jueves, 28 de febrero de 2013

Creación y Resolución de Problemas. Por: Freyd Vargas



En el transcurrir de los años, el ser humano siempre ha tratado de vivir sin problemas, siempre intentando de huir de los mismos o de darle solución algunos de ellos; para obtener una estabilidad integral y/o bienestar social.

De allí, es donde las personas comienzan su proceso creativo, ya que desde la creatividad se resuelven todos los problemas; se afianza lo dicho anteriormente con el siguiente ejemplo: viéndolo del punto de vista de las personas que creen en dios; de manera creativa la respuesta es “Dios es la solución a lo que no tiene solución”. Ya que este ejemplo nos lleva a un dogma de fe, tomándose dogma como la palabra que no tiene discusión.

Cabe destacar, que dentro de la resolución de problemas de la humanidad, existen diferentes problemas clasificados como: problema simple (donde el mismo tiene una única solución, y esta esta escrita), problema complejo (contiene varias vías de solución, las mismas están escritas, es un problema normado y se asiste en función de la norma), problema complicado (ni es simple, ni es complejo; no se sabe que hacer con el mismo, se debe llevar a lo simple o complejizarlo; allí buscarle todas las soluciones posibles y por ultimo llevarlo a simple. Y el problema caótico (trabaja sobre la contingencia y se toma la decisión rápida y precisa dependiendo de la situación; justo para ese entonces será la mejor decisión).

Visto de esta manera, se utilizará para la creación y resolución de problemas la unión del pensamiento divergente con el pensamiento convergente, ayudado por la mayéutica, vista como las interrogantes para la resolución de un problema determinado.

Es por lo antes expuesto, que parto a citar a Julio César Penagos Corzo, aquí cabe destacar que creatividad y solución de problemas no son sinónimos. La sola visión de un problema ya es un acto creativo. En cambio su solución puede ser producto de habilidades técnicas.

El ver el problema significa integrar, ver, asociar donde otros no han visto. En este acto de darse cuenta, intervienen componentes actitudinales, sociales y afectivos entre otros. Sin embargo, también participan procesos fisiológicos.

La creatividad, por ejemplo tiene un fundamento fisiológico que le explica y, al parecer, está ubicada en el hemisferio derecho. La explicación supone que una de las posibles bases fisiológicas de la creatividad es el "desarrollo de niveles jerárquicos de inclusión, asociados con la actividad de circuitos de convergencia". Además, se postula que la creatividad, en alguna medida, se relaciona con la comunicación entre los dos hemisferios (Grinberg, 1976, págs. 154-155).

Uno de los problemas más comunes a la psicología y a la educación es el desarrollo de las habilidades, en este caso, habilidades creativas que contribuyan al desarrollo cognoscitivo del desarrollo del ser humano.


En concordancia con lo citado anteriormente, se refuerza con la figura presentada anteriormente, donde indica la creación de un robot mediante pasos a seguir para su concepción; dados dichos pasos por ensayo y error para cumplir el objetivo y a la vez ser utilizado para diferentes objetivos como lo es la didáctica en la educación y así brindar herramientas para la creación en la resolución de problemas en el ámbito educativo, todo girando en base a la innovación, creatividad e inteligencia.

La Creatividad Cietífica. Por: Freyd Vargas



Se dice que la creatividad viene expresada por el arte, como por ejemplo: pintores, poetas, escritores, entre otros; el cual es cierto, a través de la imaginación y su destreza, de tal modo que ellos gozan de una libertad a la hora de exponer lo que piensan, sienten y brindarlo al mundo entero.

Pero, por desconcertado que parezca, los científicos también son creativos, tienen que serlo, de cierta forma si no lo son no serian científicos. Es decir, si tiene sentido distinguir entre la creatividad artística de Pablo Picasso (1881-1973) o Joaquín Rodrigo (1902-1999) y, por otra parte, la creatividad científica de Albert Einstein o John Bardeen (1908-1991), Premio Nóbel de Física en 1956 y en 1972. Ya que podría argüirse que los mecanismos de producción de novedad son los mismos en ambos casos.

