en los últimos años ha tenido la investigación de la creatividad en la educación ha dado lugar al surgimiento de múltiples técnicas y ejercicios para desarrollarla. Entre estos podemos mencionar:
•El análisis morfológico (Zwicky,1969).
•El listado de atributos (Crawford,1954).
•La tormenta de ideas (Edwar de Bono, 1986).
•La sinéctica (William Gordon, 1963).
•El juego.
•El psicodrama.
•El método Delphi.

A partir de la aparición de la tormenta de ideas, técnica desarrollada por A. Osborn (1963) a comienzos de la década del 50, se produce una explosión de técnicas y métodos para detectar y fomentar el potencial creativo.
Para Vigotsky (1981) consideraba que la creatividad existe potencialmente en todos los seres humanos, y es susceptible de desarrollar, o sea, que no es privativa de los genios, sino que está presente en cualquier ser humano que imagine, transforme o cree algo por insignificante que sea en comparación con las grandes personalidades creativas de la historia.
Esta actividad tiene un carácter eminentemente social, y plantea que si se toma en cuenta la creación colectiva de cada uno de los hombres creativos, con frecuencia insignificante por sí solas, se observará que ha trascendido a lo largo de los siglos; reto para el docente del siglo XXI utilizar todas estas experiencias y herramientas en la formación de profesionales Innovadores.
Referencias Bibliograficas
Alexander Luis Ortiz Ocaña (2011) Centro de Estudios Pedagógicos y Didácticos. Colombia.
Compendio Educativo. (2011) Centro de Estudios Pedagógicos y Didácticos. Colombia.




La creatividad  en la ciencia y en la educación

Los avances tecnológicos, científicos, sociales  y económico  del mundo actual  ha contribuido positivamente  al cambio y a  las transformaciones  de los sistemas en  el talento creativo, este se cultiva experimentando, inventando, transformando en los pensamientos convergentes y divergentes los cuales se expresan inmersos de afecto y procesos cognoscitivos que transforman o buscan de resolver problemas o producir cosas nuevas. Por otro lado la axiología que  permiten considerar si  algo es valioso o no  dentro de la creatividad e innovación, en este sentido arroja efectos positivos y negativos.los cuales producirán el  consumo y la demanda son los pilares la competitividad en el mundo actual, crear es  sinónimo de éxito prestigio y poder, a través los de  los estudios de Guilford cambia los escenarios ya que este  transforma  la creatividad artística y para la Cerda el procesos creador es el encuentro entre  lo afectivo y lo intelectual, lo social y lo individual, lo viejo y lo nuevo  en este sentido manifiesta que la felicidad, la libertad son la  razón del humano
La creatividad  permite  la libertad de pensar de actuar e innovar estimular en  nuestras actividades diarias efectos positivos en la planificación. Los profesores debemos tener la diversidad de enfoques analíticos:
En la complejidad del objeto analizado (La creatividad científica en la educación) el conocimiento se presenta  como una transferencia del objeto al sujeto  en este sentido la observación y clasificación de los fenómenos su objetivo, por tanto es realizar el inventario de los hechos ir más a la de la mera descripción y encontrar una explicación global de los  fenómeno.
La  didáctica o aplicación a la enseñanza plantea interrogantes  fundamentales:
¿Qué es la creatividad en la ciencia de la educación?, ¿Existe en la actualidad un  modelo teórico que se aplicar directamente a la enseñanza para la creatividad? en este sentido el profesor  debe aplicar en casos concretos  las ventajas  que puede proporciónale la creatividad en el aula ya que constituye ejercicios de expansión, sustitución que proporciona la originalidad, invención, innovación, fluidez, comunicación, y resolución de problemas .En otras ocasiones  con lo inédito, lo insólito y lo desconocido constituyen un papel en el proceso de la cognición en general en el trabajo científico.
Implicaciones didácticas (Bases para la creatividad en la ciencia en la educación)
Siguiendo a varios autores (Cerda H, 2000; Fernández 2005).Con ello se pretende formular las bases para la didáctica  aplicable  a la enseñanza.
La  lectura y el análisis de los constituyentes del libro la creatividad en la ciencia en la educación.
Partir de situaciones reales de comunicación  para el análisis lingüístico.
Los enunciados deben ser los producidos por el alumno   para  hacer  adaptación  de tales enunciados a la  capacidad del alumno y al objetivo didáctico.   
Procedimientos operativos explícitos, basados en criterios objetivos, para la manipulación de los enunciados: desplazamiento, conmutación, expansión, reducción de ellos deriva ejercicios cuyo objetivo último es que conozcan el funcionamiento de la creatividad e innovación y sepa manejarla eficazmente.      
-La pragmática generativo-transformacional representa la síntesis de las más valiosas aportaciones de la gramática tradicional (además de su conexión con una teoría psicológica) reglas explicitas  para la construcción  de ensayo y  trabajos complejos
-Los conceptos elaborados de las teorías, serán aplicables a la evaluación  de los conocimientos gramaticales y análisis de errores.
-Los estudios sociolingüísticos sobre las variedades diatónicas, diastáticas y pragmáticas, potan también algunas estrategias didácticas para la enseñanza.
Realizar el análisis de la creatividad y su aporte científico.
El alumno distinguirá entre error y la verdad y el uso equivalente de la creatividad  e innovación.