Así que, la relación de estas dos vertientes, se ve expresada de la siguiente manera mientras que el arte la busca en sus sueños, la imaginación y la experiencia; la ciencia la presenta también de muchas maneras tales como: La más importante es concebir explicaciones coherentes y plausibles para los fenómenos que estudian. Pero luego tienen que ser capaces de inventar formas de poner a prueba estas explicaciones: confrontarlas con la realidad, por medio de experimentos, observaciones, análisis o simulaciones, para saber si la describen adecuadamente, o si hay que desecharlas, inventar nuevas explicaciones y probar de nuevo.

Probablemente, la diferencia o lo que mas distingue al arte con la creatividad científica es el mayor número de limitaciones, como lo es el método científico que para el arte es de libre albedrío, tanto los artistas como los científicos encuentran obstáculos y problemas técnicos y sociales para realizar su innovación y dar solución a un problema.

El grave error se encuentra en el arte en los estereotipos y en lo que no hace acceder a la creatividad científica es el modelaje de sus maestros, docentes, profesores, inclusos la reivindicación de un invento, y esto puede ser resuelto con la actualización del fenómeno físico; trabajando colectivamente, se puede lograr la creatividad científica y a su vez tomar la imaginación como punto mas importante que el conocimiento.

Así como la construcción de un robot con fines educativos, donde el obstáculo mas grande de esta parte de la creatividad científica es la realidad misma; como construirlo, con que pasos a seguir, para que, por que, con que fin… mientras que el artista puede construir mundos nuevos, el científico se encuentra siempre en ultimo término obligado a ligarse al mundo real y enfrentar los problemas sumergidos en el, para darle solución mediante la innovación.

A la final, se puede expresar que tanto el arte como la ciencia se relacionan con la realidad, buscando darle sentido, explicarla y describirla; solo que se hace por distintos caminos creativos. Y el que brinda el aval para el arte sol las personas llevada por la moda, la televisión, la propaganda, los intereses comerciales, y todas aquellas personas que no son respaldadas por un tribunal de los hechos. Mientras la creatividad científica debe estar sujeta a una comunidad científica, o sujetarse a los tribunales de hechos de la realidad; por ejemplo: “En todo caso, el reconocimiento social de un creador científico por el ámbito de evaluadores de su campo o disciplina está respaldado normalmente por el dictamen del tribunal de los hechos, ya que como dice Whewell las hipótesis científicas son a la par invenciones e interpretaciones correctas de los hechos.”

Visto esto se puede finalizar diciendo que, la creatividad científica se expresa no solo en los objetivos y resultados, si no también en los procesos llevados a cabo de esta forma poder saber encontrar las soluciones.

miércoles, 27 de febrero de 2013

LA OBRA CREADORA


Por Estrella Marquína
LA OBRA CREADORA
El hombre trasciende por sus obras y su capacidad de impregnar su sentido de la imaginación de lo que desea y quiere expresar. Sin embargo en la obra creadora se debe evitar los estereotipos, es decir la creación no puede ser una recreación de lo existente. quien lo escribe no debe ser quien lo lee porque entonces no sería su obra ya que en una obra creadora debe ser única e irrepetible. Una obra ya creada puede servir de inspiración, pero una obra creadora no debe estar contaminada de estereotipos.

¿QUE MOTIVA LA CREATIVIDAD?

                                                                 Por Estrella Marquina:

                                                                ¿QUE MOTIVA LA CREATIVIDAD?

                                                               La creatividad surge cuando hay una necesidad externa o una necesidad interna (impulso, deseo, motivación). Los descubrimientos van surgiendo a medida que los seres humanos comprenden que necesitamos nuevas soluciones para resolver las cosas. De lo anteriormente se desprende que toda necesidad interna antes mencionada puede generar una idea original. En este sentido la evolución histórica siempre estará acompañada de la dinámica creativa de la humanida. Una necesidad, un problema o un conflicto puede motivar la creatividad , hasta un proceso dialectico ya que existe dos posiciones encontradas la tesis y antitesis para llegar a la sintesis de lo creativo.

PROCESO CREADOR


Por Estrella Marquina
PROCESO CREADOR
El principal motor del proceso creativo es el ser humano, por ser la creación de Dios. En este sentido, todo ser humano posee un cerebro el cual está constituido por un hemisferio derecho y el izquierdo, uno le permite ser imaginativo, emotivo y el otro es lógico, racional. Cuando se  generan los pensamientos (pensamiento divergente) se analiza las situaciones desde diferentes ópticas. (el pensamiento convergente) ordenar, discriminar, evaluar y selecciona. En la creatividad existe dinámicas es decir no es crear desde la nada, sino recrear a partir de las propias experiencias y conocimientos reelaborando las acciones a partir de múltiples opciones que la mente va descartando hasta encontrar la solución adecuada a un problema.
Pensamiento Convergente y Pensamiento Divergente:
Para González Vargas (2011) el pensamiento Convergente y divergente es explicado de la siguiente forma:
El pensamiento divergente:
Se llama así a un tipo o forma  de pensamiento que busca analizar los problemas desde distintas perspectivas, no se restringe a miradas únicas, a aquellas aceptadas tradicionalmente, se abre incluso hacia ideas que pueden parecer absurdas en un primer momento. El pensamiento divergente actúa siempre removiendo los supuestos establecidos, desarticulando esquemas conocidos, flexibilizando posturas rígidas y siempre abriendo caminos sin límite hacia lo original, por insólito que parezca. Es el tipo de pensamiento llamado “Pensamiento Lateral”
El pensamiento convergente:
Por el carril opuesto hablamos de pensamiento convergente como aquel en que utilizamos la capacidad de ordenar, discriminar, evaluar y seleccionar entre las alternativas disponibles. En líneas generales se emplea para resolver problemas muy bien definidos y acotados donde la solución es casi única. El pensamiento se mueve en una sola dirección conocida, unívoca y lineal, en un solo plano, como si se tratara de un test de cinco alternativas con una sola respuesta correcta.
Aunque sabemos que casi nunca la vida es así y que a menudo hay muchas respuestas a los problemas, este tipo de pensamiento nos permite elegir aquella respuesta que el pensamiento divergente elaboró en una primera instancia y que de acuerdo a nuestros conocimientos y experiencias se adapta adecuadamente al problema en cuestión.
En definitiva, mientras el pensamiento divergente crea una múltiple cantidad de opciones creativas, algunas incluso absurdas, el pensamiento convergente selecciona una de las tantas alternativas ofrecidas como la más apta y posibilita su puesta en acción.

LA CREATIVIDAD CIENTIFICA

Por Estrella Marquina
LA CREATIVIDAD CIENTIFICA
Los procesos creativos en la ciencias han logrado destacarse por ese componente de  lógica fría que es propio del campo científico, pero a ello agregan un espacio creativo, que no debe desligarse de la objetividad bajo un riguroso método científico, sin embargo existe el puente entre investigación y creatividad para alcanzar un resultado que constituye un avance para la humanidad. Es que para ser creativo se requiere entender que desde la óptica de la forma de saber y adquirir conocimientos, la ciencia posee prescrito su propio método, no obstante, muchas preguntas y cuestionamientos emergen de la compatibilidad del método científico y la creatividad. La ciencia, a menudo avanza lentamente, paso a paso, a través de su método y haciendo uso del pensamiento convergente. Los científicos van conociendo hechos significativos, incorporándoles a las bases de conocimientos como si se tratara de piezas de un puzzle, van articulando teorías y todo esto sin gran espectacularidad. Llega un momento,  en que el pensamiento convergente alcanza sus propios límites y para usar todo ese conocimiento acumulado en un producto o solución creativa, se requiere un pensamiento divergente, ir en contra de las respuestas establecidas y concretar una nueva
Estrella Marquina
LA CREACIÓN Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
El Proceso de la creación  viene acompañado de inquietudes, necesidades y hasta periodos de crisis ya que el ser humano en busca de satisfacer sus necesidades trata de buscar una solución a sus problemas. En ese sentido toda teoría viene dada de una obra creativa, es `por ello que en la búsqueda de explicar las obras de dios, la  creatividad esta de manifiesto en cada explicación o en cada forma de buscar alternativas de respuestas.
En la búsqueda de respuestas nace la capacidad de producir cosas nuevas para llegar a conclusiones y resolver problemas en una forma original. La actividad creativa debe ser intencionada y apuntar a un objetivo. El ser humano como ser social puede ser creativo y generar ideas que de una u otra forma pueden ser influenciadas por su entorno, vivencias, aprendizaje, entre otras. Por tal motivo que  la creatividad  permite la transformación de la realidad, fomenta la dinámica cuyo pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales que pueden llegar a resolver problemas.

martes, 26 de febrero de 2013


CREACIÓN Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Algunas veces las personas han tenido la inquietud de saber a ciencia cierta quien es Dios, generando confusión, hasta sentirse defraudado al no dar con una respuesta adecuada con ciertas normas y costumbres. A pesar de eso se puede decir que Dios es una respuesta a todo aquello que es difícil y complejo de resolver, por lo tanto se presenta una situación de dificultad, donde la creatividad se pone de manifiesto para encontrar la solución, considerando a la misma como una dimensión epistemológica o psicológica, cuya raíz se desprende del pensamiento divergente.