viernes, 22 de marzo de 2013

¿Existen Criterios para Identificar la Creatividad?

En esta oportunidad, hablaremos de la creatividad y de las posibles formas de lograr  identificar criterios que nos indique que hay presencia creativa.
Lo cierto es que en todo  proceso creador encontraremos   indicadores que  determinan las características que impone una  sociedad con el surgimiento de una   necesidad  que busca las alternativas de solución.
Existen autores que han organizado una lista de criterios  universales para identificar la creatividad como Guilford, Torrance y Lowenfeld,  sin embargo hay que tomar en cuenta la evolución social, tecnológica, ambiental y profesional.
Una de las herramientas más poderosas  para llegar a la  identificación de los criterios que definen la creatividad es la  inteligencia como  “la capacidad cerebral por la cual conseguimos penetrar en la comprensión de las cosas eligiendo el mejor camino”. (Antunes2006).  Esta habilidad cerebral le permite a los seres humanos de observar, analizar y entender  con más facilidad  las características presentes en el momento que  un individuo realiza una actividad o trabajo que requiera  ser evaluado.
Generalmente, las personas actúan según las capacidades intelectuales predominantes individualmente lo que nos indica que unas actuaran bajo la acción de  pensamiento convergente que ligado al proceso creativo  se verá un tanto limitado, a diferencia del  pensamiento divergente donde se es más abierto con variedad de respuestas para solucionar, que surgen de inquietudes, estamos frente  al fenómeno del pensamiento creativo. 
 Para dar respuesta  a la pregunta inicial,  ¿Existen Criterios para Identificar  la Creatividad?   Claramente se evidencia que si los hay, sin embargo partiendo de que hay existencia  de criterios universales, se recomienda recrear el espacio y el entorno donde se necesita aplicar criterios de creatividad y adaptarlos según las necesidades presentes en el tiempo adecuado.

Creatividad, el Gran Dilema para Diagnosticar, Identificar y Evaluar. Por María I. Viera