Por lo general, un problema representa un obstáculo para el desarrollo de una actividad práctica o teórica, la cual reclama una respuesta o solución. Taxonómicamente, un problema puede ser simple, complejo, complicado o caótico. Como un problema simple se define al que sólo admite una alternativa de solución, es decir una respuesta. Al problema complejo se considera al estructurado por varias. Se dice que un problema es complicado cuando su estructura es compleja, es decir, esta conformado por diversas estructuras, sus partes son difíciles de identificar y requiere de un valioso esfuerzo para encontrar la solución. Mientras que un problema caótico se manifiesta cuando existe un conglomerado de eventos que ocurren de manera desordenada aparentemente.

Ante una situación catalogada de irregular es imprescindible buscar alternativas de solución para solventarla, constituyéndose en un método conocido como resolución de problemas, caracterizado por una serie de actividades mentales y conductuales afectadas por factores de origen cognoscitivos, afectivos y motivacionales, en procura de dar respuesta a la situación irregular presentada.

Para la resolución de problemas, en función de su complejidad, complejidad o nivel de caoticidad, se debe desglosar o fragmentar hasta convertirlo en un problema simple, lo que requiere, de parte del que busca la respuesta, estar abierto a la gama de posibilidades o alternativas susceptibles de ser la solución, así como la de contemplar un conjunto de etapas identificadas como: comprender el problema, concebir el plan para llegar a la solución, ejecutar el plan y comprobar la solución.


LA CREATIVIDAD CIENTIFICA

En nuestra cotidianidad es común toparse con personas que endosan a la creatividad a aspectos meramente artístico, como la expresión plástica o musical, sin embargo, en la actualidad vivimos en un mundo convulsionado por los adelantos científicos reflejados en los productos tecnológicos como la computadora, el teléfono móvil, los satélites, entre otros, los cuales podemos utilizar en nuestro quehaceres diarios. Con ello se persigue deslastrar la falsa creencia que sólo los superdotados y los genios están capacitados excepcionalmente para participar activamente en la producción de teorías y tecnologías emergentes.
Los estudiosos del contexto creativo, actualmente están focalizados en demostrar que las habilidades, destrezas y capacidades creativas están inmersas en el común de las personas, además de presentar a los grandes descubrimientos científicos como producto del encuentro entre el pensamiento convergente y el divergente, aunque con algunas excepciones no funcione de esta manera en ciertos casos y se precise de atributos asociados a ambos pensamientos.

Desde la óptica de la forma de saber y adquirir conocimientos, la ciencia posee prescrito su propio método, no obstante, muchas preguntas y cuestionamientos emergen de la compatibilidad del método científico y la creatividad.

En relación al trabajo científico es posible expresar que algunos científicos emprendieron sus estudios sobre un tópico en particular por vías distintas y han llegado a un objetivo común, tras lo cual se manifiesta la parte creativa al ejecutar su labor investigativa.

Por otro lado, es menester mencionar que en ocasiones el trabajo científico está limitado por la carencia de instrumentos, aparatos y equipos para llevar a cabo una investigación, por lo tanto, el investigador debe recurrir a su ingenio para diseñar, no sólo los aparatos, sino todo el proceso de ejecución, dando respuesta con ello al carácter renovador y de cambio con un tipo de lógica dialéctica y dinámica que sirve para estudiar la realidad en movimiento, utilizada para la construcción de teorías y descubrir las contradicciones internas.

Desde la percepción flexible de la realidad se afirma que descubrimientos científicos se originan en un proceso dinámico, en donde los problemas se formulan y plantean constantemente, de acuerdo a las nuevas situaciones, obligando al investigador a estar abierto a todas las alternativas posibles y a las interpretaciones.

Rubén Serrano Medina

lunes, 25 de febrero de 2013

PROCESO CREADOR


LA PERSONA Y EL PROCESO CREADOR


El humano es un ser integral, biológico que tiene un alma, una mente y un espíritu, aspectos que no pueden ser separados. Partiendo de los biológicos su cerebro está constituido por un hemisferio derecho y el izquierdo, uno le permite ser imaginativo, emotivo y el otro es lógico, racional (Schoroedenger), de allí se generan los pensamientos con estas características, divergente y convergentes, dos formas de abordar la actividad intelectual, lejos de estar contrapuesta en la práctica, si lo son en su definición teórica, siendo complementarias en el proceso creativo (figurativo). El pensamiento divergente analiza las situaciones desde diferentes ópticas, incluso a ideas que pueden ser distantes a lo establecido, el pensamiento convergente, aunque algunos consideran que es opuesto, para mi es el complemento, ya que el que utilizamos para ordenar, discriminar, evaluar y seleccionar entre las alternativas disponibles. Adler considera que respondemos en forma ingeniosa (creatividad figurativa) a las distintas influencias que afectan la vida. E. From considera que la creatividad (figurativa) es la capacidad de percibir y reaccionar ante una situación, que se manifiesta como un rasgo de salud mental, donde la persona está abierta a lo nuevo, sin inyecciones neuróticas.
Hay algunos que consideran como premisa que la creatividad (figurativa), casi nunca se pone en marcha a partir de estados armoniosos, generalmente son los problemas, las fallas en algún sistema los detonantes del proceso innovados. ¿Pero que de los artistas que diseñan o componen obras artísticas?, y manifiestan paz y armonía en las mismas, dejan de ser ingenioso o innovadores, entonces cada situación puede ser diferente. El hombre que se plantea soluciones relativas, tendrá propuestas relativas, que hoy son ciertas pero mañana inciertas.
Graham Wallas plantea el arte del pensamiento en cuatro fases: Preparación (definir situación o problema, deseo de recabar información), incubación (tiempo de búsqueda), iluminación y verificación.
Es que la creatividad como hoy la entendemos, no es crear desde la nada, sino recrear a partir de las propias experiencias y conocimientos reelaborando las acciones a partir de múltiples opciones que la mente va descartando hasta encontrar la solución adecuada a un problema. Si a ello agregamos una mirada innovadora, estamos en presencia de la creatividad figurativa.
Pensamiento lateral es un método de pensamiento que puede ser empleado como una técnica para la resolución de problemas de manera creativa (figurativa). El término fue acuñado por Edward de Bono, técnica que permite la resolución de problemas de una manera indirecta y con un enfoque creativo. El pensamiento lateral es una forma específica de organizar los procesos de pensamiento, que busca una solución mediante estrategias o algoritmos no ortodoxos, que normalmente serían ignorados por el pensamiento lógico. Si partimos de conceptos para entender este método, la técnica: es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos, que tienen como objetivo obtener un ... En el ser humano, la técnica surge de su necesidad de modificar el medio y se caracteriza por ser transmisible, aunque no siempre es consciente o reflexiva. Cada individuo generalmente la aprende de otros (a veces la inventa) y eventualmente la modifica. El uso de algoritmos, conjunto preescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba realizar dicha actividad.[2] Dados un estado inicial y una entrada, siguiendo los pasos sucesivos se llega a un estado final y se obtiene una solución.
Considerando la definición de pensamiento lateral como un método que emplea una técnica, esta ultima conceptuada como reglas bien definidas, bien ordenadas en la que se obtiene una solución, me recuerda un pensamiento descrito anteriormente que pareciera opuesto: pensamiento convergente.
El ejercicio en aula con la construcción del robot fue interesante, como participante al momento de armarlo, la presión de realizar una actividad que no era de la cotidianidad, sumado a lo que pudo realizar el otro equipo y debía ser continuado, freno inicialmente en forma particular mi participación, sin embargo en los intentos de hacer, viendo el instructivo, observando a los compañeros e involucrándome, me permitió aportar ideas sencillas y voltear lo que habíamos armado, permitiéndonos avanzar , existen personas que se le facilita dar instrucciones(su cargo quizás), otros son más operativos y esto permitió que al final cada uno aportara de los más sencillo a lo más complicado y se lograra el objetivo( lo complicado o sencillo es desde el cristal que lo mire para cada uno de los participantes)
 
                                                                                                                                        RUTH   LEONARD