La creatividad nos induce la intuición para lograr hacer y trabajar aspectos  en busca de un resultado exitoso. Existen numerosos elementos que nos indican la presencia de la creatividad; el objetivo principal es deducir  en que ámbito se necesita  identificar, hacer un diagnostico y un proceso de evaluación.
Hay que tener claro cada uno de estas conceptualizaciones, siendo la primera “el proceso de análisis  para identificar y calificar  el estado o presencia de elementos buscados”. Se puede afirmar que la creatividad tiene un proceso de diagnostico.  El segundo aspecto como la identificación, “referido  a algo supuesto o buscado para reconocer lo encontrado”; tomando en consideración el tema sobre el cual se está trabajando en este caso la creatividad, entonces parte de lo que se busca   ya es conocido y nos induce a  la búsqueda con más rapidez. 
 En cuanto al tercer elemento, es el más vulnerable y requiere de más atención por ser el que nos dará un veredicto; la evaluación que nos indica “valorar o calcular el valor. Valorar conocimientos, aptitudes o rendimiento de un ser humano”.  Esta afirmación nos indica que el proceso evaluativo se puede dar en cualquier panorama ya sea en el ámbito educativo o en el campo empresarial.
Para concluir, se le da respuesta a la frase  inicial Creatividad, el gran dilema para diagnosticar, identificar y evaluar: Ciertamente  el proceso se puede evaluar tomando en consideración en primer lugar el ámbito en el cual se  va aplicar el proceso, en segundo lugar tres elementos fundamentales como son “la inteligencia, las emociones y la creatividad”;   ya que la creatividad siempre va a ser  el incentivo para aplicar      “la capacidad de crear, producir cosas nuevas y valiosas.” Afirma Martínez, 2011. “La emoción es el cambio de  ánimo  producido por impresiones, ideas o sentimientos intensos” y la inteligencia “es la capacidad cerebral por la cual conseguimos penetrar en la comprensión de las cosas eligiendo el mejor camino”. (Antunes2006).  Tomando todos estos elementos  para organizar un plan de trabajo evaluativo se puede obtener en  cada  grupo social o gerencial   las  pautas  para que sea un proceso exitoso.


Autor: María Isidra Viera Mejía.
C.I. 9158884
17 – 03 - 2013

¿Cómo se Propicia la Creatividad en las Personas Encargadas de Enseñar a los Niños? Por Maria I. Viera

Este término, es de gran importancia en el campo educativo venezolano, ya que la carta magna en su artículo 102 de  (C.N.), expresa que “la educación tiene la finalidad de  desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno  ejercicio de su personalidad………basada en la valoración ética del trabajo………….  Es evidente que  comienza con un mandato magno  para los profesionales de la docencia independientemente del nivel  que sea.
El solo hecho de dirigir un grupo de personas requiere de una persona creativa; la creatividad “es la capacidad de crear, producir cosa nuevas y valiosas.” Afirma Martínez, 2011. Cuando un maestro es capaz de  incentivar a su estudiantes a  crear, producir ideas utilizando  los elementos  que se encuentran a su alrededor como el medio ambiente, la cultura, la sociedad que influyen directamente en la capacidad de imaginación     consciente o inconsciente de acuerdo a las necesidades del momento podemos asegurar que hay presencia de un docente creativo. Todas estas características  permiten utilizar una variedad  numerosa de  estrategias  que dan paso a que el estudiante aprenda aplicando los cuatro pilares fundamentales de la Educación “conocer, hacer, convivir y el ser”; 
Por supuesto las Universidades que imparten la formación de profesionales de la docencia, son los entes facultados para  Propiciar la Creatividad en las Personas Encargadas de Enseñar   y llevar a cargo el Proceso de Aprendizaje en  los Niños y jóvenes del país, garantizando que los egresados sean capacitados  en una didáctica adaptada  a la sociedad y que cubra la necesidad de formar ciudadanos integrales.   

miércoles, 20 de marzo de 2013


IDENTIFICAR, DIAGNÓSTICAR O EVALUAR LA CREATIVIDAD

La identificación, diagnóstico o evaluación de la creatividad ha sido motivo de preocupación para los estudiosos de la creatividad, como Guilford, Torrance, Wallan, Kogan, McKinnon, Oester, Getzel y Jackson, entre los más destacados, teniendo la mayoría de los instrumentos utilizados para predecir si  una persona es creativa o no, como elemento común el pensamiento, tanto divergente como convergente.
En las pruebas para la determinación de la presencia de la cualidad creativa de las personas, Guilford considera 120 factores, empero, destaca sólo 24 desglosados   en 15 del pensamiento divergente, 5 del pensamiento convergente y 4 de evaluación, teniendo como objeto obtener el máximo de respuestas derivadas del problema dado, lo cual esta vinculado con la fluidez. En conjunción con el mayor número de respuestas diferentes obtenidas, relacionado con la flexibilidad, así como la expresión de originalidad manifestada por las repuestas menos frecuente.
Ante esta situación planteada se estableció que la identificación, diagnóstico o evaluación de la creatividad es una actividad difícil de medir o evaluar, obteniéndose resultados satisfactorios al considerar criterios de evaluación cónsono con el contexto y la realidad del sujeto susceptible de ser sometido a estudio, a pesar de las diversas dificultades que pueden suscitarse.


INTELIGENCIA, EMOTIVIDAD Y CREATIVIDAD.

A través del tiempo la concepción de la inteligencia, emotividad y creatividad ha cambiado. Por un período extenso se asoció la inteligencia con la resolución de problemas y la creación, donde la resolución de problemas esta vinculada con la razón y la lógica, mientras que la creatividad constituye el reflejo de la imaginación y la intuición. Sin embargo, los términos de inteligencia y creatividad manifestados por las personas, carecen, como fenómenos, de una definición precisa y clara, sustentado por los diferentes elementos que pueden operar en un individuo, tales como la capacidad intelectual, la afectividad, los factores sociales, la formación educativa y cultural, entre otras.
Una diferencia demarcada entre inteligencia y creatividad la constituye el hecho que la creatividad es un proceso cualitativo esencialmente, al estar aspectado por la imaginación y la intuición. Por otro lado, la inteligencia alude a la razón y la lógica.
Otro aspecto resaltante esta conformado al vincular la inteligencia con aptitudes especiales como la matemática, la música, la pintura y las actividades prácticas. La creatividad, en cuestión, presenta en un determinado momento, la dificultad de poder identificar a quien se refiere, si es al proceso creador, a la persona que crea o los productos creados, por lo tanto, la inteligencia y la creatividad no son facultades precisas, por el contrario, se consideran conformada por una pluralidad de aptitudes, disposiciones y capacidades.
En referencia a la inteligencia, algunos autores, entre ellos David Goleman, expresan que existen diversos tipos de inteligencia, siendo una de ellas la emocional, considerada como la manera de interactuar con el mundo, sustentado en los sentimientos y que aluden a muchas habilidades como el control de los impulsos, la motivación y la agilidad mental.
En este sentido se puede expresar que la inteligencia, la emotividad y la creatividad, son procesos manifestado por las personas. Estos procesos están estrechamente relacionados y permiten que las personas se destaquen dentro de un ámbito en particular.

Rubén Serrano Medina.
C. I. 4.811.457

sábado, 16 de marzo de 2013

OBSTACULOS Y BLOQUEOS DEL PENSAMIENTO CREATIVO. POR FREYD VARGAS




Tomando en cuenta, los diferentes tipos de bloqueos que existen en el pensamiento creativo, hay que destacar que cuando aparece uno de ellos, impide al individuo a realizar cualquier actividad o a no dar solución a un problema de su vida cotidiana.


 Esto incentiva a que el individuo utilice estereotipos, lo que hace que el mismo sea una copia de otra u otras personas, y le limita a pensar, sentir, emitir juicios de valor, culturalizar, entre otros aspectos.

Esto es lo que se vive actualmente en la sociedad, los estereotipos; dados o percibidos por los diferentes bloqueos de los individuos que se limitan a la creatividad por buscar un facilismo y creer que solucionan los problemas en los diferentes aspectos de la humanidad; y lo que da como resultado es un daño mayor a la humanidad. El no avance, la no innovación, la limitación de la creatividad, el no pensar, el no sentir es motivado a los diferentes bloqueos como: bloqueos perceptuales, que limitan los sentidos; bloqueos cognitivos que limitan la imaginación; bloqueos conativos, que limita la motivación; bloqueos afectivos, que limita las angustias, los temores y las inseguridades; bloqueos culturales que se limita por la sociedad y costumbres.

Por lo tanto, se denota que las personas pueden tener obstáculos y bloqueos del pensamiento creativo, si se llegase a evitar este tipo de bloqueos de cualquiera que sea abriría una nueva puerta hacia la innovación y permitirá las transformaciones del mundo en cualquiera de los ámbitos que se traten: políticos, culturales, religiosos, deportivo, legal, social y en especial el educativo en el que mas énfasis se debe hacer por que de allí nace todo sobre el ser creativo de cada individuo.